Gobernación pide compensación ambiental en la zona afectada | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Municipios


Gobernación pide compensación ambiental en la zona afectada



Gobernación pide compensación ambiental en la zona afectada | EL FRENTE Mientras las comunidades del área de influencia de La Lizama y Caño Muerto se mostraron inconformes con el informe presentado por la ONU sobre el nivel de afectación, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo indicó que el proceso de restauración del ecosistema tardaría de 1 a 2 dos años; entre tanto Gobernador Didier Tavera exigió mayor compensación ambiental de parte de la estatal petrolera.

El  jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, Juan Carlos Bello indicó que comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en Colombia y en la región de América Latina y El Caribe este fue un derrame muy pequeño comparado con el derrame presentado en Tumaco hace dos años, desde el punto de vista estrictamente ambiental.

Sobre este particular el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo enfatizó que Ecopetrol ha venido aplicando el plan de contingencia y está en proceso de descontaminación, donde la  ANLA  se ha articulado con Gestión del Riesgo Departamental para brindar esta atención.

“Lo que dice el informe es que se trata de un nivel medio por el volumen de derrame; ellos manejan unas metodologías  internacionales para comparar la capacidad de carga de un ecosistema y los derrames, y ellos con este ejercicio que también lo hacen alrededor de todo el mundo, determinaron que fue un impacto medio en el ecosistema, por ser cerca de 500 barriles los que se derramaron”.
 
El Ministro agregó que el informe la ONU determinó que hubo un impacto visual muy alto,  pero estos ecosistemas tropicales en esta área tiene una alta capacidad de auto remediación, lo que indicaría que entre 1 o 2 años, con los trabajo de recuperación se tendría un nivel de restauración que permita que el propio ecosistema de Caño muerto y La Lizama vuelvan a su estado natural.

Por su parte el Gobernador de Santander Didier Tavera, manifestó su preocupación porque no ha visto mayor compensación ambiental por parte de la estatal petrolera. 

“Yo si tengo una preocupación y es que le hice una reclamación a Ecopetrol, en que debe hacer una compensación. El Caño Muerto y La Lizama deben recibir una reforestación y por eso una de las peticiones es que minino Ecopetrol debe garantizar una reforestación con especies nativas de cerca de 3 millones de árboles y un repoblamiento de flora y fauna”.

Recapitulando
La semana anterior en reunión de las comisiones transitorias interinstitucionales de seguimiento a la emergencia ambiental causada por el afloramiento de crudo y lodos en el pozo Lisama 158, la ONU Medio Ambiente presentó los resultados de la consultoría contratada por Ecopetrol para evaluación rápida del impacto ambiental, revisión de la respuesta y recomendaciones a futuro, lineamientos para el plan de restauración, recomendaciones al plan de contingencia y recomendaciones a futuro.

Los expertos informaron que Ecopetrol hizo todo lo que tenía que hacer para contrarrestar y atender la emergencia, pero recomendaron mayor coordinación y planes de contingencia más operativos.

En la parte ambiental el informe presentado por la ONU  indica que el derrame de los hidrocarburos no es tan grande para que el ecosistema no pueda recuperarse de forma natural. Por lo pronto esperan que en un periodo de un año, la afectación y el impacto sobre el ecosistema hayan desaparecido.

El informe sobre las afectaciones que generó el derrame del pozo Lisama 158, no fue bien recibido por las comunidades y líderes sociales de esta zona de influencia, por cuanto para ello representó una tragedia ambiental, social y económica que afectó sobremanera la región del Magdalena Medio.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE


Publicacion: Martes 10 de Julio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

UTS tendría convenio con Ecopetrol para prácticas profesionales

UTS tendría convenio con Ecopetrol para prácticas profesionales

Publicacion: Martes 10 de Julio de 2018 

Nueva convocatoria TIC para emprendedores digitales en Barrancabermeja

Nueva convocatoria TIC para emprendedores digitales en Barrancabermeja

Publicacion: Lunes 9 de Julio de 2018 

Consejo Gremial le propondrá al presidente electo que venda Ecopetrol

Consejo Gremial le propondrá al presidente electo que venda...

Publicacion: Lunes 9 de Julio de 2018 

"Santader es modelo de crecimiento verde": MinAmbiente

"Santader es modelo de crecimiento verde": MinAmbiente

Publicacion: Domingo 8 de Julio de 2018 
 
 

Back to Top