Ciérrele el paso a la delincuencia. Cambie el “chip” y asuma una consciencia en Seguridad Integral | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Ciérrele el paso a la delincuencia. Cambie el “chip” y asuma una consciencia en Seguridad Integral



Ciérrele el paso a la delincuencia. Cambie el “chip” y asuma una consciencia en Seguridad Integral | EL FRENTE "Siempre es posible actuar frente a un potencial acto criminal, “Es mejor estar preparado para algo que pueda suceder, a que suceda algo para lo cual
no estemos preparados”.

Por Alixon Navarro Muñoz
Especial/EL FRENTE.
El reino animal está saturado de ejemplos en los que es habitual que los miembros de una misma especie, se agredan, y hasta se maten entre sí. Thomas Hobbes popularizó la frase, el hombre es un lobo para el hombre. “homo homini lupus est”.

En tal sentido, los medios de comunicación registran noticias diarias sobre ataques violentos entre personas y nos guste o no, son un hecho real; esta es la genética animal presente en la raza humana.

Cada día esos bajos instintos afloran aún más en algunos individuos, derivados de diversos factores antropológicos, psicológicos o sociales. Aquellas personas con Trastorno de Personalidad Antisocial o mejor llamados en el argot policial “criminales”, aumentan cada día, y con ellos rápidamente las estadísticas de actos delictivos violentos en las ciudades.

“Su poca empatía por el respeto de las leyes, de los derechos fundamentales de sus congéneres y, los estándares de la sociedad, acarrean consigo los altos índices de criminalidad que nos ocupan hoy en día. Para ellos atacar o agredir violentamente a otro, hace parte de su cotidianidad, y es un hecho realizado bajo ciertas circunstancias, o de acuerdo a razones que serán suficientes para él en ese momento”. Indicó Jorge Pradilla Calderón, Instructor Táctico Nivel I y Representante para Colombia de Israeli Tactical School.

Cualquiera de nosotros que esté atento al entorno circundante en cualesquiera ciudades, sabe del peligro que representa la ocurrencia de un ataque en cualquier tiempo y lugar. La Fuerza Pública, particularmente la Policía Nacional, por cierto, puede proteger al ciudadano ocasionalmente, pero ¿en el resto de ocasiones?

“¿¿No oponga resistencia, ante todo, trate de escapar”??

Las cartillas de Riesgo Publico, entre sus múltiples catálogos, resaltan “No oponga resistencia”, “ante todo, trate de escapar”. Un muy bonito consejo, muy apropiado y legalista para los intereses estadísticos criminales, pero muy a menudo, y tácticamente hablando, un consejo carente de sentido real.

“Si en el acto delincuencial estas frente a un sociópata, por lo general “cargado” de drogas psicoactivas, quien ha decidido agredirte violentamente porque sí, de seguro para el momento en que decidas, evadir ese ataque por todos los medios y luchar por tu vida, tal vez pueda ser demasiado tarde”.

Por ello, si volvemos al factor mental, cuando surge la pregunta: ¿es realmente posible actuar frente a un potencial acto criminal?, la respuesta es tajantemente, un sí rotundo.

“Es mejor estar preparado para algo que pueda suceder, a que suceda algo para lo cual no estamos preparados”. Aseveró Pradilla Calderón quien es el actual Presidente del Club Deportivo GESTA, especializado en formación y entrenamiento táctico, que recientemente cumplió sus primeros 10 años de existencia.

Animarse a Capacitarse y Entrenar

El Instructor y Experto en formación táctica explicó que así nace la Iniciativa sobre una Nueva Cultura de Consciencia Ciudadana en Seguridad Integral, en la que los miembros activos de la sociedad reconocen su corresponsabilidad en la seguridad propia, la de los miembros de sus familias, de sus compañeros de trabajo, y de sus comunidades.

“La clave está en reprogramar el chip mental, salir del status actual de ovejas domesticadas, y retornar a nuestra función histórica de perros pastores, que durante miles de años nos permitió evolucionar y vivir como ciudadanos del mundo. Solo se debe superar la dificultad mental de animarse a hacerlo. Pero es vital para nosotros, como sociedad, tomar consciencia de la importancia e intrínseca necesidad de poner nuestra intención en generar actitudes y acciones que nos permitan desarrollar respuestas proactivas ante la criminalidad reinante”.

Capacitarse, formarse, entrenarse, acondicionarse y organizarse en diferentes técnicas, tácticas, planes, protocolos y procedimientos basados en principios eficaces de seguridad, protección y defensa personal, es muy importante así como prepararse adecuadamente para prever y actuar antes, durante y después de cualquier hecho potencialmente crítico para su integridad física, la de los suyos, sus empresas, negocios, o sectores residenciales.

Así las cosas, este sábado 16 de noviembre, el Club Deportivo Gesta cumpliendo 10 años de liderar eventos lúdico deportivos y actividades de formación táctica, con el respaldo de Israelí Tactical School llevará a cabo en nuestra ciudad de Bucaramanga un seminario Taller sobre Principios en Protección y Defensa Personal, con el fin principal de promulgar esta nueva cultura de consciencia ciudadana en seguridad integral.

“El seminario está basado en el sistema militar de combate cuerpo a cuerpo Israelí denominado Krav Maga y en el impulso de esta nueva cultura ciudadana. Capacitarse y entrenarse en estos temas es importante, la criminalidad en nuestras ciudades
aumenta cada día, la seguridad desde el punto de vista ciudadano está mal concebida, no hemos asumido nuestra corresponsabilidad en nuestra seguridad, lo cual permite que los bandidos actúen a su voluntad; es vital aprender, para saber, prever y actuar”.

Una persona proactiva es aquella capaz de autoliderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado. Asume, de forma consciente, la corresponsabilidad de su conducta; decide cómo quiere actuar y en qué momento, controla sus instintos y estímulos, tiene la capacidad de programar sus objetivos abordados una realidad conductual para la cual ha sido entrenado.

Publicacion: Viernes 15 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

XI Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo. Recicle y dele una mano al medio ambiente

XI Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo. Recicle...

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 

Aumentó un 80% los casos de dengue en Santander

Aumentó un 80% los casos de dengue en Santander

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 

Quinta Brigada llevó jornada de apoyo a la comunidad de Curití, Santander

Quinta Brigada llevó jornada de apoyo a la comunidad...

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 

Lluvias hacen que las alertas estén encendidas. Personas damnificadas y vías afectadas en Santander

Lluvias hacen que las alertas estén encendidas. Personas damnificadas...

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top