MinAgricultura reitera apoyar las 38.000 familias cacaocultoras | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


MinAgricultura reitera apoyar las 38.000 familias cacaocultoras



MinAgricultura reitera apoyar las 38.000 familias cacaocultoras | EL FRENTE Actualmente tiene 180.000 hectáreas sembradas y la producción sumaría este año 64.167 toneladas

"El cacao tiene mucho futuro.  Cuenten con el Gobierno", manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante una jornada de trabajo con cacaocultores del municipio de Rionegro en Santander, en la que reiteró la determinación del Gobierno del presidente Iván Duque de acompañar e impulsar a las cerca de 38.000 familias que viven de esta industria.

El funcionario llegó a Santander, primer departamento productor de Cacao de Colombia, tres días antes de realizarse las elecciones cacaoteras, en que se elegirán a 571 representantes de este sector a los cuadros de liderazgo.   Al respecto, manifestó su complacencia con el ejercicio democrático que se llevará a cabo este domingo e invitó a los agricultores a participar en las elecciones.

En la jornada, el ministro Valencia y el gerente de la Federación de Cacaoteros, Eduard Baquero, entregaron a 300 productores de Lebrija, Santander, 5.000 plántulas de cacao para mejoramiento del cultivo en cuanto a calidad, productividad y resistencia a las plagas.

Así mismo, Valencia anunció apoyo decidido de su cartera para lograr el ingreso de Colombia a la Organización Mundial del Cacao  (ICCO), que según informó el gerente de Fedecacao es un objetivo que no se ha logrado desde hace cinco años.

En el tema de tierras, el jefe de la cartera indicó que “Fedecacao, como otros gremios es un aliado muy importante para adelantar un gran plan de formalización de la propiedad en el sector rural”, por lo que anunció la implementación de una alianza para trabajar en este aspecto.

Por su parte el gerente de Fedecacao agradeció el interés del titular de la cartera agropecuaria por el sector e invitó a los colombianos a participar en el Chocoshow del 23 al 25 de noviembre, la feria la vitrina más importante de los cacaoteros colombianos, la cual se llevará a cabo en Corferias Bogotá.

Al respecto el Minagricultura señaló que  apoyará a algunos productores para que puedan  participar en el Chocoshow y lleven sus productos a esta vitrina comercial.


Santander es el principal productor a nivel nacional con una participación del 38% del total de la producción, seguido por Antioquia con una participación del 9%, Arauca 8% Huila 8%, Tolima 8% y Cundinamarca 3%.

El funcionario adelantó un recorrido por el Santuario del Cacao y centro de compra de Fedecacao en la región.   Luego, se trasladó al vivero María del Campo, ubicado en la Finca Gaviotas, donde adelanta un conversatorio con cacaocultores de la zona.

Allí, indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque trabajará de la mano de los cacaoteros  para aprovechar todo el potencial de este producto y lograr la legalidad, emprendimiento y equidad.

En el evento denominado “Feria Agroempresarial del Cacao”,  participaron aproximadamente 20 asociaciones de productores, que además del diálogo con el jefe de la cartera organizaron una muestra de sus productos transformados de cacao.
Valencia destacó que el sector cacaotero tiene un alto potencial para lograr un desarrollo en el país. Actualmente tiene 180.000 hectáreas sembradas y la producción sumaría este año 64.167 toneladas.

Por otra parte, el sector cacaotero está compuesto por aproximadamente 38.000 familias productoras en todo el país y el 95% de los productores son pequeños y en muchos casos se encuentran ubicados en zonas con problemas de orden público como por ejemplo Tumaco, Arauca, Catatumbo, entre otros.

También, vale la pena resaltar que los productores poseen en promedio tres hectáreas, con bajos niveles de tecnificación y productividad, lo cual solo les permite su propio auto-sostenimiento.

Publicacion: Viernes 5 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cacaoteros en Colombia se preparan para elegir sus representantes

Cacaoteros en Colombia se preparan para elegir sus representantes

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Frentes de seguridad empresarial para respaldar el Comercio

Frentes de seguridad empresarial para respaldar el Comercio

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Empresario santandereano propone convertir la DIAN en un banco que financie el recaudo de impuestos

Empresario santandereano propone convertir la DIAN en un banco...

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Tercera versión del FIIT: Turismo, competitividad y sostenibilidad en San Gil

Tercera versión del FIIT: Turismo, competitividad y sostenibilidad en...

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top