Santander, territorio libre de violencia contra la mujer | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Santander, territorio libre de violencia contra la mujer



Santander, territorio libre de violencia contra la mujer | EL FRENTE Las cifras que ponen a Santander en un destacado lugar por violencia contra las mujeres, no es motivo de orgullo, es una vergüenza, dijo gobernador de Santander, quien ratificó que se fortalecerán las acciones para ponerle freno a esta flagelo que lastima el género.

Los hechos de las últimas semanas en Santander han prendido las alarmas sobre el tema de violencia contra las mujeres; cada día no deja de sorprendernos los casos más aberrantes de maltrato, sin tener en cuenta que muchos aún siguen en la impunidad o peor sin salir a la luz pública y quedando en el crudo anonimato.

Estas circunstancias y la iniciativa mundial de la ONU para conmemorar el 25 de noviembre como día internacional de lucha contra la violencia  femenina, hicieron que desde la Gobernación del departamento se generara una estrategia propia para que casos como el de la joven médico en Barrancabermeja, el de la señora masacrada en el Socorro y otros más no vuelvan a repetirse.

Juanita Ibáñez Santamaría, asesora del despacho del Gobernador para asuntos de la Mujer y líder de la campaña “Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella” empezó su intervención en el acto donde se firmó el pacto interinstitucional por la no violencia contra la mujer, mencionando los 13 nombres de las víctimas de feminicidio cometidos recientemente en el departamento.

“Santander, según Medicina Legal, ocupó en 2015 el puesto 5 en el país en violencia contra la mujer, registrando 344 casos de muertes violentas. Este año ya se ascendió al cuarto lugar, aunque se han registrado 16 casos de feminicidios”.

Prevención y compromiso
La idea de la campaña es que Santander sea territorio libre de violencia y en tal sentido lanzan esta iniciativa y otras medidas como un Código alerta para denuncia, la casa refugio,  y capacitación de los comunales.

“No obstante se traza la estrategia en dos frentes, uno primario que busca llegar a colegios e instituciones, en los espacios más normales y con capacitación a los docentes  para que sean capaces de crear alertas tempranas. El otro frente es el de la respuesta comunitaria que involucra la sociedad completa y que para caso compromete a 1.000 comunales capacitados pues ellos son quienes conocen y se empoderan para ejercer esta labor”.

Por su parte Coronel Jorge Eduardo Cepeda Jiménez, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada, sostuvo “nos sentimos comprometidos a seguir con el legado de no efectuar ningún acto en contra de la mujer,  ni violento ni psicológico y emocional, la mujer es una pieza clave para  cumplimiento de la misión”. Así mismo el Coronel Gustavo Franco Gómez, Comandante de Policía de Santander  indicó que “desde la policía venimos trabajando articuladamente con las demás instituciones que nos permitan dar mayor cobertura y brindar medidas preventivas y educativos para evitar que este tipo de comportamientos se  den en la sociedad”.

El Acto que se cumplió en la Gobernación fue  visto simultáneamente en los municipios de Socorro,  Güepsa, Cerrito, Charalá y Zapatoca, quienes fueron testigos de la firma del pacto interinstitucional tiene por objetivo hacer que las partes firmantes generen acciones para frenar la violencia. Serán 16 días de activismo  de color naranja en el que se  recojan 10 mil firmas comprometidas a no violentar, a respetar y a promover a Santander como territorio libre de violencia contra la mujer.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE

Publicacion: Viernes 25 de Noviembre de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Toda la vida cultivando tabaco, no podemos desaparecer

Toda la vida cultivando tabaco, no podemos desaparecer

Publicacion: Jueves 24 de Noviembre de 2016 

Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública

Hay ocho municipios de Santander en calamidad pública

Publicacion: Miercoles 16 de Noviembre de 2016 

Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

Nuevo transformador en Termobarranca garantiza el servicio de electricidad

Publicacion: Viernes 11 de Noviembre de 2016 

Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de años de antigüedad

Hallado en Santander cementerio fósil con 5 millones de...

Publicacion: Jueves 10 de Noviembre de 2016 
 
 

Back to Top