En Barrancabermeja, las artesanías tienen aires de reconciliación | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Municipios


En Barrancabermeja, las artesanías tienen aires de reconciliación



En Barrancabermeja, las artesanías tienen aires de reconciliación | EL FRENTE Resultado del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC)

Con el apoyo de la ARN y la OIM,  +Arte +Paz está conformada por artesanos expertos y aficionados, víctimas y excombatientes que lograron a través del proceso artesanal fortalecer los lazos de paz, unión y reconciliación, asi como fortalecer el sector turístico y empresarial de la ciudad

La Asociación +Arte +Paz es el resultado del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) adelantado en Barrancabermeja por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Está compuesta por artesanos expertos y aficionados, así como por excombatientes y víctimas del conflicto. Busca fortalecer el turismo, el arte y la reconciliación en la ciudad.

+Arte +Paz es el nombre de la asociación que abrió sus puertas en Barrancabermeja para fortalecer el arte, el turismo y la reconciliación. Está compuesta por artesanos expertos y aficionados que sumaron su talento al de la población víctima y excombatiente en un ejercicio de paz y reconciliación. Durante seis meses, 26 personas se concentraron en tecnificar sus saberes para aportarle a los sectores turístico y empresarial con productos de calidad capaces de competir en cualquier mercado nacional.

“El MRC tiene como objetivo generar un relacionamiento entre quienes en algún momento estuvieron en un grupo armado ilegal y las comunidades donde están realizando su proyecto de vida en la civilidad. En Barrancabermeja, tuvo un enfoque productivo a través de la artesanía porque creemos que, así como muchas puntadas se unen para tejer un producto, muchas manos se deben unir para construir la paz”, manifestó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio.

70 habitantes de Barrancabermeja participaron en el MRC, en el que se capacitaron en temas productivos y artesanales e hicieron parte de un proceso de formación en convivencia, reconciliación, cultura ciudadana, resolución de conflictos, democracia participativa, equidad de género y emprendimiento.

La Asociación +Arte +Paz tiene un stand artesanal en el Aeropuerto Yariguíes con productos listos para la venta que fueron elaborados con materiales naturales, aportando a la conservación del medio ambiente. En articulación con Cotelco, se tiene prevista la instalación de más puntos en otros puntos de la ciudad.

A este proyecto se sumaron como aliados estratégicos la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el SENA, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA), Prosperidad Social, Cruz Roja Colombiana, Impala Terminals, Artesanías de Colombia y Alcaldía de Barrancabermeja.

Para la cooperación internacional, estas iniciativas le aportan a la generación de espacios de reconciliación y la estabilización de la paz, vinculando excombatientes en reintegración y comunidad en general.

Para tener en cuenta:
•    El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) hace parte de la Estrategia Comunitaria de la ARN, implementada por la entidad desde 2007.
•    A través del MRC se han realizado 156 intervenciones en 26 departamentos de Colombia, beneficiando a 30 mil ciudadanos.

Publicacion: Sabado 15 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ecopetrol aumentó la ocupación laboral a través de sus empresas contratistas

Ecopetrol aumentó la ocupación laboral a través de sus...

Publicacion: Viernes 14 de Diciembre de 2018 

Pago de subsidios de arriendo corresponden a la Ungrd

Pago de subsidios de arriendo corresponden a la Ungrd

Publicacion: Viernes 14 de Diciembre de 2018 

Alcaldía-ONU-Umata llevan a cabo el Festival de la Mujer Rural

Alcaldía-ONU-Umata llevan a cabo el Festival de la Mujer...

Publicacion: Jueves 13 de Diciembre de 2018 

En Barrancabermeja aumentan las violaciones a los derechos humanos

En Barrancabermeja aumentan las violaciones a los derechos humanos

Publicacion: Jueves 13 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top