Toda la vida cultivando tabaco, no podemos desaparecer | Región | Santander | EL FRENTE
| Edictos | EL FRENTE">
Curadurias
  • Autos
  • Avisos de Planeacion
  • Avisos de Remates
  • Edicto 108
  • Estados Financieros
  • Notarias- Juzgados
  • Resoluciones
  •  
     
     
     
    Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
    Indicadores Económicos
     
     
     
    

    Santander - Región


    Toda la vida cultivando tabaco, no podemos desaparecer



    Toda la vida cultivando tabaco, no podemos desaparecer | EL FRENTE Campesinos de Aratoca, Jordán, Villanueva, Barichara, Cabrera, Pinchote, Valle de San José, San Gil y Curití se movilizaron ayer por las principales calles de San Gil para pedirle al gobierno que reconsidere el tema del impuesto a cigarrillo, medida que perjudica en la cadena productiva del tabaco a más de 15 familias en Colombia.

    La cita fue a las 9 de la mañana, pero media hora antes ya estaban concentrados en un punto estratégico de la capital en la provincia  Guanentina. Los campesinos cultivadores de hoja de tabaco llevaban un solo ánimo, una sola voz, sus manos y pasos firmes para marchar por la causa que los agrupaba: los perjuicios que les trae la reforma tributaria.

    El calor abrasador que hacia parte del recorrido, condujo a hombres, mujeres y adultos mayores a lo largo de las principales vías de San Gil, bloqueando el carril que de Bucaramanga conduce a Bogotá. Así transcurrió la movilización hasta el parque principal, contando con el acompañamiento de la policía nacional que verificó la condición pacifica de la actividad y facilitó las condiciones de seguridad de los marchantes, a razón que el fluido tráfico hacia uso del otro carril.

    Luis Felipe Vesga Aparicio, cultivador de hoja de tabaco  y uno de los principales líderes de la marcha indicó que el motivo de la marcha fue motivado por el tropello con el gremio, pidiéndole con esta vía de hecho a la clase política de Santander y al gobierno nacional que voltee sus ojos a los cultivadores que se están viendo afectados con esta situación.

    “Económicamente y en el manejo del producto es prácticamente del único cultivo del que sobrevivimos en 8 municipios, sobre todo los que vivimos del tabaco en esta región y si las empresas  llegaran a la cerrar, nos quedaríamos a la deriva”.

    500 campesinos de Aratoca, Jordán, Villanueva, Barichara, Cabrera, Pinchote, Valle de San José, San Gil y Curití, acudieron a la convocatoria. Sin embargo sus líderes analizan la posibilidad de una nueva movilización en 15 días, si no les prestan atención, lo que haría que se agruparan más de 3 mil familias. El siguiente paso es solicitar que los reciban en el Ministerio de Agricultura y de Hacienda y entablar una mensa de dialogo que les permita buscar una solución a la problemática.

    Afectación económica
    En la lectura que hacen los cultivadores de tabaco, la reforma tributaria los afecta en la medida que suba el valor de la tasa del impuesto al cigarrillo, que según calculan es del 400%, equivalente a 750 pesos cajetilla de cigarrillo, lo que por ende hace que suba también el precio de la hoja de tabaco, explicaba Juan Álvarez Virviéscas, directivo de la Junta Nacional de Fedetabaco.

    “Si hay que pagar esos impuesto se verían en la necesidad de importar cigarrillo lo que afectaría a más de 15 mil familias productoras de tabaco en Colombia; por eso nos vimos obligados a la protesta, para exigirle al gobierno, que aunque haya que reajustar las cosas, no se trate de subir un alto costo a la producción de tabaco, pues perderíamos los derechos a seguir cultivando”.

    El directivo y participante de la marcha destacó el apoyo brindado por Coltabaco un apoyo que queda relegado con esta drástica medida del gobierno. La compañía asume la financiación de los insumos, que son una mínima parte, pero les permite la producción, además que no les cobra interés mientras los 6 meses de producción  de un cultivo; adicionalmente se les compra la hoja y se les paga al contado. Enfatizó que ninguna otra compañía hace esto con ellos, como sucede con el café.
     
    “El cultivo de tabaco representa un sustento, en mi caso soy un pobre viejo que lleva 68 cosechas de tabaco, a los 10 años empecé en esta ardua labor y tengo 78 años; esto es toda una vida y nunca había pasado por una crisis como esta, que busca es sacarnos del mercado como si no fuéramos colombianos”.

    Agregó que  si al menos no gozan de una pensión como la que habitualmente tienen los funcionarios o empleados públicos, al menos que ellos con su trabajo no sea maltratado con medidas de este tipo. “Hoy no es lo mismo producir media hectárea de tabaco que hace 20 o 50 años. Dependemos del trabajo, del trabajo que viene de nuestras manos”.

    Acompañamiento municipal
    Por su parte, Carlos Millán Valderrama, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de San Gil, resaltó como la marcha de los campesinos productores de la hoja de tabaco transcurrió en normalidad.

    “Vamos a interactuar con ellos para ver qué tipo de petición tienen, pues vemos que se trata sobre la reforma tributaria y estaremos atentos a tomar nota de sus inquietudes que se transmitirán al gobierno departamental y nacional”.

    El funcionario indicó que se trató de una protesta que buscaba que el gobernó voltee los ojos a los productores de hoja de tabaco, más cuando se trata de un segmento de la productividad del municipio, que aporta al desarrollo económico de la región y de la provincia Guanentina.

    Por: Alixon Navarro Muñoz
    Periodista / EL FRENTE

    Foto: Liliana Rincón Barajas/EL FRENTE
     
    Publicacion: Jueves 24 de Noviembre de 2016 
     Comentar... 
     Noticias Relacionadas 

    Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública

    Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública

    Publicacion: Miercoles 16 de Noviembre de 2016 

    Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

    Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

    Publicacion: Viernes 11 de Noviembre de 2016 

    Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de años de antigüedad

    Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de...

    Publicacion: Jueves 10 de Noviembre de 2016 

    Diez universidades firman manifiesto sobre responsabilidad social territorial

    Diez universidades firman manifiesto sobre responsabilidad social territorial

    Publicacion: Miercoles 9 de Noviembre de 2016 
     
     

    Back to Top