MinCultura se pronuncia sobre estado de la Concatedral de Socorro | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


MinCultura se pronuncia sobre estado de la Concatedral de Socorro



MinCultura se pronuncia sobre estado de la Concatedral de Socorro | EL FRENTE Ministerio acompaña y asesora pero no tiene obligación de conservación

Desde 2012, el Ministerio de Cultura ha atendido el llamado de la comunidad santandereana ante el mal estado de la Concatedral de Nuestra Señora del Socorro, en Santander.


Ante la polémica surgida sobre sí el Ministerio de Cultura debe realizar la intervención de la Concatedral de Socorro y realizar aportes para su restauración, tal como lo han afirmado el gobernador Didier Tavera Amado, el alcalde de esa población Alfonso Lineros y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander Ramón Andrés Ramírez Uribe, esa Cartera emitió un comunicado en donde se aclara el papel que juega MinCultura en cuanto a la tarea, única, de sólo formular lineamientos, asistencia y orientación técnica para efectos del mantenimiento, intervención, restauración y todo tipo de acciones que se realicen en los inmuebles declarados Monumentos nacionales.


El texto del comunicado es el siguiente: “Si bien el Ministerio de Cultura ha estado al tanto del deterioro que ha venido presentando la edificación,  la obligación de acometer las acciones necesarias para el mantenimiento y la conservación de los bienes inmuebles corresponde a su propietario, según lo establece el Artículo 2350 del Código Civil Colombiano, que para el presente caso, es la Iglesia Católica, representada por la Diócesis correspondiente. 

En ese sentido, es importante aclarar a la opinión pública que no es responsabilidad del Ministerio de Cultura adelantar obras como la intervención de la Concatedral de Nuestra Señora del Socorro.

Cabe recordar que en 2012 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una jornada de ‘Acuerdos para la Prosperidad’, se comprometieron a apoyar con acciones dirigidas a la recuperación de la Concatedral.

Por lo anterior, ese mismo año se adjudicó un contrato con recursos del Ministerio de Cultura cercanos a los $100 millones de pesos para la realización del proyecto de intervención y los estudios técnicos, los cuales, una vez aprobados en 2014, fueron dirigidos a la Alcaldía municipal y a la Diócesis de Socorro.

Desde ese entonces, ninguna de estas dos entidades ha avanzado en la consecución de recursos que garanticen el desarrollo de las obras”.
 
Cómo acceder a recursos

"Sobre este tema, el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, agregó que “a través de  las entidades públicas se pueden acceder a los recursos recaudados a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil que permitirían, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que entregó el Ministerio de Cultura en 2014”.


Según la Leyes de Cultura y de Patrimonio Cultural de la Nación, al Ministerio de Cultura le corresponde la declaratoria y manejo de los Monumentos Nacionales y los bienes de interés cultural del ámbito Nacional (antes llamados Monumentos Nacionales), entendido el manejo como la formulación de lineamientos, asistencia y orientación técnica para efectos del mantenimiento, intervención, restauración, entre otras acciones.

De Igual manera, esta entidad tiene la competencia para autorizar o denegar cualquier intervención que se pretenda hacer en estos bienes o en sus áreas de influencia”.

Resorte de entidades territoriales
 
“Alberto Escovar Wilson-White, ratifica la voluntad que tiene esta entidad de acompañar y asesorar a toda la comunidad de Socorro,  Santander, ante la situación que se viene presentando en este inmueble religioso.

“Es prioritario aclarar que el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal de Colombia suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, vigente a la fecha, dentro del cual se estableció una Comisión Mixta para el manejo de los bienes de interés cultural del ámbito Nacional de propiedad de la Iglesia católica.


Esta Comisión dispuso que todas las solicitudes de intervención deben ser recibidas por los Obispos de las Diócesis y Arquidiócesis a que correspondan, quienes a su vez las remitirán a la Conferencia Episcopal, donde serán analizadas y priorizadas”, afirmó el Director de Patrimonio de MinCultura.
Cabe mencionar que el Artículo 1 de la Ley 1185 de 2008, que modifica y adiciona la Ley General de Cultura, establece que le corresponde a las entidades territoriales, coordinar y desarrollar las actividades tendientes a la recuperación del patrimonio cultural ubicado en su jurisdicción, independiente del nivel de declaratoria, entre ellas, el proceso de apropiación de recursos para tales fines”.
 
Antecedentes

“El inmueble dominado Concatedral de Nuestra Señora del Socorro, Santander, fue declarado bien de interés cultural del ámbito Nacional, mediante Ley 1498 del 29 de diciembre de 2011.


El Ministerio de Cultura aportó la suma de $99.927.156.oo para la suscripción de un contrato cuyo objeto fue: “…El CONTRATISTA se compromete con el MINISTERIO a realizar la consultoría para elaborar los estudios técnicos que consisten en el estudio de suelos incluyendo las exploraciones de la cimentación del edificio, el estudio de vulnerabilidad sísmica bajo la norma NSR-10, incluyendo los ensayos de resistencia de materiales, el levantamiento arquitectónico y el proyecto de reforzamiento estructural que contenga las especificaciones técnicas planteadas y un presupuesto detallado de la intervención propuesta para la Concatedral de Socorro, Santander”.


Posterior a la finalización y cumplimiento del contrato citado en el punto anterior, el Ministerio de Cultura expidió la Resolución 0460 del 24 de febrero de 2014, que autoriza el proyecto de intervención de la Concatedral de Nuestra Señora del Socorro, localizada en el municipio de Socorro, Santander.


En 2014, MinCultura remitió una comunicación a la Alcaldía de Socorro, Santander y a la Diócesis de Socorro y San Gil, a la cual se le adjuntaron la Resolución emitida, y copia impresa y en formato digital de los documentos, de los planos de los estudios técnicos y del proyecto de intervención aprobado.

Además se sugirió coordinar de manera conjunta con la administración municipal, la gestión de recursos para adelantar los procesos pertinentes para la contratación de las obras.


El pasado 30 y 31 de marzo de 2017, un profesional del Grupo de Intervención de la Dirección de Patrimonio del Ministerio, se trasladó a Socorro, Santander con el fin de verificar el estado de la Concatedral.

En esa oportunidad se reunió con Alfonso Lineros, Alcalde municipal; Carlos Germán Mesa, Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil; Óscar Villabona, Secretario de Cultura del departamento, entre otras personalidades”.

Redacción: Enrique Narváez Benítez.
Foto: Suministrada/ELFRENTE
 
Publicacion: Sabado 8 de Abril de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

MinCultura sí es responsable y debe ayudar en la reparación para el Templo de el Socorro

MinCultura sí es responsable y debe ayudar en la...

Publicacion: Viernes 7 de Abril de 2017 

Lanzamiento de Plan de seguridad y movilidad: Semana Santa segura y en paz

Lanzamiento de Plan de seguridad y movilidad: Semana Santa...

Publicacion: Viernes 7 de Abril de 2017 

Evacuadas siete familias en Puerto Wilches por temor de desbordamiento del río Magdalena

Evacuadas siete familias en Puerto Wilches por temor de...

Publicacion: Lunes 3 de Abril de 2017 

EMPRESA DE ASEO DE SANTANDER

EMPRESA DE ASEO DE SANTANDER

Publicacion: Viernes 31 de Marzo de 2017 
 
 

Back to Top