‘Banco de la Gente’ otra realización del alcalde de San Gil (Santander) | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


‘Banco de la Gente’ otra realización del alcalde de San Gil (Santander)



‘Banco de la Gente’ otra realización  del alcalde de San Gil (Santander)  | EL FRENTE Gobierno de San Gil lucha contra la pobreza extrema. Familias sacadas de los tugurios viven ahora en casas dignas
 
El programa de gobierno del alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, se ha venido cumpliendo en todos los sectores de la comunidad. “El Banco de la Gente” es un modelo financiero de crédito barato para contrarrestar el sistema ‘gota a gota’ que explota las necesidades de los pobres. El jefe de la administración se ha dedicado a trabajar por todos los sectores de la comunidad, en estrecha relación con las juntas de acción comunal y organizaciones cívicas.

 En zonas urbanas y rurales se siente el mejoramiento de las vías públicas, el empeño por mejorar la movilidad, la organización de la ciudad para recibir las corrientes turísticas, que han encontrado en el deporte extremo, que se practica sobre las aguas del Río Fonce, un motivo de recreación y esparcimiento. San Gil es el municipio santandereano que ha recibido mayor apoyo del gobierno nacional, gracias a la gestión de los parlamentarios de la región, que han trabajado en armonía con el gobierno municipal.

Mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables es la razón de ser del Plan de Desarrollo ‘San Gil una Gerencia Social’, hoja de ruta que permitió la creación de programas que buscan disminuir la brecha entre ricos y pobres y superar la pobreza en sectores a los cuales, por décadas, el estado no les había garantizado el acceso a derechos y necesidades básicas para el desarrollo social y comunitario. 

Tener un techo digno donde vivir es una las necesidades más urgentes de la población en condición de pobreza. Es por eso que uno de los retos de esta Administración Municipal fue lograr la reubicación de un asentamiento humano que, históricamente, durante 25 años, se estableció en una zona de alto riesgo de inundación, al margen de la quebrada Curití, en el sector conocido como Ragonessy.

Después de que un fallo judicial ordenara el desalojo inmediato de estas 20 familias, la Alcaldía de San Gil realizó un acuerdo para evitar su desalojo logrando el retiro voluntario de las mismas a cambio de ser reubicadas en distintas viviendas del casco urbano de San Gil. Ahora, estas familias residen en casas dignas y seguras que fueron tomadas en arriendo por el municipio, mientras se trabaja en el proyecto de entregarles una casa propia. Además, se identificó a otras 30 familias rurales en condición de pobreza extrema cuya necesidad más prioritaria era el acceso a vivienda. El municipio en cofinanciación con la Gobernación de Santander, logró garantizar a esta población el acceso a una casa propia con conexión a servicios públicos, cocina eco-eficiente, ubicada en su territorio veredal. 

Inversiones en las zonas campesinas

  En cuanto al sector rural, la ‘Gerencia Social’ de la alcaldía de San Gil,  ha tenido una gran apuesta por el campo sangileño, apoyando las asociaciones campesinas, el emprendimiento rural y garantizando la seguridad alimentaria de familias rurales en condición de pobreza.En estas líneas de acción, 35 familias asociadas de las 36 veredas del municipio, se han beneficiado con la entrega de insumos para la puesta en marcha de Granjas Eficientes, tales como 1.200 gallinas ponedoras y el alimento del levante, un macho reproductor ovino, además de materiales como mallas, alambre de púa, tejas de zinc, canecas y sales mineralizadas.

Además, otras 30 familias han recibido insumos para la implementación de huertas caseras garantizando la seguridad alimentaria de las mismas y permitiendo una entrada económica con la comercialización de sus productos en espacios brindados por la administración municipal como son los Mercados Campesinos, que se realizan cada mes en el casco urbano.

Y en cuanto al apoyo al emprendimiento campesino, se estableció el ‘Convenio de Garantías Complementarias entre la Alcaldía de San Gil y el Banco Agrario’, en el que el municipio es garante de créditos únicamente para pequeños productores agrícolas y del sector agropecuario, los cuales no poseen capacidad de endeudamiento. En la actualidad, 45 familias son beneficiadas de estos créditos por más de $300 millones.

