Comunidad Zenú en Barrancabermeja pide mejores oportunidades | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Municipios


Comunidad Zenú en Barrancabermeja pide mejores oportunidades



Comunidad Zenú en Barrancabermeja pide mejores oportunidades  | EL FRENTE “Nosotros llevamos 24 años en esta problemática y le pedimos al gobierno nacional y regional, una  vivienda digna donde podamos estar con nuestras familias”. Sostuvo la Gobernadora de este resguardo indígena.

Son 102 familias que están ubicadas en los predios de fertilizantes debido al desplazamiento que se vivió en Colombia en 1989, este Cabildo qué hace parte del resguardo indígena en Sucre, sufrió el despojo de las tierras y salieron desplazados por la violencia. Afirmó Beatriz Elena Alemán Parra, Gobernadora del Cabildo Zenú.

“Cuando llegamos a Barrancabermeja en ese tiempo habían muchos petroleros alrededor del cabildo y aprovechábamos la ruta del barco que por alli pasaba y nos embarcamos; así fuimos llegando con nuestras familias acá para sobrevivir en esta tierra”.

Su modo de subsistir desde hace muchos años depende de su arte manual y tradición, tejen  sombreros y hacen collares y accesorios para dama en chaquira de colores, así como manualidades y figuras en barro, con ello han podido consolidar un comercio que les permite obtener sus ingresos.

“De eso sobrevivimos, nosotros llevamos 24 años en esta problemática y en el evento de la Cumbre de congresistas les llevamos unas peticiones puntuales para el gobierno nacional y gobierno regional, que podamos tener una vivienda digna donde podamos estar con nuestras familias, donde podamos también sembrar y tener nuestras crías de cerdo y de gallina; que nos den la oportunidad de tener nuestras fábricas de sombreros y de manualidades aquí en la ciudad”. Dijo la líder del resguardo indígena.

Para tener en cuenta:
Los sinuez o zenúes son un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú, el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.

En medio de estas dificultades  los sinuez o zenúes conservan su arraigo e  identidad cultural muy marcada en su proceder, en su manera de vestir y en las cosas que los identifican, como por ejemplo el llevar en la mano su bastón de mando, elaborado en madera  con algunos tejidos en la parte superior.

“A pesar de estar tantos años de estar fuera de nuestra tierra, esto definitivamente sucede porque lo llevamos en nuestra sangre; no podemos ocultar lo que somos, nosotros lo llevamos en nuestras venas porque somos comunidad indígena y no nos podemos olvidar de todo así la violencia nos obligue a dejar nuestras creencias. Nosotros nos mantenemos”.

El gobierno municipal con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de la fuerza pública ha aumentado su acompañamiento en materia de oferta estatal y atención a esta comunidades luego de haber recibido amenazas, de haber sido quemados sus ranchos y hasta saqueados. Pero como comunidad piden mejore oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista El Frente
Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Episodios como el de Lisama 158 no volveran a pasar

Episodios como el de Lisama 158 no volveran a...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Proyectos a favor del medio ambiente en Santander serán apoyados por empresas canadienses

Proyectos a favor del medio ambiente en Santander serán...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

¡De las palabras a los hechos!

¡De las palabras a los hechos!

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido con la firma canadiense CICAN

Programa de Ingeniería Ambiental de las UTS será fortalecido...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top