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Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
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Crisis de la panela: falta de consumo local y alto costos de producción



Crisis de la panela: falta de consumo local y alto costos de producción  | EL FRENTE Pese a que Santander es el primer productor del fruto de la caña de azúcar con más de 23 mil hectáreas sembradas, la panela no se está consumiendo como debería. El gremio sostiene que falta más incentivo en la promoción del consumo y falta más apoyo del gobierno departamental y nacional.

La panela es tan tradicional como el mismo café,  pero este producto se hace más autóctono en la cultura, economía y gastronomía colombiana que en la mayoría de los hogares hay un bloquecito esperando convertirse en bebida caliente para amortiguar el frio o complemento de la limonada. Este producto en Santander,  coloca al departamento como el primer productor en el país con 23. 000 hectáreas aproximadamente y 1200 unidades de trapiches productivos de pequeña economía,  de economía familiar.

No obstante el gremio ha tenido que acudir a diferentes medios y actividades para salir adelante porque están atravesando una fuerte crisis, que siendo nacional toca de manera directa a Santander, sostuvo el Ingeniero agrónomo, Wilman Efrén Molina López, coordinador departamental de Fedepanela en Santander.

“El contexto de esta crisis se debe al derrite de azúcar, a la sobreproducción, a la falta de promoción en el consumo interno como producto autóctono, siendo el primer productor de panela del país debería tener una alta capacidad de consumo pero no la hay. Se nota la falta de una política que la  promueva porque es la base de la economía de nosotros. Debería crearse una cultura de consumo de panela reactivando la economía de la región, y lo más importante, el sentido de pertenencia de los santandereanos con lo que producimos internamente”.

La reciente participación de los representantes de Fedepanela en el Congreso Nacional Avícola fue precisamente un escenario propicio para promover el producto autóctono, como fruto de la gestión de los directivos realizado a través del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, para dar a conocer el producto.

Radiografía desde los trapiches

Uno de los municipios que en Santander, donde más se siente el duro golpe de la crisis panelera es   Piedecuesta, donde sus productores se sienten abandonados del Ministerio de agricultura y del gobierno departamental.

“Jamás han enviado algún funcionario, ni tampoco del gobierno departamental hemos recibido ningún apoyo en muchos años. No estoy hablando del gobierno presente, porque apenas empieza sino de los gobiernos anteriores; hemos tenido que hacer muchos préstamos y los bancos nos exigen hipotecar nuestras casas con intereses altos, no existen líneas de crédito blando para el campesino y mucho menos para el cultivo de la caña que es uno de los más difíciles que hay”. Afirmó Josué Durán Díaz, productor de panela en Piedecuesta.

Este productor señaló que el municipio de Piedecuesta existían cerca de 75 trapiches activos, hoy solo quedan 5 qué les ha tocado ir cerrando paulatinamente por falta de apoyo.

“Del trapiche dependen cerca de 40 personas. 10 corteros y alzadores, 10 personas propiamente para el trapiche, 15 que deben estar permanentemente arreglando el cultivo de la caña desyerbándola y abonándola y otros cinco para oficios varios relacionados con el cultivo. Son varias personas que dependen de este cultivo y producto”.

La producción de panela se traduce en 100 cargas de panela por semana, que son distribuidas en cajas, cuando anteriormente era envuelta en la misma hoja de caña y amarrada con fique, por lo tanto eran productos del campo más económicos.

Hoy en día deben empacarse en cajas de cartón donde caben 32 panelas, las cuales deben ir con otra envoltura en plástico debidamente marcadas, someterlas a una máquina especial que se encarga de ese empacado; muy pocos trapiches en Piedecuesta la tienen, porque eso implica una inversión alta.

“En este momento tenemos bastante panela guardada que no se ha podido vender, la tenemos a  $20.000 pesos la caja, sin embargo cada panela vale $1.500 pesos la unidad en las tiendas. Saldría vendiéndose a $45.000 y los que comercializan no pierden porque van a la finca y muchos piden el producto fiado”.
 
Los costos de producción para los productores de panela son muy altos y eso no les compensa con lo que ellos ganan por el producto elaborado. El abono químico Triple 15 para un cultivo de una hectárea requiere de 10 bultos  que vale $75.000 pesos cada uno, lo que  daría $750.000 pesos por hectárea, a los que se le suma los tres días de trabajo de una persona a quien hay que pagarle el seguro social y las demás prestaciones sociales por su trabajo. Asi las cosas, los costos de la venta no alcanzan para compensar la producción que tiene la producción de una panela.

Innovación del producto
En este panorama del sector no todo es oscuro, los productores se han dado a la tarea de innovar y mostrara que hay una evolución que vale pena mostrar, para qué deje de ser el producto tradicional con la que se hace agua de panela o limonada.

“Para Fedepanela desde la coordinación departamental es un orgullo que hemos venido trabajando sobre un relevo generacional. Este relevo generacional se ha visto marcado por la innovación y transformación del producto en otras presentaciones hay chocolate con sabor a panela, avena con panela, todo tipo de aguas aromáticas saborizadas con frutos rojos, naranja, mandarina. Y este es el llamado que venimos haciendo que creamos en nuestro producto”. Indicó Wilman Efrén Molina López, coordinador departamental de Fedepanela.

Aunque la Federación ha hecho un gran esfuerzo, la falta de promoción al consumo se ha notado, pues la federación no cuenta con los suficientes recursos por lo cual requiere del apoyo gubernamental teniendo en cuenta que son 140.000 toneladas de panela las que se producen.
 
Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 
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