Barrancabermeja y su cacao de clase internacional. Único fruto en el mundo 100 % tipo exportación | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


Barrancabermeja y su cacao de clase internacional. Único fruto en el mundo 100 % tipo exportación



Barrancabermeja y su cacao de clase internacional. Único fruto en el mundo 100 % tipo exportación | EL FRENTE Los cacaoteros del corregimiento Ciénaga del Opón se alistan para incursionar en los mercados de chocolatería fina en Europa y Asia. El fruto que cultivan es único por su aroma a nueces, frutales y caramelo.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, Santander, Fedecacao y las casi 100 familias que siembran cacao en esta región, decidieron capitalizar la riqueza que abunda en no menos de 180 hectáreas en los suelos de Ciénaga del Opón.
De esta forma, el distrito de Barrancabermeja hace parte de los cinco municipios de los Santanderes, que Fedecacao escogió para participar en el proyecto “Hállvar Kakao”, la plataforma comercial para la exportación del mejor cacao colombiano al mundo.
Bajo este esquema, la Federación Nacional de Cacaoteros, busca crear una organización local de cacaocultores, para alcanzar un compromiso en la participación consciente y autónoma de la comunidad cacaocultora.
Esa organización debe promover la organización de cooperativas de productores para que, a través de ellas, administren los puestos de compra y así cumplir con una buena calidad de cacao en grano.
Esa calidad debe estar representada en precio y beneficio al agricultor, se debe crear una "Marca" de cacao, para ofrecer y suministrar al mercado un grano de alta calidad, es decir, de muy buen sabor y aroma.

Apetecido en el mundo

Así mismo, se enfatiza en las tareas para promover en el exterior el cacao colombiano, ojalá con un buen valor agregado, proporcionando una continuidad y sostenibilidad en esta clase de negocios.
Precisamente en tierras del corregimiento Ciénaga del Opón, en Barrancabermeja, crece una parte del total de las 100 toneladas de cacao que próximamente llegarán exportadas a Francia, España, Suiza y Bélgica, entre otros países.
La Alcaldía Distrital, Fedecacao y 80 familias cacaoteras trabajan sin pausa y sin tregua, para mejorar la técnica de producción, fermentación y cultivo. Se proponen comercializar un fruto con los más altos estándares de calidad y excelencia.
De acuerdo a los análisis de la Umata y Fedecacao, por su sabor olor, sabor, textura y color, el cacao de esta sección del país, es único en el mercado internacional y, por lo tanto, los expertos lo clasifican como un cacao 100% tipo exportación.


Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Trabajo conjunto entre el Distrito y la Armada de Colombia. Acuerdo para fortalecer la seguridad

Trabajo conjunto entre el Distrito y la Armada de...

Publicacion: Miercoles 12 de Febrero de 2020 

Acciones ambientales reforzadas de la CAS Barrancabermeja empiezan a realizarse en marzo

Acciones ambientales reforzadas de la CAS Barrancabermeja empiezan a...

Publicacion: Miercoles 12 de Febrero de 2020 

Funcionamiento de la ESE Barrancabermeja. Adición de $12.000 millones para prestación de servicios

Funcionamiento de la ESE Barrancabermeja. Adición de $12.000 millones...

Publicacion: Miercoles 12 de Febrero de 2020 

Solidaridad de los barranqueños. Prosigue campaña “Seamos Útiles”

Solidaridad de los barranqueños. Prosigue campaña “Seamos Útiles”

Publicacion: Martes 11 de Febrero de 2020 
 
 

Back to Top