Buscamos ejercer una Defensoría integral y articulada | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Santander - Región


Buscamos ejercer una Defensoría integral y articulada



Buscamos ejercer una Defensoría integral y articulada | EL FRENTE Diego Armando Barajas quien ocupa actualmente este cargo de desempeñó hasta hace menos de 2 meses como director de la oficina de atención a víctimas de la Gobernación de Santander, y con esta valiosa experiencia llega a hacer un cambio importante en la regional. Temas como las víctimas, el medio ambiente, feminicidios entre otros entran en la agenda de prioridades por atender.

Recién posicionado en el cargo el pasado 13 de diciembre de 2015, con tan escasos casi dos meses, dice está feliz y satisfecho trabajando por las comunidades en la búsqueda de la garantía de los derechos de los santandereanos en 79 de los 87 municipios porque en la región del Magdalena Medio hay una defensoría regional que cubre las necesidades de las poblaciones de El Carmen, San Vicente, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri y Puerto Parra.

Aunque el periodo de tiempo de ejercicio en el cargo es muy corto para evaluar, sostiene que, si por alguna circunstancia debe salir del cargo, se da por bien servido ya que su aprendizaje ha sido máximo, eso si, siempre ceñido a los lineamientos de la Defensoría del Pueblo Nacional bajo el cargo de Carlos Alfonso Negret Mosquera.

¿De que se queja más la gente y a que acude a la defensoría? Es la pregunta con la cual empezamos esta entrevista y en la que Diego Armando Barajas se refirió a los temas de carácter laboral, civil y familia, defensoría pública, sistema penal acusatorio, “son muchísimas las solicitudes de salud por desatención en las EPS, atención integral, derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social y a una vida digna y allí encontramos varias vulneraciones donde entramos a actuar interinstitucionalmente”.

Sostuvo que otros temas más macro ocupan su atención como los derechos colectivos como el relleno sanitario, población carcelaria, víctimas del conflicto y desplazamiento forzado; víctimas y representación judicial en niñas, niños y adolescentes, mujeres y equidad de género, feminicidios, postulados de ley 975, trata de personas; sistema de responsabilidad penal adolescente.

Victimas en Santander
En este tema no solo señalo la importancia de la reparación como tal, sino que se acuda a los principios de justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición, inclusión o participación social.

“Santander tiene más de 270 mil personas han sido víctimas en el departamento, cifras con las cuales trabajamos de la mano con ongs que manejan cifras y datos en cuanto a detenidos y desaparecidos, con la mesa departamental de víctimas, entre otras instancias oficiales”.

Hablar de victimas es referirse a los sucesos que hacen que un ser humano se convierta en ello, son 12 delitos los que hacen parte de las cifras de víctimas: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes.

Teniendo en cuenta lo anterior el defensor señaló que hay cosas más allá de las indemnizaciones administrativas ya que es tan solo 1 de los 5 elementos que se deben tener en cuenta como: la   verdad y justicia, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

“La defensoría con sus asesoras o defensoras comunitarias o asesores del conflicto logran hacer la materialización de la política pública de víctimas, con prevención mediante el sistema de alertas tempranas, miramos que tengan la atención integral necesaria para que les activen las rutas. Cuando a uno le violan un derecho hay una acción de tutela, cuando se viola un derecho colectivo vienen las acciones de grupo o populares, pero cuando se viola un derecho económico o cultural no hay una acción y para eso está la política pública y allí interviene la defensoría”.

Nadie quiere tener el basurero en el patio de su casa

Frase que se acomoda perfectamente al problema del relleno sanitario del Carrasco. La contextualización empieza cuando el defensor del pueblo fue Carlos Cifuentes quién profirió una resolución defensorial, la No 16 de 2003 donde determino el estado del arte, es decir, lo que estaba sucediendo, describió las necesidades, situaciones jurídicas, afectaciones ambientales de todo tipo y desde esa época se establecieron a las entidades, las obligaciones y cumplimiento de algunas prerrogativas.

“Luego vino un fallo donde se estableció el cierre del Carrasco, fallo que fue apelado, pero el tribunal encargado en segunda instancia ratificó el cierre y le puso fecha, 30 de septiembre de 2011; aun así, después de ello no se hace el cierre porque se emite un acto administrativo que declara la emergencia sanitaria y se postergaron los términos. En los diversos comités de moralización donde fui invitado, dejamos claro que lo más importante era el cierre del relleno. Luego desde el orden nacional la ley 838 de 2005 establece que el tema del Carrasco debe ser un tema de carácter regional con 11 municipios y por ende debe buscar una solución integral”.

