Congreso Mundial de Brahman: la gran herramienta de conocimiento para los ganaderos del país | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


Congreso Mundial de Brahman: la gran herramienta de conocimiento para los ganaderos del país



Congreso Mundial de Brahman: la gran herramienta de conocimiento para los ganaderos del país  | EL FRENTE Agenda académica, enfoque comercial y alta tecnología.

Desde este lunes el "país ganadero" se da cita en Cenfer para adquirir nuevos conocimientos y experiencias sobre mejoramiento de razas, genética, productividad y reproducción.

El fuerte del Congreso Mundial de Brahman y de la Feria Nacional Asocebú, empieza este lunes con dos importantes paneles. El primero de ellos cuenta con la intervención de cuatro destacados ganaderos, quienes compartirán conocimientos y experiencias del sistema productivo bajo esquema de pastoreo, considerado sobresaliente y eficiente en cuanto a nutrición, manejos productivos y reproductivos.

El otro panel, también asesorado por expertos, trabajará el tema de manejo de animales bajo condiciones de exposición, donde se hará énfasis en el proceso de las ganaderías de potrero con un  masivo de vacas bajo condición de pastoreo y que son escogidas para exposición, explicó Germán Gómez Serrano, Director Técnico de Asocebú.
 
“Cuál es el proceso de selección de esas madres, cuál es el proceso de selección de las crías, como se meten a un establo, como el tipo de nutrición es determinante para que un ternero tenga un futuro como animal de exposición. Es un escenario que consideramos a las personas les va a interesar mucho”.

Lo comercial con miras a una mejor productividad

El criador de ganado puro  es la persona que se dedica a la producción de genética de ganado cebú o de ganado Brahman y en tal sentido el impacto que se espera de esos trabajos de mejoramiento y selección que se hacen para producir reproductores se ve representado y reflejado en la ganadería comercial del país, de alli que la responsabilidad  de Asocebú es la de direccionar esos programas de mejoramiento genético y selección para que el ganadero  productor de genética encuentre un producto con características optimas importantes en aspectos fenotípicos y de comportamiento, con el fin de que el ganadero comercial de cría que produce la carne o la leche pueda contar con esos mejoramientos dentro de sus hatos.

“Si nos vamos al contexto de lo que en el "país ganadero", donde hay cerca de 23 millones de cabezas de ganados de las cuales el 90% es ganado cebú o cruzado con cebú, la responsabilidad de la asociación con relación al mejoramiento de las razas cebuinas en Colombia, es el impacto de la calidad de la carne y la leche que se va a producir a futuro en las regiones tropicales. El ganadero comercial es el que va a demandar o va a requerir la genética para empezar a mejorar sus hatos y por ende impactar positivamente en la economía del país y de las regiones”.


El dato…
Desde los 9 meses de edad, en adelante un ejemplar bovino de estas razas, sea Brahman o Cebú arriba de los 250 kilos pueden empezar a ser parte de las competencias

 
Fincas elite
Este es el nombre que precisamente recibe el programa que tiene la asociación  y con el cual se escogieron las fincas de las sabanas de Córdoba, Magdalena Medio y sur de Cesar, para el recorrido durante este fin de semana en el cual conocerán los programas de mejoramiento, producción,  sanitario entre otros.

“Nosotros verificamos con bases de datos cuáles son esas fincas del orden nacional que tienen las mejores cifras en nacimientos, destete, fertilidad, frecuencia de parto de las vacas, cifras que se han construido gracias a las visitas hechas dos veces al año. Allí se revisa absolutamente todo se sacan conclusiones y se hacen recomendaciones; todas estas informaciones son tenidas en cuenta oficialmente  para de alguna manera rankear esas ganaderías a nivel nacional, aquí no se tiene en cuenta si son grandes, medianas o pequeñas, sino que sean eficientes con ganados bajo condiciones de pastoreo”

Asocebú cuenta con una base de datos nacional donde se tiene registro de las vacas que han hecho  pista, si han tenido algún antecedente en las ferias de exposición, se hace un seguimiento a cada ejemplar. El tratamiento que reciben valga la comparación es como un reinado, solo que aquí no se mira solo que tengan una excelente presencia física y estética, sino que cumplan con los estándares de funcionalidad, reproducción, productividad y sanidad.

El ganadero que haga presencia durante este certamen podrá hacerse a una idea precisa de cómo y en qué condiciones deben ser los animales óptimos que quieran desarrollar en sus hatos o fincas.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Sabado 24 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Bucaramanga escenario para lo más selecto de la ganadería Brahman y Cebú

Bucaramanga escenario para lo más selecto de la ganadería...

Publicacion: Viernes 23 de Noviembre de 2018 

Transformación digital de las empresas santandereanas, una realidad rentable

Transformación digital de las empresas santandereanas, una realidad rentable

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 

Santander sede del XIX Congreso Mundial Brahman y la 71 Feria Nacional Cebú

Santander sede del XIX Congreso Mundial Brahman y la...

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 

Gobierno nacional le apuesta a “Compra lo Nuestro”

Gobierno nacional le apuesta a “Compra lo Nuestro”

Publicacion: Martes 20 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top