En Barrancabermeja aumentan las violaciones a los derechos humanos | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


En Barrancabermeja aumentan las violaciones a los derechos humanos



En Barrancabermeja aumentan las violaciones a los derechos humanos | EL FRENTE Corporación Compromiso y Credhos revelan análisis y cifras contundentes

Barrancabermeja, Sabana de Torres y San Gil son los municipios donde más hechos victimizantes se presentan, de acuerdo a lo expresado por Eduardo Ramírez Gómez, analista político y coordinador de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso.

De acuerdo a lo explicado la Corporación Credhos, hay un panorama crítico en el Puerto Petrolero, primero por la crisis de liderazgo administrativa y política, en 3 años han pasado cerca de 4 alcaldes lo que ha desencadenado dificultades económicas, sociales, de poder y de liderazgo.

“Registramos alrededor de 22 homicidios, 25 agresiones a Defensores de Derechos Humanos, 4 asesinatos a líderes, 21 amenazas registradas, 6 atentados, el último de ellos en  Sabana de Torres de los cuales fueron víctimas tres personas”.  Sostuvo Iván Madero Vergel presidente de la Corporación Credhos Barrancabermeja

Asimismo explicó que se suma la problemática socio ambiental de las empresas y la clase política que vienen generando persecución a los líderes que defienden este aspecto. Se suman las  dificultades para acceder a la justicia no solamente con las denuncias que interponen los líderes sociales, sino también de la comunidad en general, situación que se refleja en la falta de investigación a los casos, sin culpables y se atenta contra el buen nombre y la personalidad jurídica de algunos líderes en particular.

“El caso concreto de Nixon Mutis, líder cocalero en el municipio de Cantagallo. Cuando la fiscalía dio captura a un grupo de criminales que hacían parte de la estructura “Los acuamanes”  y el fiscal del caso dio parte de victoria junto con las autoridades, manifestó que Nixon Mutis había sido ajusticiado por pertenecer a esa estructura criminal, que manejaba esta red de narcotráfico en esta zona”.

Madero Vergel, aseveró que la Corporación Credhos, se pronunció enérgicamente argumentando que el líder social venía trabajando temas de sustitución de los cultivos ilícitos y aunque estaba en contra de la erradicación, iba en contra de los cultivos de coca en el sur de Bolívar.

Presencia de grupos
En el Magdalena medio, de acuerdo  a los explicado por el presidente de Credhos,  hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas, opera una estructura bajo el mando de alias Botalón. En el último consejo de seguridad según las autoridades, posterior a los dos atentados con granada atribuidos a esta estructura y que dejó heridos, se denota su influencia en la región desde Puerto Boyacá – Yondó - Sur de Bolívar.

“Nosotros hemos evidenciado que él hace parte de esa estructura desde Puerto Boyacá hasta Cimitarra, quien acaba de salir de la cárcel. Asi mismo se mueven otras estructuras por la dominación de los corredores estratégicos del microtráfico y la economía ilegal generando inseguridad en los barrios populares”.

Sobre el tema del Eln, Ivan Madero señaló que se mueve el Frente Amílcar Grimaldo que  tiene influencia en Cantagallo y Yondó, así como el frente Héroes y Mártires de Santa Rosa  en el sur de Bolívar, dedicándose a la extorsión. Habló sobre el último caso  de la líder  Nelly Ayala, en San Pablo y que fue amenazada por no “prestarse” para una extorsión. “Lo que se observa hoy es que hay alianzas entre el paramilitarismo y la insurgencia como tal”, puntualizó.

“En términos de análisis, en Santander, para los actores armados ejercer acciones de amenaza y la persecución, les resulta exitoso. Sin embargo, no es necesario asesinar para que haya graves violaciones de los Derechos Humanos; las autoridades no deben medirnos por los asesinatos que se hayan cometido en nuestra contra, sino por la presencia de estos actores, número que está creciendo más en nuestros barrios a nivel urbano”.
 
Credhos hizo la reclamación para que haya mayor acceso a la justicia, pues existe desconocimiento de cuáles son los procedimientos; al entidad argumenta que no hay una investigación real.

“Mantenemos una articulación con la institucionalidad en Barrancabermeja desde hace más de un año y se le viene pidiendo un informe de nuestras denuncias a la fiscalía; frente a las denuncias por agresiones, pueden haber capturas de otra índole pero de inmediato establecen nexos con grupos criminales”.

El contexto en Santander
Sobre la situación de violación de Derechos Humanos en Santander, aunque las cifras han bajado desde la firma de los acuerdos de La Habana, aun se registran diferentes hechos victimizantes, asesinatos a líderes sociales, campesinos, excombatientes de las Farc y atentados a personas que ejercen la defensa derechos humanos.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander para qué trabaje  más de cerca con las organizaciones defensoras de derechos humanos y no sencillamente salir a desmentir que estas situaciones no son ciertas o no están confirmadas, pues de lo que estamos seguros, es que  existe el riesgo para estos Defensores”. Eduardo Ramírez Gómez coordinador de Derechos Humanos Corporación Compromiso.

Según el observatorio, hay 26 hechos se presentaron en el departamento de Santander, 9 de ellos han sido asesinatos, de los cuales 5 son de líderes sociales. Ramírez Gómez de la Corporación Compromiso,  sostuvo que en la autoría de estos hechos, hay varias amenazas que provienen de lo que ellos denominan una franquicia de las Águilas Negras, hay grupos llamados Neo paramilitares, asi como se han presentado agresiones físicas por parte del Estado, pero los autores no se han podido determinar y algunos son desconocidos.

“En Santander el municipio más afectado es Barrancabermeja otros son Sabana de Torres y San Gil;  en Bucaramanga también han sucedido casos victimizantes como el caso de líder social del barrio Bucaramanga y un asesinato de una persona desmovilizada recién salida de la cárcel”.

Frente a las indemnizaciones a las victimas  afirmó que 3.1 billones de pesos ha sido la inversión del Estado, sin embargo la Corporación Compromiso sostiene que en este proceso que se viene cumpliendo de acuerdo a la ley 1448,  las víctimas dicen que después de 7 años de la ley en Santander sólo el 13% de estas personas han recibido indemnizaciones, razón por la cual reclaman una mayor celeridad.

“Como organizaciones sociales lo que estamos haciendo es un llamado a las autoridades para que cumplan con el deber y principio de protección y garantía de la vida y la labor de los Defensores de Derechos Humanos y en general de todas las personas”.

Sobre el panorama que se vive en el Catatumbo, agregó que allí actúan diferentes fuerzas como Eln, Epl, las disidencias de las Farc,  lo que ha generado diferentes acciones de riesgo para la población en general; sin embargo sigue siendo delicado el panorama del narcotráfico y el microtráfico en la zona.
 
Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Jueves 13 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Decomisadas bebidas alcohólicas fraudulentas en Barrancabermeja

Decomisadas bebidas alcohólicas fraudulentas en Barrancabermeja

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

¿Cómo va su navegabilidad del rio Magdalena?

¿Cómo va su navegabilidad del rio Magdalena?

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

Líderes de El Centro finalizan Diplomado en Habilidades Sociales y Emprendimiento

Líderes de El Centro finalizan Diplomado en Habilidades Sociales...

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

Autoridades entregaron balance sobre el Plan Integral de Seguridad

Autoridades entregaron balance sobre el Plan Integral de Seguridad

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top