¡De las palabras a los hechos! | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


¡De las palabras a los hechos!



¡De las palabras a los hechos! | EL FRENTE Balance positivo dejó la Cumbre de Congresistas y Fuerzas Vivas de Barrancabermeja

La alcaldesa de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo Gualdrón, instaló este evento organizado por la Mesa Social por Barrancabermeja y el Magdalena Medio, con el propósito de construir una agenda común en busca de una salida a la difícil situación socioeconómica por la que atraviesa la ciudad.

De las palabras a los hechos, esta es la reclamación que hicieron de forma general las comunidades, gremios, institucionalidad, clase política  y demás organizaciones que en Barrancabermeja tiene asiento y que se dieron cita este lunes para analizar y concretar cuales serías las soluciones da diversas problemáticas que tienen al puerto en una crisis económica, de empleabilidad, ambiental y social.

El evento que fue instalado oficialmente por la Alcaldesa Elizabeth Lobo Gualdrón, trató temas como el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la construcción  de la PTAR San Silvestre, el relleno sanitario, la ubicación de 3 peajes en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, la crisis de Ferticol, entre otros fueron algunas de las preocupaciones expuestas.

“Debemos trabajar por la diversificación de la economía de la ciudad y la región, sin desconocer el petróleo y sus bondades, promoviendo el turismo, la logística y la agroindustria. No nos oponemos al desarrollo de la industria del petróleo, pero para nosotros es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades y por ello expresamos que no puede ser condición del gobierno nacional modernizar la refinería en Barrancabermeja siempre y cuando se diga si a la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio mediante métodos no convencionales, como lo es el Fracking.” Afirmó la Alcaldesa en la Cumbre de Congresistas.

Asi mismo expresó Miguel Cifuentes Ardila representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle de Cimitarra – ATCVC e integrante de la Mesa Social por Barrancabermeja que la presencia de estas organizaciones obedecen a una causa común alrededor  de la difícil situación por la que está pasando el Puerto Petrolero.

“Tenemos preocupaciones comunes y quisimos hacer una cumbre con los congresistas y las fuerzas vivas de la ciudad para exponer los temas que nos preocupan y para ver cómo ellos a través de su ejercicio legislativo pueden contribuir para ayudar a salvar la ciudad”.

En el tema de los peajes la posición sentada para los gremios económicos de la ciudad y región del Magdalena medio es un No rotundo ya que afectaría notablemente la economía local, sobre todo a las comunidades asentadas en el corregimiento La Fortuna y sus alrededores.

“No nos pueden dividir a Barrancabermeja en dos partes; un peaje lo quieren colocar en La Fortuna eso alejaría el corregimiento y sus 18 veredas, donde sus habitantes hacen sus mercados en nuestra ciudad. Se han planteado varias alternativas, lo importante no es ver afectada la productividad de la ciudad”. Sostuvo el Representante a la Cámara Ciro Fernández.

Durante el evento más de 35 mil firmas de barranqueños  fueron recogidas en rechazo a los peajes en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, firmas que fueron recibidas por los parlamentarios  que participan en la Cumbre para ser entregadas a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Otros temas
Entre otras exposiciones, se ratificó la necesidad de consolidar la industria local, de alli que potenciar a Ferticol sería una salida importante no solo para la estabilidad de la empresa, los trabajadores y sus familias sino que ayudaría a dinamizarla, pero este paso requiere del concurso y esfuerzo nacional.

Sobre la parte ambiental y de saneamiento básico se dejó en claro la necesidad de finiquitar el macro proyecto de la fase final del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Municipio, la Ptar San Silvestre, con el que se impactará el 90% de las aguas residuales, permitiendo la descontaminación del río Magdalena, las ciénagas Miramar, San Silvestre y Juan Esteban, las quebrada Las Camelias, Pozo Siete, Las Lavanderas y La Paz, además de los humedales San Silvestre, Palmira, San Judas y El Castillo.  

La obra que vale $181.000 millones y para la cual se cuenta con $131.000 millones, correspondiendo al municipio entregar $ 50.000 millones para que el proyecto tenga cierre financiero y el contratista garantice la ejecución de la obra. Ante el Concejo Municipal cursa el proyecto de acuerdo solicitando autorización para modificar la destinación de los $50 mil millones del crédito orientados para Ciudadela Centenario, y disponerlos para la Ptar San Silvestre.

