Cacaoteros en Colombia se preparan para elegir sus representantes | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


Cacaoteros en Colombia se preparan para elegir sus representantes



Cacaoteros en Colombia se preparan para elegir sus representantes | EL FRENTE Este 7 de octubre se llevará a cabo la elección de delegados.

Aparte de los compromisos y apoyos brindados a los cacaocultores de Santander, el Ministro de Agricultura durante su visita al municipio de Rionegro, se llevó la mejor impresión de la productividad regional e invitó al gremio a salir a votar masivamente  este domingo.

En el marco de la Feria Microempresarial de Productos Derivados del Cacao, que tuvo lugar en la Finca Las Gaviotas, ubicada en la vereda Honduras del municipio de Rionegro, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón en compañía del equipo de gobierno departamental llegaron para observar de primera mano cual es el potencial y liderazgo que tiene Santander en materia de  este fruto que lo ubica en el primer lugar con el 38% de la producción nacional.

Con la entrega oficial de unas plántulas de cacao, el jefe de esta cartera ministerial destacó a Santander como modelo a nivel nacional, en materia de productividad y como principal producto empleado en los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

“En compañía del presidente del gremio y del gobierno departamental hemos visto que ha estado muy vinculado a la promoción del cultivo del cacao, con un enfoque correcto porque es un cultivo que va a seguir conquistando los mercados internacionales y el cariño de los colombianos permitiendo que el proceso de sustitución de cultivos ilícitos sea exitoso”.

Agregó que se elaboró una agenda conjunta con el Presidente de Fedecacao, con el fin de apoyar a algunos productores del departamento en varias iniciativas y que a su vez  para que puedan asistir al choco show  que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Corferias, con el fin de facilitarles la comercialización del producto, asi como acercarse a los productores a nivel nacional  que les permita oportunidades de negocio y encadenamientos económicos a futuro.

Elecciones a la vista
El Presidente Ejecutivo de Fedecacao - Edward Baquero López  se mostró satisfecho con la visita del Ministro, quien lo destacó como un funcionario comprometido y conocedor del tema del campo en Santander.

Estamos muy contentos con los apoyos y compromisos que hizo con los cacaocultores siempre estando de la mano con la Gobernación. Santander es el primer departamento productor de Cacao en Colombia con el 38% de la producción.  

Así mismo sostuvo que ese liderazgo debe continuar para lo cual invitó el próximo 7 de octubre  a las elecciones de los delegados de la federación  en cada una de las regiones.

“Invitamos a los 35.500 cacaocultores en Colombia que están habilitados para elijan a las personas que nos van a representar durante estos cuatro años, serán  475 personas que van  a ser respaldadas más teniendo en cuenta que hay muchos líderes que consiguieron firmas, pero ahora hay que conseguir el apoyo en las urnas y Santander tiene 12.000 cacaocultores”.

Este proceso contara con el respaldo, no solo de la institucionalidad gremial sino que tendrá el acompañamiento de la fuerza pública para que los comicios se desarrollen en total normalidad.
 
La oferta del cacao en Rionegro
Chocolate casero, orgánico, de mesa, amargo, mermelada de mucilago de cacao y cacaos finos de aroma, hicieron parte de los productos que los microempresarios  dieron a conocer en Microempresarial de Productos Derivados del Cacao y que por su calidad, lo colocan como derivados tipo exportación.

“Contamos con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón quien conoció de primera mano el sector cacaotero en potencia  y su importancia en el  departamento y a nivel nacional, asi mismo interactuó con cada una de las instituciones que tienen que ver con el sector”. Sostuvo Javier Sarmiento Secretario de Agricultura de Santander.

Los cacaoteros santandereanos entregaron reconocimientos al Ministro de Agricultura, a la Gobernación de Santander y a la Policía por su respaldo y compromiso con el gremio, pero en particular  al ministro lo nombraron “Padrino oficial de los emprendimientos e iniciativas de los cacaocultores de Santander”.

El secretario de agricultura explicó como también se vieron las necesidades que tiene el sector, para lo cual se adelanta la articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, oportunidades de oferta en diferentes instancias, que les permita mostrar el producto en diferentes espacios comerciales.

Otros temas tratados
Los cacaocultores solicitaron: Renovación de cultivos, ampliación de áreas sembradas, gestión ante el INVIMA para lograr certificación de los productos y acompañamiento en estrategias de mercadeo.

Entre tanto las asociaciones y productores de cacao, como uno de los iconos de la economía santandereana que le ha dado el primer lugar a nivel nacional, esperan que el apoyo del gobierno nacional sea efectivo para seguir aportando no solo a la economía regional, sino a la productividad del país.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
 
Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Frentes de seguridad empresarial para respaldar el Comercio

Frentes de seguridad empresarial para respaldar el Comercio

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Empresario santandereano propone convertir la DIAN en un banco que financie el recaudo de impuestos

Empresario santandereano propone convertir la DIAN en un banco...

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Tercera versión del FIIT: Turismo, competitividad y sostenibilidad en San Gil

Tercera versión del FIIT: Turismo, competitividad y sostenibilidad en...

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 

Bucaramanga se alista para el XIX Congreso Mundial Brahman

Bucaramanga se alista para el XIX Congreso Mundial Brahman

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top