Episodios como el de Lisama 158 no volveran a pasar | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Municipios


Episodios como el de Lisama 158 no volveran a pasar



Episodios como el de Lisama 158 no volveran a pasar | EL FRENTE 7 meses después del afloramiento, Ecopetrol entrega un balance.

En el momento de la emergencia se tomaron todo tipo de medidas, se declaró la calamidad pública y hasta equipos especializados del extranjero llegaron bajo la supervisión de la ONU Habitat. A la fecha la recuperación ha sido gradual en cada uno de los componentes afectados. La estatal petrolera entrega un balance de la intervención.

Todo empezó el 2 de marzo cuando un afloramiento de agua, lodo, gas y crudo generó una delicada emergencia ambiental que impactó negativamente a las comunidades del sector rural de La Lizama, La Fortuna y Caño Muerto, en Barrancabermeja, asi como de los límites de Sabana de Torres y Puerto Wilches quienes directa e indirectamente no pudieron  permanecer en sus sitios de hábitat, ni de labor diaria, a causa de los altos niveles de contaminación ocasionados.

A raíz de todo esto la Alcaldía Municipal  determinó en concenso con el Comité de gestión del riesgo el decreto No100 por el cual se declaró el estado de calamidad pública y asi mismo Ecopetrol desde el primer día trazó un acucioso plan de contingencia que no solo incluye la parte técnico sino que aborda el componente ambiental y social.

El afloramiento alcanzó dimensiones mayores cuando videos evidenciaron borbotones de agua crudo lodos y gas saliendo con gran fuerza del pozo 158. En lo social y económico los pescadores fueron los más afectados, más de tres mil familias registraron consecuencias por la contaminación, esto sin contar los ganaderos y finqueros dedicados a la producción de pollos.

En la cronología luego de la primera etapa de intervenciones, vino el cierre del pozo y de alli se desprendieron otras acciones relacionadas con el componente ambiental, en cuanto a la recuperación de la fauna y flora, asi como en lo social.

Componente ambiental

Ecopetrol emprendió un plan de acción con entidades ambientales especializadas como la ONG Cabildo Verde de Sabana de Torres, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporaciones Autónomas Regionales como la CAS, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrrá, que permitieran recuperar la flora y fauna del área impactada.

Estas acciones combinadas han permitido el retorno de la fauna al sector, donde ya se cuenta con evidencia de especies de aves, monos y algunos reptiles propios de la zona, lo que es señal de la recuperación de las condiciones naturales de la zona.

Con el Instituto Von Humboldt se tiene el convenio que tiene por objeto “La estructuración del programa de restauración del área afectada por el afloramiento de crudo ocurrido en el pozo Lisama 158”.

Con Cabildo Verde, que viene apoyando desde el inicio de la contingencia, el plan incluyó la atención de necesidades específicas de cada especie, con actividades de valoración, monitoreo y adaptación, que permitió el rescate de 7.719 individuos y la liberación de 7.600 en zonas seguras.

En cuanto a la flora afectada, una vez conocida la dimensión de la contingencia, una de las prioridades fue el levantamiento de información acerca del estado de las especies arbóreas y arbustivas en la zona de influencia de los cuerpos hídricos quebrada Lizama y Caño Muerto, que permitieron generar un inventario forestal de 110 especies con un total de 24.768 individuos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó la misión de apoyo para asesorar la restauración ecológica y social, que trajo un equipo mixto de expertos ambientales y humanitarios por un periodo de dos semanas, a través de la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y OCHA (JEU), y con la activación del mecanismo UNDAC de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Las conclusiones y recomendaciones de la misión ONU han sido adoptadas por Ecopetrol dentro de los lineamientos del plan de recuperación ambiental para el área afectada.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, con el  apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburra AMBA, realizaron los recorridos por el área de influencia de la contingencia, el CAVF y la reserva natural de Cabildo Verde de Sabana de Torres, con el fin de verificar la atención prestada a la fauna silvestre.

Atención en lo social
Con las familias de campesinos y pescadores que dependían de estos dos renglones de la economía local se pactaron compromisos, allí Ecopetrol, ha hecho importantes inversiones y otras que están por llegar.

Ecopetrol planea invertir cerca de $20.000 millones en proyectos que procuran mejorar las condiciones de infraestructura social, educación, salud, servicios públicos, ambiental, proyectos productivos y de organización social para el territorio, en jurisdicción de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches.

Sobre las actividades agropecuarias, se atendieron necesidades puntuales para dar continuidad a las labores que se desarrollan en las fincas de la zona.

Para el caso de pescadores se materializó la estrategia de dinamización pesquera con la contratación de cinco asociaciones de pescadores ubicados en la parte baja del río Sogamoso, con los cuales se desarrollaron labores ambientales, educativas y de promoción de los artes lícitos de pesca.

Específicamente para este grupo se han invertido en dinamización de actividad pesquera un total de $ 2.280.354.000.

Que va a pasar a futuro
Es una de las inquietudes que quedan entre los habitantes de esta zona, quienes tienen dudas sobre la posibilidad de afloramientos en otros pozos cercanos. Ante ello, las directivas de Ecopetrol clarificaron que el evento ocurrido en el campo Lisama hace referencia puntual al pozo Lisama 158, el cual estaba completado en la formación sobrepresionada Lisama, al igual que el pozo Lisama Norte 1P. Los demás pozos del campo Lisama producen o están completados en las formaciones Mugrosa y Colorado, las cuales son de  baja o muy baja presión y que no están conectadas con la formación Lisama.

Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho que los pozos Lisama 158 y Lisama Norte 1P ya fueron abandonados técnicamente, no hay probabilidad de ocurrencia de un evento similar en los otros pozos del área.

Asi mismo la empresa cuenta con un plan anual de integridad de pozos que contempla actividades para el monitoreo e inspección de los pozos del área y su ejecución se revisa periódicamente para garantizar su cumplimiento.

De acuerdo con los análisis realizados por entidades de orden nacional e internacional como ONU Ambiente, se estima que el proceso de recuperación para un evento de estas características es de por lo menos un año, y es el tiempo que se ha previsto inicialmente para acompañar el proceso de recuperación y monitoreo de la zona.

A la fecha Ecopetrol avanzó en las fases de contención, recuperación de crudo y limpieza gruesa de las quebradas y continúa en la fase de limpieza fina, que ya está en su última etapa.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Proyectos a favor del medio ambiente en Santander serán apoyados por empresas canadienses

Proyectos a favor del medio ambiente en Santander serán...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

¡De las palabras a los hechos!

¡De las palabras a los hechos!

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido con la firma canadiense CICAN

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

La venta de apartamentos se ha reducido en un 40% en Bucaramanga

La venta de apartamentos se ha reducido en un...

Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top