En los minifundios está el grueso de la ganadería | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


En los minifundios está el grueso de la ganadería



Conferencias de la Agroferia llegaron de la forma adecuada a los centenares de asistentes. Coordinadora del Fondo Nacional del Ganado conversó con el periódico EL FRENTE y nos contó que los asistentes estuvieron muy satisfechos con la agenda académica, salen con deseos de cambiar ciertos hábitos, de medir suelos, de trabajar en forma técnica para lograr los avances que nosotros quisiéramos tener en la ganadería. Apuntó sin embargo que el hato nacional no ha crecido en la forma que quisiéramos.

Santander es casi que el primer productor de búfalos en el país, el cuarto en cuanto a bovinos a nivel nacional y también es muy importante la presencia de ovinos en el departamento.
En ese potencial de especies son muy importantes los minifundistas que constituyen en Santander el 80 por ciento, pero son quienes tienen menor acceso a recursos del Gobierno tanto para capacitación como para mejorar la producción.

Lo que es más grave es que en ese ochenta por ciento de minifundistas santandereanos está el potencial de donde pueden salir los grandes negocios y los negocios de exportación.
La Agroferia 2016 realizada en Cenfer desde el jueves y que concluye este domingo fue un primer paso para esa doliente humanidad que pudo por primera vez escuchar a expertos, a técnicos y que sobre todo tuvieron tiempo de escuchar a los más inquietos.

Por lo general se conoce de conferencias en Santander y el conferencista cumplido su cuarto de hora, ante el auditorio, sale corriendo para el Aeropuerto Palonegro a regresar a su destino, sin escuchar inquietudes que quedan en el ambiente.

En esta Agroferia el cambio se notó, según lo explicó Clara Mercedes Torres Herrera, coordinadora departamental del nororiente colombiano del Fondo Nacional del Ganado FNG, quien nos informó que estaban muy contentos con el certamen cumplido en Cenfer porque se lograron los objetivos, la idea era hacer un evento muy agradable para los ganaderos, además de hacer la parte académica que se tuviera un encuentro de una forma formal pero muy cercana en auditorios pequeños, en donde una vez el conferencista dictaba su charla los ganaderos tenían oportunidad de conversar con el experto de manera más pausada, sin afanes, y resolviendo las inquietudes que cada uno pudiera tener.



Compartir experiencias exitosas

Quisimos hacer esto para que los ganaderos llegaran a comprender mucho más los avances que han existido en la ganadería, todas esas actualizaciones que nombrábamos desde el principio para los simposios de la actualización de la ganadería, y la asistencia de más de 400  personas en cada charla nos demuestra que fue una buena acogida.

Dijo además que las conferencias han tenido muy buena aceptación de los asistentes, los conferencistas han sido gente con grandes conocimientos que saben exponerlos.

Se hicieron diferentes tipos de conferencias, quisimos hacer conferencias con temas de interés común con ganaderos, dentro del tema de alimentación en las fincas. No se trata de que les dijéramos conceptos nuevos o recién descubiertos, también se trataba de recordar conceptos antiguos e ideas de vieja data pero que los ganaderos no los ponen en práctica.

Lo que hicimos en este certamen fue combinar casos de exitosos ganaderos que han trabajado con tecnología adecuada en sus fincas, viendo parámetros, haciendo exámenes de suelos en sus fincas, y tomando las correcciones en forma muy técnica, para eso estaban los técnicos, profesionales muy expertos de mucha trayectoria acá en el departamento de Santander y mostramos esos modelos productivos que han dado exitosos resultados.

La coordinadora del FNG dijo también que se manejaron varias charlas de alimentación en general para bovinos, ovinos y bufalinos, y otras charlas con las especies que se manejaron en el evento en Cenfer como son los bovinos, los bufalinos, los ovinos y la productividad.

Considero que fue de mucho interés para los participantes, la gente siempre se vio muy animada, interesada en participar, la asistencia fue muy importante, se notaba el deseo de los asistentes por profundizar en diferentes temas.

La gente cuando participa en esos certámenes se da cuenta que se deben cambiar ciertos hábitos, que se debe medir, que se debe trabajar en forma técnica para lograr los avances que nosotros quisiéramos tener en la ganadería. Desafortunadamente el hato nacional no ha crecido en la forma que quisiéramos.

