Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública



Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública  | EL FRENTE De acuerdo al balance entregado por la Dirección de Gestión del Riesgo departamental los municipios más afacetados son El Playón, Landázuri, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Málaga, La Belleza, Betulia y Cimitarra.


Afectaciones en vías e inundaciones


Las lluvias, sobre las cuales los pronósticos del Ideam anuncian fuertes precipitaciones hasta la mitad de diciembre prometen más de una medida de prevención y medidas de atención pues en las últimas semanas son varios los municipios que revelan sus efectos negativos en carreteras, cultivos, viviendas y niveles de los ríos que los circundan.


El balance de las lluvias en los últimos días deja como saldo a hoy  8 municipios en declaratoria de  calamidad pública. Así lo dio a conocer el Capitán Ramón Andrés Ramírez Uribe, Director de  Gestión del Riesgo de Santander quien agregó que afectaciones en varias vías del departamento  como la restricción en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja en el sector de Lisboa; la vía Bucaramanga – Cúcuta en  el sector de La Corcova sobre el km 25; en la vía Bucaramanga - San Alberto a la altura del km  59, y en el km 67 sobre la jurisdicción de El Playón que presenta   restricción a un solo carril.


“Se están atendiendo cada una de las situaciones que hay en el departamento, hemos destinado  motobombas de gran capacidad en La Belleza para evacuar más de 50 mil litros de agua que se están represando, también estamos empleando maquinaria amarilla para otros municipios, empleamos sacos de fibra para construcción de protección  en las comunidades ribereñas; estamos llevando ayudas humanitarias para las familias que se han visto damnificadas”.


El funcionario agregó que en esta temporada de lluvias, Gestión del Riesgo Departamental está  atenta a la coordinación de ayudas provenientes del Ministerio de agricultura y desarrollo rural para este sector en las zonas que se han visto perjudicadas.


En detalle este es el nivel de afectación de los municipios en declaratoria de calamidad pública:

•    Playón con afectaciones en sus vías y en el suministro de agua potable, que se enturbia y que por ende no  es apta para consumo humano en su totalidad.

•    Landázuri el puente sobre el rio Blanco colapsó,  situación sobre la cual se está calculando cuánto vale una solución definitiva y al parecer se requieren cerca de 3 mil millones de pesos en inversión para estos arreglos.

•    Sabana de Torres inundaciones en el sector de La Provincia donde se requiere maquinaria amarilla para reforzamiento de jarillones y mejoramiento de muros de contención.

•    Puerto Wilches tiene inundaciones en varios sectores de cultivos que involucra también a otras comunidades ribereñas del Magdalena.
 
•    Málaga presenta afectación en la vía de la Troncal del Norte; hay colapso del alcantarillado y represamiento de aguas en el casco urbano y aeropuerto.

•    La belleza serio represamiento de agua.

•    Betulia afectación sobre sus vías y deslizamientos.

•    Cimitarra en el rio Carare se alcanzó la cota de desbordamiento en el sector de Puerto Araujo que afectó por inundaciones a más de 200 familias.


Las pérdidas aparte de los cultivos y damnificados no involucran víctimas humanas enfatizó Ramírez Uribe, quien aclaró que la excepción se registró en este fin de semana con el caso del joven de 25 años que imprudentemente se arrojó al rio Sogamoso con el ánimo de nadar y pero la fuerza de la corriente y la cantidad de agua le ganó la batalla muriendo ahogado. Así mismo en El Playón se registró un accidente que cobro la vida de una persona al movilizarse a alta velocidad por la vía.


“La falta de prudencia en estas situaciones de lluvias, que van hasta mediados de diciembre hace replantear las medidas de prevención en cada municipio, el cambio de tejas, revisión de alcantarillados, colectores de aguas, desagües entre otros”.


Sobre el Área Metropolitana, el director de Gestión de Riesgo del Santander, señaló que los ríos que hacen parte, siguen en alerta amarilla por posible creciente súbita y están siendo monitoreados por los directores de Gestión del Riesgo municipales quienes informan sobre el estado de los mismos para poder adelantar las acciones necesarias como evacuación, no obstante las obras de mitigación han surtido efecto.


Radiografía del estado de las vías


Por su parte el director del Invías en la región,  Jesús Vergel, con las continuas y recientes lluvias en el departamento y Área Metropolitana,  El lunes se presentó un deslizamiento de gran magnitud en el PR 67+750 entre El Playón y San Alberto, deslizamiento que alcanzó a causar represamiento vehicular durante más de 2 horas,  “pero  la firma contratista que tenemos en la entidad para tal efecto, dispuso de la maquinaria para obras de mantenimiento y de estabilización de bancas en la vía, con lo que se atendió la emergencia y actualmente el reporte es estable y ha permitido  el flujo vehicular por media calzada”.


El funcionario enfatizó que persisten los problemas de deslizamientos en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja donde se hace repetitivo  dejando el paso a un solo carril. La vía esta cargo de una concesión de la ANI,  firma que califica los constantes deslizamientos como desastres naturales. “Cerca al sitio conocido como Brisas  y hay varios puntos de deslizamiento ubicados sobre la vía sustitutiva que están siendo atendido por Isagen”.


Las recomendaciones generales para los viajeros es que se informen sobre los itinerarios de los aeropuertos ya que por el estado del clima se pueden presentar retrasos, es preciso asesorarse también con la Policía de Carreteras  sobre el estado de las mismas; manejar de día máxime cuando está lloviendo, bajar la velocidad  y estar atento a cualquier situación que se pueda presentar como derrumbes, deslizamientos, caída de árboles. Los paseos de río no son la mejor opción porque hay alertas de crecientes súbitas que puede ocasionar situaciones que se pueden tornar inmanejables y generar pérdida de vidas humanas.


Por Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE


Foto: Suministrada/EL FRENTE
Publicacion: Miercoles 16 de Noviembre de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

Publicacion: Viernes 11 de Noviembre de 2016 

Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de años de antigüedad

Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de...

Publicacion: Jueves 10 de Noviembre de 2016 

Diez universidades firman manifiesto sobre responsabilidad social territorial

Diez universidades firman manifiesto sobre responsabilidad social territorial

Publicacion: Miercoles 9 de Noviembre de 2016 

Preparan la celebración del ‘Día del Transportador’

Preparan la celebración del ‘Día del Transportador’

Publicacion: Miercoles 9 de Noviembre de 2016 
 
 

Back to Top