Luto en las letras santandereanas. Murió el escritor Álvarez Gutiérrez | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Municipios


Luto en las letras santandereanas. Murió el escritor Álvarez Gutiérrez



Luto en las letras santandereanas. Murió el escritor Álvarez Gutiérrez | EL FRENTE Por las calles de Bucaramanga circuló desde los años juveniles hasta sus 94 años de edad el abogado y escritor Jaime Álvarez Gutiérrez, natural de San Gil, ex personero de la capital de Santander en 1965, autor de varias novelas y textos de historia, algunos de los cuales como “Carta al Rey de España”, fueron enviados a consideración de la Academia Sueca, para aspirar al Premio Nobel de Literatura.

Entre sus obras famosas figura la historia del General Rafael Uribe Uribe, inducido por sus copartidarios de Piedecuesta a tomar las armas contra el gobierno del General Rafael Reyes, derrotado en la batalla de Palonegro por las tropas del General Próspero Pinzón en 1902. Escribió un polémico libro titulado “Las Putas también van al cielo”, que hace la apología del oficio más antiguo del mundo; “La Cruz Trenca” y “La Bitácora de la Sirena”. Su trabajo de investigación para descubrir el Código de los Indios Guanes y su increíble calendario, queda para la posteridad como una obra de alto valor científico.

En su condición de jurista, Jaime Álvarez Gutiérrez es el autor de la creación de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que se financia con una cuota parafiscal que se paga con las tarifas del Acueducto y Alcantarillado. 

“El Loro”, como le decían cariñosamente sus amigos, reunió un inventario de mil doscientas obras de literatura, historia, geografía y textos de estudio de alto valor científico, que varias veces puso a consideración de la oficina de cultura de la gobernación de Santander, para que fueran compiladas y publicadas, como patrimonio intelectual de los santandereanos. 

Con la Academia de Historia de Santander mantuvo una fuerte rivalidad, por habérsele negado su derecho legítimo a formar parte de esa institución.  Por voluntad de su familia fue sepultado en el más absoluto anonimato, dejando entre sus amigos y seguidores el lamento de su dolorosa partida. Murió de cáncer, una enfermedad de la piel contra la cual luchó durante muchos años. EL FRENTE, que fue el escenario natural para sus escritos y divagaciones, hace llegar a su familia la profunda expresión de condolencia.

Redacción: EL FRENTE
Foto:Suministrada/ELFRENTE

Publicacion: Sabado 28 de Abril de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

12 municipios de Santander en alerta roja por fuertes lluvias

12 municipios de Santander en alerta roja por fuertes...

Publicacion: Viernes 27 de Abril de 2018 

"Vive sano, vive bien" en Barrancabermeja

"Vive sano, vive bien" en Barrancabermeja

Publicacion: Viernes 27 de Abril de 2018 

Cumplida la elección de docentes para vacantes del área urbana y rural del municipio

Cumplida la elección de docentes para vacantes del área...

Publicacion: Viernes 27 de Abril de 2018 

Gobierno Nacional girará recursos para instituciones educativas en Barrancabermeja

Gobierno Nacional girará recursos para instituciones educativas en Barrancabermeja

Publicacion: Viernes 27 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top