Lo cierto es que se han determinado 5 sitios, pero si no hay conceso, cada municipio debería buscar su propio sitio para disposición final, indicó el defensor Diego Armando Barajas. Hay algunas opciones como Chocoa y Chocoita, Peñas en Monterredondo, el mismo Carrasco, pero en otra zona.

“Pero no es una camisa de fuerza, se debe buscar un sitio adecuado con nuevas tecnologías donde la afectación ambiental sea la de menos impacto. Allí la Defensoría insiste en el cumplimiento de los fallos, porque allí hay un cierre definitivo”.

Barajas sostuvo que la Aerocivil es otro aspecto a tener en cuenta , máxime cuando hay una norma que determina que no puede haber un relleno sanitario a menos de 13 km del perímetro o cono de aproximación al aeropuerto, en este caso el de Palonegro; “esto hace que haya presencia de gallinazos y no se pueden seguir aplicando formulas paliativas para espantarlos,  ahora bien un gallinazo que impacte una turbina puede ocasionar una catástrofe , por consiguiente la responsabilidad es mayor, puede implicar con procesos penales y serias sanciones. Las nuevas tecnologías son bienvenidas, pero no se pueden dejar de lado los recicladores quienes son sujetos especiales de protección”.


A las cárceles no les cabe un preso mas
Pese a ser un tema nacional a través de la Defensoría Regional se hace visibilización de las circunstancias que aquí se viven en Santander y que vulnerar los derechos de las personas. No se trata de ir a una cárcel a redimir una pena pasando necesidades, se trata del cumplimiento digno de una condena.
 
Para hacernos una idea, en la cárcel Modelo, hay capacidad para 1.250 personas privadas de la libertad, pero actualmente hay 3.076, es decir hay 826 hacinadas. En la cárcel Palogordo la capacidad es de 1.444 y actualmente hay 1.783, o sea 339 personas hacinadas y en la de El Socorro son 278 la capacidad, actualmente se registran 496 es decir un hacinamiento 218 personas.
 
“Se estima que es casi de un 200% el nivel de hacinamiento, en algunos patios de la modelo es del 300% por el tipo de presos que están tipificados en determinadas conductas. Hay una tutela institucional para la garantía de los derechos de esta población, instaurada desde la región y con  el aval de la defensoría nacional, que fue interpuesta a raíz que hay presos con patologías delicadas que requieren atención médica especializada, casos que están debidamente documentados y que se visibilizan para que se tomen las medidas respectivas”.

El Defensor Regional agregó que se está haciendo un trabajo no solo de visibilización sino de acciones constitucionales, mediante brigadas, que han logrado 2.431 asesorías, 209 libertades condicionales, 37 libertades por pena cumplida, 51 prisiones domiciliarias.

Al término de la entrevista queda la sensación de avances cumplidos satisfactoriamente en un periodo de tiempo muy corto pero que también obliga a seguir adelante. Su mayor reto es darle terminación del Plan Estratégico de manera articulada, dirimir y solucionar temas álgidos de ciudad como el mencionado de las basuras, feminicidios, la minería en Soto Norte, reparación colectiva y todos aquellos que tengan que ver con la integridad y derechos de los santandereanos. 


Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE


Foto: Liliana Rincón Barajas/EL FRENTE


Publicacion: Lunes 13 de Febrero de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Secretaría de Salud suma esfuerzos para implementar Banco de Leche Materna en Santander

Secretaría de Salud suma esfuerzos para implementar Banco de...

Publicacion: Lunes 6 de Febrero de 2017 

Gobernación busca soluciones ante la Nación para la Transversal del Carare

Gobernación busca soluciones ante la Nación para la Transversal...

Publicacion: Lunes 6 de Febrero de 2017 

Acciones para el funcionamiento del alcantarillado en San Rafael de Chucurí

Acciones para el funcionamiento del alcantarillado en San Rafael...

Publicacion: Jueves 2 de Febrero de 2017 

La historia de Santander no debe pasar a la historia

La historia de Santander no debe pasar a la...

Publicacion: Jueves 2 de Febrero de 2017 
 
 

Back to Top