Dentro de las charlas también pudimos escuchar sobre el programa Pine que es un programa en búsqueda de fortalecer las exportaciones de la carne bovina. Se requiere que la estructura del hato ganadero, concretamente la cría, se fortalezca. Generalmente quien tiene la cría es el pequeño productor, vende esas crías a los cebadores. Entonces necesitamos que ese pequeño productor se fortalezca en sus fincas para que tenga destetes de calidad y que el animal salga casi directamente para una presea y luego de ser cebados, salgan animales mucho más jóvenes. Lo que pretendemos es eso entre otras muchas cosas más que fortalezcan el hato ganadero en el país.



Retraso en las políticas

Explicó la coordinadora del FNG que no ha crecido el hato lo suficiente como quisiéramos por el mucho retraso, tiene que ver a veces con las políticas del país que no han llegado como verdaderamente uno quisiera que llegaran y como se necesita que lleguen al pequeño productor y nos vemos desafortunadamente con problemáticas a nivel de campo. Igual que la problemática del invierno, o del verano, hace también que la productividad se baje y queremos también que los ganaderos aprendan a manejar este tipo de situaciones. Obviamente si hubiese mucho más acompañamiento del Gobierno con políticas de crédito, con menos impuestos, creo que los ganaderos serían muchísimo más eficientes.



Santander ganadero, fuerte en tres especies

Clara Mercedes Torres Herrera, coordinadora departamental del nororiente colombiano del Fondo Nacional del Ganado FNG, dijo que consideramos que el campo colombiano necesita un cambio y dentro de ese cambio tiene que ser la tecnificación, el cambiar los conceptos que tenemos para producir.

Los conferencistas que asistieron a la Agroferia 2016 en Cenfer en su mayoría fueron ganaderos, profesionales que investigan el campo, conocen las diferencias en cuanto a climas, a suelos, a toda una serie de componentes que hacen que la producción del campo sea diferente.

Recordemos que hablamos de ovinos, bovinos y bufalinos. Santander es un departamento netamente agropecuario y ocupa el cuarto lugar en la ganadería nacional. Los ovinos también son muy importantes. Y en cuanto a los bufalinos ocupa casi el primer lugar con casi 32 mil ejemplares en estos momentos.

En Santander tenemos los dos climas, con la parte quebrada con pequeños productores casi que minifundios el 80 por ciento, y consideramos que dentro del grupo de los minifundistas falta mucho la capacitación, por ello a la Agroferia asistieron grandes, medianos y pequeños productores y es importante interrelacionar la cadena.

En todos los sistemas hay quien produce la cría, otros producen la ceba, otros producen la leche.

Los pequeños productores producen la cría, y a ese potencial tenemos que capacitarlo, llegar a ellos y parte de lo que se hace en estas agendas académicas de trabajo es eso.

Dijo además que a diario en muchas regiones como Fondo Nacional del Ganado estamos trabajando en forma permanente en llegar al pequeño y mediano productor porque consideramos que ellos son el grueso de la ganadería en Santander que nos van a llevar a los negocios grandes y a los negocios de exportación.

Se quiere reactivar el campo con el programa Pine, reactivar el negocio ganadero, expectativas muy grandes y todo consideramos que quienes vinieron a la Feria sabían a qué venían y obtuvieron ello y tal vez más.



Miller Arévalo Peña / EL FRENTE
Clara Mercedes Torres Herrera, coordinadora departamental del nororiente colombiano del Fondo Nacional del Ganado FNG.


3,4,5,6
Suministradas / EL FRENTE


Por: MILLER ARÉVALO PEÑA
Periodista EL FRENTE




 
 
             
             
             
             
Publicacion: Sabado 23 de Abril de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Jornada BEPS para 13.028 habitantes de Sabana de Torres con Sisbén 1, 2 o 3

Jornada BEPS para 13.028 habitantes de Sabana de Torres...

Publicacion: Sabado 23 de Abril de 2016 

Simposios frutícolas y ganaderos con lleno total en Cenfer

Simposios frutícolas y ganaderos con lleno total en Cenfer

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 

Sena Girón participa en competencia automotriz chilena

Sena Girón participa en competencia automotriz chilena

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 

Unab entre las más eficientes en tema energético

Unab entre las más eficientes en tema energético

Publicacion: Viernes 22 de Abril de 2016 
 
 

Back to Top