Parque Nacional del Chicamocha cumple 10 años: Gran salto hacia el mundo | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Parque Nacional del Chicamocha cumple 10 años: Gran salto hacia el mundo



Parque Nacional del Chicamocha cumple 10 años: Gran salto hacia el mundo | EL FRENTE

Panachi, como le dicen los santandereanos con todo el orgullo de región, pasó de ser una idea descabellada a convertirse en el mayor emporio turístico del departamento.


El poder convertir los sueños en realidad es el mayor logro de aquellas personas que siempre se aventuran en grande para poder ir más lejos de lo que los demás lo han logrado.

Cuando se empezó a cristalizar la idea del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, muchos pensaron que eso sólo era tema de distracción para hacer olvidar a los santandereanos de los problemas inmediatos y que requerían de urgente solución.


Algunos tacharon de locos a sus ideólogos, los que pensaron el complejo Panachi. Pero es que las grandes ‘locuras’ son las que dan grandes resultados y hace diez años se clavó la primera pica sobre el terreno del parque y ahora son varios quienes vuelan sobre el mismo en disfrute pleno de sus atracciones turísticas.


Celebración para todos


El Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, se convirtió en el trampolín desde el cual Santander pegó un gran salto hacia el mundo. El turismo empezó a ser parte vital de la economía de la región y ahora se ha afianzado, de tal manera, que tres millones de personas visitaron esta atracción turística el año pasado.


El programa de celebración de los 10 años del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, se lanzó el pasado el 2 de noviembre y las actividades se extenderán hasta el 3 de diciembre del presente año y con ello se busca resaltar el trabajo institucional de esta marca nacional y emblema santandereano.


Y como en toda celebración hay regalos, pues serán los usuarios del parque los que disfruten de todas las atracciones por precios módicos. Ese es el gran regalo para el público asistente. Los adultos sólo pagaran 70 mil pesos y los niños 50 mil y podrán ingresar a todas las atracciones con las que cuenta el complejo turístico de Panachi.


Roce nacional


El evento de lanzamiento se realizó en un acto privado dirigido a empresarios, agencias de viaje, hoteles, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas que se unirán a la celebración de este décimo aniversario, cuyos actos centrales serán en diciembre.


Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre estuvieron presentes delegaciones de los operadores turísticos más importantes del país. Llegaron representantes de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Cúcuta y Bucaramanga, los cuales participaron del denominado Famtrip (viaje de familiarización) con el objetivo de promocionar su portafolio de servicios.


Al tiempo, se implementó una estrategia de Endomarketing para llevar al interior de las empresas el mensaje de cumpleaños de Panachi y extender una invitación a seguir explorando y disfrutando los encantos de este ícono turístico y paisajístico de la cultura santandereana.


El día esperado


El próximo 3 de diciembre es el día central del evento de la celebración de este décimo aniversario. El Parque Nacional del Chicamocha se engalanará con una programación musical que anuncia artistas nacionales como los Gaiteros de San Jacinto, Delirio, Jorge Veloza, Cholo Valderrama y agrupaciones locales como Kuisitambó, Los Muchos y con esta nutrida programación, Panachi recibirá turistas locales, nacionales y extranjeros.


"Vivamos con especial alegría este cumpleaños número 10, tiempo durante el cual hemos innovado en tecnología e infraestructura; esto sin duda, redunda en el impulso de la Región pues hemos tenido la fortuna de atender a más de 3 millones de visitantes en esta primera década, lo que representa nuestra real celebración", dijo Daniel Enrique Valencia Gómez, Director Ejecutivo del Parque Nacional del Chicamocha.


“La riqueza patrimonial y el reconocimiento de Panachi como ícono un ícono del turismo, nos hace querer seguir trabajando en este maravilloso proyecto”, concluyó el Director Ejecutivo de Panachi.


La nueva era


La construcción del Parque representó el inicio de una nueva era para el turismo en Santander. Hoy genera un beneficio directo en la cadena productiva que se refleja en empleo, educación, mejoramiento de la calidad de vida de la gente, acceso a tecnología y comunicaciones, programas amigables con el medio ambiente, inversión privada, crecimiento de la industria hotelera, entre otros beneficios que reciben los 14 municipios en los que tiene influencia directa.


De igual forma, dentro de la misión institucional se “ha brindado recreación y acceso a los parques a poblaciones específicas de escasos recursos o condiciones especiales, atención médica básica a niños y adultos de las veredas cercanas, acompañamiento a empresarios de la región, capacitación de personal para ingreso a la vida laboral, creación de asociaciones para comercializar productos y apoyo para establecer locales comerciales”, resaltó Jassibe Gandur Ovalle, Ejecutiva del Parque Nacional del Chicamocha.


Realidad palpable

Santander es un núcleo de valores

“Con orgullo puedo decir, sin temor a equivocarme, que el sueño de convertir al departamento en un destino turístico de talla mundial, ya es una realidad. El Parque Nacional del Chicamocha, se ha transformado en el ícono de Santander y el núcleo donde convergen todos los valores del Departamento.


Los festivales y actividades que hemos realizado durante estos 10 años sumado a la arquitectura, los colores, la gastronomía, las muestras culturales y folclóricas de los municipios han hecho de este mágico lugar, un epicentro que fortalece y enorgullece a todos los santandereanos. Hemos sido un caso de éxito que nos ha motivado a seguir trabajando por el turismo de nuestra región. Luego del Parque, nació el Acuaparque Nacional del Chicamocha y hace un año, el Cerro del Santísimo.


Hoy nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo un gran aporte a la cadena productiva del Turismo (…) gracias a la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Santander es uno de los Departamentos más visitados de Colombia”, expresó Daniel Valencia Gómez, Director Ejecutivo.


Texto y Fotos: Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.





Publicacion: Martes 8 de Noviembre de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Gobernación de Santander anuncia alianzas para recaudo del impuesto vehicular

Gobernación de Santander anuncia alianzas para recaudo del impuesto...

Publicacion: Viernes 4 de Noviembre de 2016 

Las lluvias tienen en alerta a varios municipios de Santander

Las lluvias tienen en alerta a varios municipios de...

Publicacion: Jueves 3 de Noviembre de 2016 

Dinero de la cultura es invertido en grandes proyectos de Santander

Dinero de la cultura es invertido en grandes proyectos...

Publicacion: Jueves 3 de Noviembre de 2016 

Gobernador de Santander “pasó al tablero”

Gobernador de Santander “pasó al tablero”

Publicacion: Martes 25 de Octubre de 2016 
 
 

Back to Top