El proyecto de Ley Centenario
Los tres parlamentarios del nuevo partido político de las FARC, la senadora Sandra Ramírez, los representantes a la cámara Jairo Cala Suárez y Omar de Jesús Restrepo,  asistieron a la cumbre promovida por las diferentes fuerzas sociales y políticas, quienes al finalizar la jornada, entregaron un borrador para el proyecto de ley que presentaron al Congreso de la República, al cumplirse cien años de la industria petrolera de Colombia, en los Campos de La Cira Infantas, iniciativa en la que está comprometido el gobierno nacional.

“El proyecto de ley Centenario por la industria petrolera que hemos entregado a cada uno de los congresistas es muy importante porque permite la canalización de importantes recursos para la región, pero hay otras herramientas que por ley ya se pueden empezar a aplicar, por ejemplo las Regiones Administrativas de Planificación Especial de las cuales ya hay dos en el Pacífico y el Caribe, para la región del Magdalena Medio podría ser una de estas instancias de legislación especial, sólo requiere el concurso y la voluntad política de los gobernadores para que se pueda implementar aquí como una especie de un contrato paz con recursos nacionales que permita resolver esta situación”. Enfatizó  Miguel Cifuentes Ardila representante de la ATCVC.

Se trata de una iniciativa sobre la cual ya empezaron a darse los primeros pasos tiene en cuenta que  recientemente  se ha cumplido un siglo de explotación petrolera en la Cira Infantas y en tal sentido, las comunidades presentes en el evento pidieron resarcimiento por todo el impacto que se ha generado.

Comisiones de Senado y Cámara
Durante las intervenciones, el Senador Horacio Jose Serpa, sostuvo en el discurso que la vía Yuma está totalmente desfinanciada y el proyecto de modernización de la Refinería se quedó en cuentos de hadas, aspectos que han generado el descontento entre la población del Puerto Petrolero.

“Todo esto hace parte de esa realidad económica que se vive en la región, que  se evidencia en muchos de los negocios de la ciudad donde dice: se vende o se arrienda”.

El congresista criticó que en un evento como el realizado, de tal importancia, debió haber hecho presencia y participado el concejo municipal y la asamblea. Asi mismo anunció que el Representante a la Cámara Ciro Fernández, presidente de la Comisión Quinta de la corporación estarán en pleno en las próximas semanas en la ciudad para debatir los temas del resorte económico que más afectan a la ciudad; de igual manera como parte de la gestión de los Senadores Serpa Moncada y Leonidas Gómez, la Comisión Sexta del Senado  estará también en Barrancabermeja para analizar y debatir sobre la opción de la ciudad como distrito turístico.

Que no quede en letra y discursos
Para otros sectores como el Polo Democrático este tipo de espacios fueron de vital importancia ya que recibieron la agenda de los diferentes sectores de la ciudad, para convertir en realidad muchas de las peticiones formuladas y que tienen que ver con el anhelo de cambiar la grave situación que vive la ciudad, explicó Roberto Smalbach, presidente del Polo Democrático en Barrancabermeja.

“Va para un lustro, más de 5 años en los que Barrancabermeja no sale de la crisis, y lo peor es que no se vislumbran mejores condiciones. Creemos que es oportuno que este tipo de iniciativas sean atendidas en el Congreso de la República, pero que sean tramitadas ante el Gobierno Nacional para que de manera ejecutiva se le ponga manos a la obra”.

En pocas palabras, que no se quede en la retórica o en el discurso, sobre todo cuando las comunidades, gremios e institucionalidad pide que se den fechas concretas para iniciar los proyectos que la ciudad necesita.

“La movilización democrática de la gente esa es la única manera en que el gobierno puede dirigir la vista hacia este municipio, sobre todo porque Barrancabermeja es una ciudad clave, estratégica e importante. Pareciera que a Barrancabermeja se le hubieran venido las 7 plagas de Egipto, con todas estas problemáticas, de alli que es necesario que se elabore un plan del gobierno para que se le vaya dando respuesta a cada una de estas inquietudes puntuales que se plantearon en la cumbre”.

El evento tuvo lugar en el centro de exposiciones de Barrancabermeja, Expoeventos.


Texto: Alixon Navarro Muñoz Periodista/ EL FRENTE
Fotografia: Liliana Rincón Barajas/ EL FRENTE

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido con la firma canadiense CICAN

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

La venta de apartamentos se ha reducido en un 40% en Bucaramanga

La venta de apartamentos se ha reducido en un...

Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 

Reseña histórica de Zapatoca que está cumpliendo 275 años

Reseña histórica de Zapatoca que está cumpliendo 275 años

Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 

Video. San Gil es testigo del talento juvenil santandereano en la final de Mi Santander Es Una Nota

Video. San Gil es testigo del talento juvenil santandereano...

Publicacion: Sabado 6 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top