Zapatoca tiene la población más grande de la palma de cera en Santander | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


Zapatoca tiene la población más grande de la palma de cera en Santander



 Zapatoca tiene la población más grande de la palma de cera en Santander | EL FRENTE
La Reserva Natural La Montaña Mágica El Apoleo, ubicada en la vereda de La Cacica en Zapatoca, Santander, fue el lugar de encuentro para más de 30 personas  que tienen un fin común, velar por el cuidado y la conservación del medio ambiente en los Andes Nororientales conformados por cuatro departamentos: Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Redacción: Carolina Torrado                                                                                  PeriodistaDigital/ELFRENTE

Para Daniel Mauricio Díaz Rueda, ingeniero forestal y líder científico de la reserva natural La Montaña Mágica El Apoleo, la inquietud de su familia de conservar un bosque, el ecosistema, los llevó a que en el 2010 comprarán su primer predio de tierra con el cual le apostarían a la conservación del medio ambiente.

“La motivación más grande de esta Reserva Natural, es que la gente pueda venir a conocer la naturaleza y pueda  sensibilizarse, consentirla, olerla y vivirla”, contó Díaz, desde las montañas de su Reserva Natural.

¿Quién puede crear una Reserva Natural de la Sociedad Civil?


Daniel Agudelo, profesional especializado en Parques Nacionales del grupo Gestión e Integración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dijo para que un predio de tierra sea considerado una Reserva Natural de la Sociedad Civil, debe cumplir con tres factores:
  • La persona que tenga la propiedad del bien
  • Que tenga una muestra ecosistémica 
  • Que tenga la voluntad de registrar el predio como Reserva Natural de la Sociedad Civil.
“El establecimiento de una RNSC implica zonificar la reserva de acuerdo con los objetivos de conservación, restauración y producción sostenible definidos, trazar unas metas y generar un plan de trabajo para avanzar hacia los objetivos y las metas propuestos”, manifestó Agudelo.

Zapatoca punta de ancla en Santander

Existen 24 reservas naturales en el municipio de Zapatoca. Es el lugar de Santander con mayor número de estas iniciativas naturales.  En la Reserva La Montaña Mágica, se tiene la población más grande de palma de cera, el árbol nacional que estuvo en vía de extinción en el país, pero que los zapatocas le han apostado a la conservación y es para ellos motivo de orgullo.

“Estamos protegiendo bosques andinos. Es un motivo de orgullo que en esta reserva de Zapatoca exista una representación nacional como lo es la palma de cera ya que fue una especie que estuvo en peligro de extinción en toda Colombia, particularmente en nuestro municipio”, contaba con gran orgullo este ingeniero forestal que proyecta a su Reserva como expedición para personas que deseen amar y cuidar el medio ambiente.

Organizadores del encuentro

Este encuentro fue liderado por WWF Colombia, una organización que busca armonizar la conservación de los recursos naturales con las necesidades humanas y ha enfocado su trabajo en la creación y el mejoramiento de áreas de conservación y en la protección de especies emblemáticas y amenazadas.

Datos


¿Qué es una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Es un predio que, por decisión autónoma de sus propietarios, fue convertido en una reserva natural para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.

¿De qué tamaño deben ser las RNSC?

No se requiere de un mínimo o un máximo de área para ser RNSC siempre y cuando el predio represente un ecosistema natural que cumpla con las características de estructura, función y composición y que el propietario tenga la intención de conservarlo.

¿Son las RNSC áreas protegidas?

Sí, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son la única categoría de área protegida privada incluida en el SINAP. Las otras categorías incluidas en el Decreto 2372 de 2010 son públicas a escala nacional o regional.

 

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Sumario: estas son otras noticias de Barrancabermeja

Sumario: estas son otras noticias de Barrancabermeja

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Con pie derecho empezo la campaña en el Puerto Petrolero: “Cero basuras en mi ciudad”

Con pie derecho empezo la campaña en el Puerto...

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Barrancabermeja tierra de potencial turístico

Barrancabermeja tierra de potencial turístico

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Con obras seguimos haciendo grande a la región

Con obras seguimos haciendo grande a la región

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top