Simposios frutícolas y ganaderos con lleno total en Cenfer | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


Simposios frutícolas y ganaderos con lleno total en Cenfer



Agroferia 2016 lleva dos días en Cenfer con lo mejor de la ganadería nacional y sigue este sábado y el domingo. Más de 1.500 asistentes al II Congreso de Frutas y Hortalizas. El plan para el fin de semana está en Agroferia 2016. La segunda jornada concluyó con el juzgamiento de ganado Brahaman Rojo y exposición ovino caprina.

Desde el jueves y hasta este domingo ganaderos y agricultores podrán hacer negocios efectivos y prepararse para los retos que tendrá que afrontar el sector.

Ya llevan abiertas dos días las puertas de Agroferia, el evento agropecuario más importante del país en el primer semestre del año, el cual se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones, Convenciones de Bucaramanga, Cenfer.

Son 120 ganaderías provenientes de once departamentos las que presentan lo mejor de sus ejemplares. Hay exposición y juzgamiento de las razas: Cebú, Simmental, Gyr, Simbrah, Beefmaster y Ovino caprinos. Remate de estrellas y ganado comercial cebú.

Jaime Clavijo Director Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, explicó que Agroferia  es uno de los eventos que abre espacios importantes para exposiciones, negocios, ofrecer productos y servicios, pero también llevar conocimiento de alto nivel, buscando la competitividad del sector.

"En el II Simposio de Actualización Ganadera hablamos de mercados internacionales, de la manera de mitigar efectos climáticos, casos exitosos de producciones ganaderas en la región; tuvimos charlas científicas con contenido adaptado a las necesidades regionales", señaló el ejecutivo de Fedegasan.

El Simposio se realizó entre jueves y viernes, en los auditorios de Cenfer, dentro del certamen de la Agroferia 2016 y fue auspiciado por Fedegan, Fondo Nacional del Ganado, Cooperativa de Bufaleros de Colombia, Caprisan, entre otros gremios de la producción pecuaria.



Satisfacción por Congreso de frutas

Oscar Gómez, Coordinador del Congreso de Frutas y Hortalizas dijo que estaban muy contentos con el balance, inicialmente en los cultivos de mora, maracuyá y melón tuvimos el arribo de unas 500 personas aproximadamente, en la segunda versión del Congreso de Frutas y Hortalizas.

La convocatoria y la acogida nos dejan muy contentos.

Jesús Zuleta habló sobre el cultivo de mora, así mismo los asistentes escucharon al experto del Valle, Julio Moreno, quien habló sobre el maracuyá y el cultivo de melón.



Proyecto de mecanización

Ernesto Olave, de la Bolsa de Maquinaria, manifestó que la Agroferia se inició con mucha actividad debido a que ya pasó el fenómeno del niño, y porque los nuevos incentivos para la agricultura, para maquinaria, especialmente el ICR que el Gobierno fijó permite decir que ya un productor mediano puede obtener un 30 por ciento de subsidio para maquinaria y adquirir tecnología de última generación.

Con un buen proyecto de mecanización, ya no estamos hablando de compra de tractores, sino de proyecto de mecanización.
Usted puede hacer el desarrollo de cualquier explotación a uno, dos, tres años, y durante ese tiempo cambiar tecnológicamente y actualizarse, esa es la gran oportunidad que tenemos.

Eso contribuye al cambio tecnológico en la agricultura y en la ganadería, en la palmicultura, hay tractores en labranza, equipos de nebulización electrostática, conceptos muy novedosos en el mundo que están desarrollando los cambios tecnológicos en los sectores agrícolas y ganaderos.



Mínimo impacto en el medio

Miguel Pardo, gerente comercial de Husqvarna en Colombia, dijo que la mecanización del campo en aras de facilitar las labores del campesino, y el máximo uso de los recursos con el mínimo impacto en el medio ambiente, han sido factores fundamentales para que Husqvarna haya logrado este posicionamiento en los mercados del mundo.

En el caso colombiano, las actividades que más demandan los productos de la marca son las que exigen un equipo productivo o de mantenimiento, como una motosierra para limpieza o posteo de áreas de cultivo, lo mismo que guadañadoras para erradicar malezas de todo tipo, fumigadoras o motocultores de arado, etc.



Juzgamiento vacuno

Al cierre de la segunda jornada, se realizó el juzgamiento de la Raza Brahaman Rojo, donde los jueces destacaron la calidad integral de los ejemplares, y el arduo trabajo de cada ganadería para cumplir con los altos estándares exigidos por una competencia de este tipo.

El último juzgamiento del viernes fue el de Hembras Brahaman Rojo de 18 a 20 meses de edad; la campeona fue Monterrey Bernon La Dama  No. 800-84 Criador y Propietario Ganados Monterrey S. A. Hacienda Monterrey Puerto Berrio Antioquia.
Mientras en la parte interior se juzgaba a las razas mayores, en la pista ubicada en la Plaza de banderas de Cenfer se realizó la primera fase del juzgamiento caprino, que estuvo liderada por el ingeniero Francisco Portilla, juez reconocido en México y Estados Unidos. Arturo Vera Cala director técnico de la exposición ovino caprina señaló que “participan ganaderías de diferentes regiones de Colombia, tenemos en corrales 350 animales y en juzgamiento 180 más” informó el director.

Este sábado la jornada inicia a partir de las 8:00 de la mañana con la agenda académica del Congreso Regional de Frutas y Hortalizas y el juzgamiento de ganado Brahaman, GYR y Beefmaster, así como el ovino caprino.



Miller Arévalo Peña / EL FRENTE
Durante el fin de semana Cenfer será el epicentro de las noticias con los dos últimos días de la Agroferia 2016 el evento agropecuario más importante del oriente colombiano.



Por: MILLER ARÉVALO PEÑA
Periodista EL FRENTE

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Sena Girón participa en competencia automotriz chilena

Sena Girón participa en competencia automotriz chilena

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 

Unab entre las más eficientes en tema energético

Unab entre las más eficientes en tema energético

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 

Abierta convocatoria Descubrimiento de Negocios Apps.co

Abierta convocatoria Descubrimiento de Negocios Apps.co

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 

Primer día de Agroferia superó expectativas

Primer día de Agroferia superó expectativas

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 
 
 

Back to Top