Con obras seguimos haciendo grande a la región | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


Con obras seguimos haciendo grande a la región



Con obras seguimos haciendo grande a la región | EL FRENTE Conmemoración del Ducentésimo Cuarto Aniversario del Arma de Ingenieros Militares

El Teniente Coronel Carlos Arturo Celis Bravo, Comandante del Batallón de Ingenieros No. 5 CR.  Francisco José de Caldas, exaltó la labor del Ejército en este campo, donde los soldados que conforman esta Arma son un elemento dinamizador que ahora más que nunca va de la mano con las comunidades.
  
La Divisa Púrpura en Colombia y en especial el Batallón de Ingenieros No. 5 CR Francisco Jose de Caldas en Santander está de plácemes hoy. Son 204 años de existencia del Arma que por excelencia se emplea en todos los campos de la guerra y en todos los campos de la ingeniería civil, con trabajos de ingenieros militares en movilidad, contra movilidad  y supervivencia, lo anterior aparte del apoyo y desarrollo de operaciones de seguridad.

Actualmente el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas está adelantando apoyos a la comunidad con levantamientos topográficos y labores en gestión del riesgo,  ya que contamos con tres pelotones capacitados donde los hemos puesto a prueba en cada una de las eventualidades tanto en Santander como el norte de Santander, explicó el Teniente Coronel Carlos Arturo Celis Bravo, Comandante de la unidad militar.

“Hace algunos años estuvimos en Bábega, municipio de Silos en Norte de Santander en un evento que afectó notablemente a la comunidad con una avalancha de lodo y piedras; hace poco también estuvimos en el municipio de San Gil atendiendo la emergencia presentada por los deslizamientos a raíz de las fuertes lluvias y en el Área Metropolitana,  también estamos trabajando fuertemente en la atención y prevención de incendios forestales,  apoyando labores de ubicación, búsqueda y rescate de personas que hayan sido afectadas por inmersión en los ríos de nuestro departamento”.


Sabía que…
El Cr Francisco José de Caldas, fue un grande entre los grandes, quien luego de luchar y vencer dificultades, trazó un trabajo de gran trascendencia como fue la fundación del Colegio de Ingenieros Militares, que comenzó a funcionar con 12 alumnos en octubre de 1814 y fue alli donde quedó sembrada la semilla del arma. El "Sabio Caldas" nació en Popayán el 4 de octubre de 1768,  fue el quinto hijo del matrimonio formado por el alférez español José de Caldas y Gamba, y la distinguida dama payanesa Vicenta Tenorio y Arboleda.


Dentro de las capacidades que tiene el arma se continúa capacitando en técnicas EXDE – Explosivos y Demoliciones, a los soldados no solamente de la Brigada sino de la División. Asi mismo se entrenan a los caninos destinados a la búsqueda e identificación de artefactos en campos minados.

“Parte de nuestro personal está haciendo  trabajos de desminado humanitario en Suratá y Matanza, y hace poco se entregó un área general en Carmen de Vicente de Chucuri como libre de sospecha de Minas antipersona”. Enfatizó el oficial.

Ingenieros militares son Héroes Multimisión

El batallón Caldas en concordancia con las nuevas políticas de Ejército, desde hace 2 meses inició con un programa denominado La Burbuja Ambiental, que es una iniciativa fruto de un esfuerzo coordinado e interagencial, que cuenta con el acompañamiento de entidades ambientales y universidades que tienen en sus programas la ingeniería ambiental, con el fin de ejecutar tareas de prevención  y cuidado del entorno en diverso puntos de la geografía santandereana.

“Nuestros soldados prestan su servicio también con énfasis ambiental, ya tenemos 120 de ellos  capacitados y que son empleados a lo largo y ancho del departamento para hacer todo lo relacionado con medio ambiente, reforestación, campañas de limpieza entre muchas otras labores”.

Para celebrar la fecha, mañana se ha programado una Parada Militar a realizarse en el Campo de Paradas, “Batalla de Palonegro” a las 5:00 de la tarde donde se va exaltará y reconocerá a varias personalidades que han apoyado al Ejército.

El mensaje en esta fecha que da el coronel Celis Bravo, es de agradecimiento al pueblo santandereano y de permanente disposición, pues esta unidad militar más allá de llevar con orgullo el nombre del sabio fundador del Arma, goza de un renombre nacional que seguirá puesto para el servicio a la sociedad.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista El Frente
Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

En 4 tramos viales del Benjamín Herrera inició la pavimentación

En 4 tramos viales del Benjamín Herrera inició la...

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Se instaló mesa técnica para abordar problemática del corredor férreo

Se instaló mesa técnica para abordar problemática del corredor...

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

En Sabana de Torres: avanzan obras de Villa Olímpica

En Sabana de Torres: avanzan obras de Villa Olímpica

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 

En noviembre se entregará la primera fase del Colegio La Fortuna

En noviembre se entregará la primera fase del Colegio...

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top