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Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
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Santander - Municipios


La variante de San Gil reducirá la accidentalidad



La variante de San Gil reducirá la accidentalidad | EL FRENTE El alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez solicitó la ayuda de diferentes sectores de San Gil y del departamento y estas fuerzas vivas se unieron y se conformó un comité denominado Comité Pro Variante, integrado gobernación de Santander, congresistas, diputados, concejales, empresarios, organizaciones sociales, gremios, academia, Iglesia, entre otros, unidos por impedir más muertos en la vía. Esto Luego del fatídico accidente fatídico del 5 de enero de 2017 en el que cinco personas perdieron la vida, hecho que marcó la historia del municipio porque todos los sangileños se unieron con el único propósito de lograr para el municipio la construcción de la variante.

El alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez tocó las puertas del Gobierno Nacional, logrando gestionar recursos nacionales y departamentales para la construcción de la variante. La variante de San Gil soportará un tráfico diario aproximado de 7.441 vehículos, con un 26% de vehículos de carga pesada, en 9.7 kilómetros y contará con una calzada de 7.3 metros de ancho, además de infraestructura especial con 4 intersecciones.

El contrato para esta obra fue adjudicado el pasado 29 de junio a la firma Concay S.A., por un valor de $173.033 millones y tendrá como plazo de ejecución 54 meses a partir de la expedición del acta de inicio, firmada el 2 de agosto de 2018. Con recursos de la venta de Isagen se financia una parte de la obra, el aporte fue de $25.000 millones.

Por su parte, la Interventoría de la gestión social, predial, ambiental y construcción de la obra, fue adjudicada al Consorcio ZMS, por parte de Invías y por un valor de $9.999 millones.

La construcción de la variante en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio, beneficiando una población aproximada de 60.000 habitantes y a los usuarios de la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes tendrán mejores condiciones de operación del corredor.
El proyecto Bogotá – Chiquinquirá – Bucaramanga – San Alberto, de la Troncal Central, hace parte de la conexión Caracas – Bogotá – Quito, priorizada en el Eje Andino del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).
Es un corredor estratégico para impulsar la competitividad interna y externa del país ya que comunica dos grandes centros de producción y consumo (Bogotá y Bucaramanga) con la costa Atlántica.

La construcción de la de Variante San Gil mejorará la competitividad de la vía de comercio exterior al mantener velocidades y niveles de servicio constantes para el corredor; además de desplazar el tráfico pesado a una vía exclusiva, para descongestionar las vías urbanas del municipio y disminuir el riesgo de accidentalidad.

San Gil se ha convertido en
una gran ciudad colombiana

Las obras del alcalde de San Gil no sólo están cimentadas sobre el cemento, también lo están en el tejido social ya que se han desarrollado programas dirigidos a la superación de la pobreza extrema a través de la creación del Banco de la Gente,  un banco que le presta a personas en condición de pobreza, no bancarizada; programas de seguridad alimentaria en el campo y en zonas vulnerables del sector urbano; gestión de  programas de inclusión social de población diversamente hábil, especialmente población infantil; y la creación de Escuelas de formación Cultural y Deportiva como proceso extraescolar dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de San Gil, quienes tienen acceso gratuito a escuelas artísticas (música, instrumentos de viento, instrumentos de cuerdas, danza, teatro, banda sinfónica) y deportivas (fútbol, tenis, básquetbol, natación, ciclismo, karate, voleibol, entre otras) fomentando estilos de vida saludables y el buen uso del tiempo libre.
 
Competitividad: San Gil es el segundo polo de desarrollo de Santander, de acuerdo al índice de competitividad de la Cámara de Comercio.

Sector Urbano-obras: En esta administración se han pavimentado 28 vías del sector urbano del municipio y se proyecta entregar un total de 42 vías pavimentadas al finalizar 2019.

Sector rural: El próximo año se proyecta realizar la construcción de 10 tramos de placa-huella en el sector rural de San Gil, para un total de 17 tramos de placa-huellas.
En el momento se realiza el mantenimiento de 180 km de vías rurales en el municipio.
Seguridad vial: San Gil fue el ganador a nivel nacional en la modalidad de reducción de víctimas fatales, categoría III (Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes), del Reto Nacional por la Seguridad Vial “Te queremos con vida”, concurso organizado por Colombia líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV – y el Gobierno de Colombia.

Ampliación y pavimentación
del Aeropuerto “Los Pozos”

Con la ampliación y remodelación del aeropuerto Los Pozos se hizo realidad el aterrizaje de aviones comerciales como un ATR 42 y un Fokker 50. La pista del aeropuerto de San Gil es considerada como la mejor en su categoría a nivel nacional, pues cuenta con 1.300 metros de largo por 30 metros de ancho, zonas de seguridad de 20 metros de berma a cada lado de la pista, plataforma, calle de rodaje, cerramiento y muros de contención.

Con una inversión de $13 mil 469 millones de pesos, la Aeronáutica Civil realizó la construcción, mantenimiento y ampliación del aeropuerto Los Pozos. San Gil, la “Capital Turística de Santander”, se consolida como origen y destino aéreo de nacionales y extranjeros. características de la pista: 1.300 metros de largo, 30 metros de ancho y zonas de seguridad:  20 metros de berma.

La Gobernación de Santander, con una inversión de cerca de $7.000 millones, construye la carretera de acceso al aeropuerto Los Pozos. Además de la construcción de la estructura en pavimento asfáltico, se realizarán obras de drenaje como alcantarillas, filtros y cunetas revestidas en concreto. Con la pavimentación de esta vía y la construcción de la pista del aeropuerto los Pozos, San Gil es una ciudad más competitiva.



Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 
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