Tener vivienda es más cerca y sencillo de lo que piensa | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Economía - Local


Tener vivienda es más cerca y sencillo de lo que piensa



Tener vivienda es más cerca y sencillo de lo que piensa | EL FRENTE La idea es garantizar que la política pública del gobierno frente al tema de vivienda sea permeada en todo el territorio nacional y para el caso de las ciudades capitales, estarán en Bucaramanga para explicarle a la gente las oportunidades de vivienda  y los beneficios del FNA como entidad financiera.

La feria de vivienda Mi Casa Ya para Todos es una combinación única de alianzas estratégicas entre los diferentes sectores del gobierno para brindarles mejor calidad de vida a las comunidades que hasta la fecha pretende llegar a más de 25 ciudades del país.

Si hay un dilema al que se enfrente hoy en día el FNA es que muchos colombiano que no acceden a vivienda o educación, por desconocimiento. La respuesta es desconocimiento los colombianos en general no saben  muchas de las cosa que el gobierno brinda, muchos de esos beneficios se pierden  y más cuando hay cupo y capacidad  de subsidios disponibles. Hemos detectado que se pueden llegar a perder sino los solicitan y el tema es solicitarlo.

Que oferta se encontrará


Sergio Barreneche, asesor de presidencia del Fondo Nacional del Ahorro – FNA indicó que se está ofreciendo, por parte de la política gubernamental de vivienda,  el subsidio de vivienda Mi Casa Ya  Para Todos, para los colombianos que ganan entre 1 y 2 smlmv  y que quieran acceder a vivienda de interés prioritario - VIP que es vivienda hasta 70 salarios mínimos que son 51 millones  640 mil, donde el subsidio Mi Casa Ya  da hasta 20 millones de pesos y el FNA puede subsidiar el faltante hasta 30 años y subsidia un beneficio del 5% de la tasa.

“Hay un segundo componente para colombianos que ganan entre 2 y 4 smlmv y que quieren  acceder a VIS  un tope de 135 smlmv 99 millones y medio; allí el gobierno le puede dar  hasta 14 millones 700 mil y el FNA hasta 30 años con subsidio adicional a la tasa de 4%;  el tercer rango es para colombianos que ganan por encima de 4 smlmv  que aunque no tiene subsidio en efectivo, lo tiene a la tasa 2,5% “.

Ahora bien para el caso del FNA la gente puede pedir  un crédito con o sin subsidio, el subsidio de Mi Casa Ya está enfocado  a vivienda nueva, entre tanto el del FNA puede ser para vivienda nueva o usada.  El FNA no solo es la tasa más baja del mercado, es la organización  que esta creada para atender a los colombianos más vulnerables.

El directivo explico que a los bancos  no les interesa o no les gusta, por política de crédito o de riesgo, prestar a colombianos que ganan por debajo de 3 salarios mínimos, el FNA sí. “A esta entidad no le interesa crecer en saldos de cartera o prestar a créditos grandes, nos interesa el número de créditos  para VIP o VIS, para saber en el indicador del gobierno cuanto se está aportando a la brecha”.

Este sábado y domingo en el coliseo del Sena, en jornada continua, los equipos de la regional Santander y Bogotá del FNA estarán junto al MinVivienda atendiendo cerca de 4 mil asistentes, como cifra esperada.

Los que arrancan de cero

El asesor de presidencia del Fondo Nacional del Ahorro – FNA agregó que Santander tiene 76 mil afiliados al FNA de los cuales algunos hicieron todo el proceso de crédito y la sumatoria arroja 100 mil millones que están listos para ser desembolsados, pero no los sueltan por la sencilla razón de que no han encontrado vivienda. La oferta en tema de vivienda es de 1700 unidades y de estas hay ofertadas 1.100 para VIS.

“Aquí lo más importante es sencillamente vincularse al FNA,  no es negociable y si indispensable, con opciones para empleados formales que tiene sus prestaciones como cesantías, y para aquellos de ahorro voluntario  diseñado para los que no tienen un empleo formal.

Las políticas de riesgo y de crédito en un banco formal prestan  a la gente que menos riesgo les represente, pero en el FNA por ejemplo con el segmento de población pensionada hay todas las posibilidades para acceder al crédito, el FNA lo que hace a la final es cubrir una falla de mercado”.

El alto ejecutivo puntualizó que el perfil del consumidor santandereano es muy bueno en el mercado y en tal sentido el FNA se alista para el cambio con  nuevas instalaciones el próximo mes, “donde  se va a doblar la capacidad instalada, queremos darle fuerza a Santander, porque esta tierra jalona el país y esta es tierra de constructores”. 

Los interesados en cumplir su sueño de tener vivienda pueden recibir más información no solo en esta feria de fin de semana sino que también pueden acudir a las oficinas.


De su interés

El 44% de los colombianos viven en arriendo y más de 3 millones de familias, no tiene vivienda  en el país. El 90% de los  afiliados al FNA gana menos de menos de 4 smlmv. Así las cosas, se trata de un mercado específico donde la oferta no tiene par con el FNA.


Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista EL FRENTE

Foto:AlixonNavarro


Publicacion: Viernes 7 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Reglamentan los programas de aseo, acueducto y alcantarillado

Reglamentan los programas de aseo, acueducto y alcantarillado

Publicacion: Jueves 22 de Junio de 2017 

Recomendación del Quinto Foro de desarrollo urbano y sostenibilidad celebrado en UIS

Recomendación del Quinto Foro de desarrollo urbano y sostenibilidad...

Publicacion: Sabado 17 de Junio de 2017 

Avanza en el Congreso la denominada "Adición Social"

Avanza en el Congreso la denominada "Adición Social"

Publicacion: Viernes 2 de Junio de 2017 

En marcha Primera Feria Virtual de Empleo UIS

En marcha Primera Feria Virtual de Empleo UIS

Publicacion: Jueves 1 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top