Santander da un gran salto al futuro con KOICA | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Economía - Local


Santander da un gran salto al futuro con KOICA



Santander da un gran salto al futuro con KOICA | EL FRENTE Santander le sigue apostando al desarrollo de la región en todos los campos y busca combatir de manera directa el fondo de la crisis que estanca el departamento. Para esta ocasión, Diario El Frente, tuvo la oportunidad de conversar con el asesor coreano y experto de KOIKA, Bell Park, que tiene un gran conocimiento y que confía en el Oriente colombiano como una futura potencia a nivel internacional.
Park, que se caracteriza por su liderazgo, experiencia y trayecto profesional ha logrado estar como cabeza de grandes proyectos, teniendo como único fin capacitar y enseñar lo que podría generar el cambio, pero desde las cabezas visibles de la sociedad como los son los cargos públicos.
¿Qué busca KOICA?
Un enorme reto viene para Santander, pero cuenta con un apoyo estratégico que le permitirá desarrollar innovación en la ciudad. La Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA, es la encargada de perfeccionar importantes proyectos, y que, de la mano de la Alcaldía, la Gobernación, universidades de la ciudad, los gremios y la Cámara de Comercio, lograron aprobar lo que podría llamarse el inició hacia la INNOVACIÓN.
APROBARON
•El programa de innovación en el sector público de KOICA, •El programa de fortalecimiento de la competitividad del sector autopartes y metalmecánica cofinanciado por la Organización de las naciones Unidas para el desarrollo de la Industria –ONUDI, KOICA y el ministerio de industria y comercio; •El programa de transferencia de tecnología para el sector metalmecánica y construcción KIAT TASK. KIAT, es el instituto coreano para el avance de la tecnología. •Centro de innovación de la región – programa país de KOICA; y •La Primera Cumbre de la Innovación con el apoyo del gobierno coreano, el país más innovador del mundo según el ranking del foro económico mundial.
La academia como potencia en Santander
De acuerdo con el experto de KOICA, Santander debe arriesgarse más, apostarles a los mercados globales, posicionar su mercado y aprovechar de manera directa la educación superior, ya que la región cuenta con excelentes universidades, y de allí, pueden salir los futuros embajadores y constructores del crecimiento en la zona santandereana.
“La Industria santandereana todavía es muy tradicional, tanto en el agro como en lo demás, es necesario ver hacia los mercados globales, aprovechar que se tienen 6 universidades que están muy bien posicionadas y eso permite que la región cuente con buenos recursos humanos a nivel de formación, teniendo claro que desde la academia se trabaja para formar a las personas y que estén preparadas para la globalización, eso permite que se tenga un desarrollo económico sostenible para el futuro”.
¿Qué papel juega KOICA con las universidades?
Luis Fernando Prada exdirector del IMEBU y becario de KOICA, explica que el papel fundamental de la Agencia Internacional, es apoyo total y que dentro de este campo salen a flote la participación de la Universidad Industrial de Santander, la Pontificia Bolivariana, el SENA y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que ya hacen parte del desarrollo de los proyectos.
Es necesario aclarar que KOICA no trabaja directamente con las universidades, el trabajo es con el IMEBU, sin embargo, las universidades están soportadas para evolucionar.
KOICA es ancla y ejemplo para la región
Los factores claves para lograr la transformación económica de Corea en un tiempo corto son: Apuesta por el mejoramiento de la educación, el gobierno realizó las mayores inversiones por tener una educación de alta calidad y las familias hicieron el mayor esfuerzo por formar a sus hijos. 
El segundo aspecto tiene que ver con un gobierno transparente y competitivo que supo orientar la economía con enfoque a las exportaciones; y finalmente las inversiones realizadas por Japón y Estados Unidos en compensación después de la Guerra.
La calidad de la educación está acompañada por una cultura virtuosa soportada en la filosofía Confuciana y que da un alto reconocimiento a los líderes destacados por su aporte intelectual. 
Vale la pena destacar el enfoque estratégico innovador del Sector Público de Corea que supo enfocarse en el conocimiento y la formación de los jóvenes para lograr desarrollos tecnológicos e innovación en los diferentes frentes empresariales que le ofreció competitividad para lograr éxito en la exportación de los productos en la mayoría de los mercados del mundo.
Santander le apuesta a la exportación de café y cacao
A través del IMEBU, la alcaldía de Bucaramanga ya cuenta con un asesor comercial en Corea y el apoyo de Procolombia para exportar café, cacao, frutas y productos de manufactura al mercado asiático.


Publicacion: Lunes 17 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Dian anuncia nuevos vencimientos de impuestos nacionales

Dian anuncia nuevos vencimientos de impuestos nacionales

Publicacion: Viernes 7 de Julio de 2017 

Tener vivienda es más cerca y sencillo de lo que piensa

Tener vivienda es más cerca y sencillo de lo...

Publicacion: Viernes 7 de Julio de 2017 

Reglamentan los programas de aseo, acueducto y alcantarillado

Reglamentan los programas de aseo, acueducto y alcantarillado

Publicacion: Jueves 22 de Junio de 2017 

Recomendación del Quinto Foro de desarrollo urbano y sostenibilidad celebrado en UIS

Recomendación del Quinto Foro de desarrollo urbano y sostenibilidad...

Publicacion: Sabado 17 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top