El banco de la gente

Por otra parte, con la creación del Banco de la Gente 700 personas no bancarizadas han accedido a créditos a una tasa de interés muy baja, quienes, en la mayoría de los casos, han cumplido el sueño de iniciar su propio negocio y otros se han librado de las tasas de usura de los llamados ‘gota a gota’.  ‘El Banco de la Gente’ ofrece créditos para el fortalecimiento empresarial, emprendimiento y líneas de crédito estudiantil con una tasa de hasta el 1,7% mensual. Desde agosto de 2016 a la fecha se han otorgado 700 créditos por $ 1.905.350.336. Además de generar más de 500 empleos. El Banco de la Gente es una idea inspirada en el Banco de los Pobres, emprendimiento social del Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus.

Planes de inclusión social

Otra de las experiencias exitosas en la superación de la pobreza en el municipio de San Gil es el apoyo que se le ha brindado a la población diversamente hábil o en condición de discapacidad. Siendo conocedores de las necesidades de esta población en especial en espacios idóneos para su educación y su libre desarrollo y esparcimiento, nos comprometimos a realizar el mejoramiento estructural de las instalaciones de Unidad de Atención Integral que presta servicios en su gran mayoría a niños con discapacidad cognitiva, generándoles espacios agradables para su desarrollo.

Las adecuaciones que se realizaron fueron las siguientes: mejoramiento de pisos, pintura y adecuación de ventanas y paredes, la instalación de nuevas baterías sanitarias, mejoramiento de los techos y fachada externa. Además de la dotación de implementos como son sillas, escritorios y pupitres. Adecuación de la biblioteca y la implementación de una sala de internet. Estas adecuaciones contribuyen al desarrollo pedagógico de la población en condición de discapacidad.

Escuelas de formación artística y deportiva

Por otra parte, el Fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre ha sido un de las estrategias implementadas para la superación de la pobreza. En este programa se contempla dos metas, de las cuales una ya se cumplió y la otra continúa desarrollándose. La primera es la adquisición de un bus de servicio público, que complementara la logística para el transporte de las personas que intervienen en el desarrollo deportivo y cultural del Municipio de San Gil, establecido en Plan de desarrollo. 

“Permitiendo así la masificación de la actividad física y la práctica deportiva en diversos lugares tanto a nivel municipal, departamental y nacional. Apoyando los deportistas sangileños de alto rendimiento y a personas diversamente hábiles que tienen talentos en diferentes áreas deportivas y culturales, quienes han podido darlos a conocer en varios certámenes deportivos y culturales FIDES. En total 2.150 deportistas y artistas han viajado en el bus de la Gerencia Social”.

 La segunda meta es el desarrollo de las Escuelas de Formación Artística y deportiva, con las cuales se promueve la recreación y el buen uso del tiempo libre de la niñez del Municipio de San Gil, mediante la administración de un programa institucional de formación deportiva y artística con carácter extraescolar. Más de100 niños participan en las escuelas escuelas futbol, basketbol, tennis, ciclismo y natación, así como de teatro, escuela de canto, de cuerdas y de danzas folklóricas.

‘Somos una gerencia que le apuesta al apoyo financiero del emprendimiento urbano y rural, a la generación de empleo, la asociatividad campesina, la seguridad alimentaria en el campo, el acceso a vivienda digna y segura, a la inclusión social y laboral, y al fomento de la cultura y el deporte como estrategias para la superación de la pobreza extrema’.

 
Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

LoÚltimo. Continúan las pruebas de carga en el Puente Hisgaura

LoÚltimo. Continúan las pruebas de carga en el Puente...

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 

A partir hoy habrá restricción de parrillero hombre en el Barrancabermeja

A partir hoy habrá restricción de parrillero hombre en...

Publicacion: Lunes 3 de Diciembre de 2018 

Medidas preventivas para el uso de pólvora o artículos pirotécnicos en Barrancabermeja

Medidas preventivas para el uso de pólvora o artículos...

Publicacion: Lunes 3 de Diciembre de 2018 

Durante el mes de diciembre se amplía vacunación contra la Influenza

Durante el mes de diciembre se amplía vacunación contra...

Publicacion: Lunes 3 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top