Bucaramanga es sede de la Primera Feria Nacional de Medicina Canábica | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


Bucaramanga es sede de la Primera Feria Nacional de Medicina Canábica



Bucaramanga es sede de la Primera Feria Nacional de Medicina Canábica  | EL FRENTE ¿Sabía usted que la marihuana combate las migrañas? ¿Qué disminuye la velocidad del crecimiento de tumores? ¿Qué alivia los síntomas relacionados con enfermedades crónicas? Parece solo un mito, pero no. Científicamente ya está comprobado, y miles de pacientes en el mundo dan testimonio de que así es.  

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Economía / EL FRENTE
De todo esto y mucho más nos hemos perdido por cuenta de una lucha sin cuartel contra la vapuleada planta, cuyo nombre está íntimamente relacionado a la historia económica y social del país, desafortunadamente, por su aspecto negativo, como la herencia maldita que nos dejaron los marimberos entre la década de los 70 y 80, debido a la bonaza que generó su uso recreativo en muchas cordenadas del globo.

Pero hoy la ciencia se ha puesto del lado de la inofensiva planta. Se sabe, por ejemplo, que el THC, principal sustancia activa en esta planta, ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano en donde se origina esta El Alzheimer.

Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer. En Colombia se estima que esta enfermedad la padecen 221 mil personas, cifra que para los especialistas podría llegar a 260 mil en el 2020, tan solo unos pocos meses.

Además, se ha comprobado que combate el Glaucoma. Estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento del glaucoma; y que previene convulsiones pues los efectos relajantes de esta planta a nivel muscular reducen las probabilidades de tener convulsiones.

De la misma manera, la ciencia ha constatado que el uso medicinal de la planta ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención, ya que, a diferencia de los fármacos tradicionales como la ritalina, cuyo uso conlleva múltiples efectos secundarios, la marihuana ha probado ser efectiva para tratar este tipo de casos sin los costos colaterales de las medicinas industriales; de igual forma, puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple porque ayuda a frenar algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad ya que protege a los nervios, según los reportes médicos.

Converse con los que saben
En otro contexto, pensaría usted, amigo lector o lectora, que este reportaje es una invitación al uso desenfrenado de la marihuana. Pero no. Nada más equivocado. De lo que se trata, es de aprender a reconocer que la planta contiene una serie de sustancias beneficiosas para el organismo a la hora de combatir algunos males, y que para llegar a ellos no basta con encender un solemne porro para llegar a una profunda traba.

En otras palabras, para lograr los efectos mencionados hay procedimientos de excelsa ciencia con lo cuales se obtienen los extractos que, a la postre, se convierten en pócimas o ungüentos medicinales profundamente benditos.
 
Así lo explicó a EL FRENTE Julián Andrés Chávez Afanador, quien organizó para este sábado 20 de abril la primera Feria Nacional de Canabis Medicinal en la capital santandereana, evento en el que se concentrarán expertos internacionales y nacionales, quienes disertarán sobre el uso médico del cannabis.

“Es un evento en el que se quiere promover la pedagogía en torno al cannabis medicinal como preámbulo para las personas interesadas en los beneficios de la planta, los cuales se han descubierto en Colombia de forma reciente, debido a que el Congreso de la República expidió la ley 1787 de 2016, por medio de la cual se permitió su uso médico”, indicó Chávez Afanador, quien destacó el respaldo científico y jurídico que tendrá el evento que se realizará el próximo sábado.

“Contaremos con la presencia de un ponente magistral a cargo de un ingeniero agrónomo, quien hablará del proceso de nutrición que se realiza en los cultivos industrializados de cannabis medicinal; también contaremos con la presencia de un ingeniero químico de la UIS, quien es experto en la extracción de los componentes activos vegetales para favorecer la cadena de producción del cannabis medicinal”, puntualizó el organizador de la feria, que se realizará este sábado en la sede de la organización, ubicada en la calle 45 No 34-59, en frente del Parque San Pio de Bucaramanga. Informes Tel fijo 7002203.



   




 
Publicacion: Miercoles 17 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Llega la a semana más innovadora en Colombia. Nuevos enfoques de desarrollo en Santander

Llega la a semana más innovadora en Colombia. Nuevos...

Publicacion: Martes 16 de Abril de 2019 

En la Agroferia 2019 se movieron más de $11.000 millones en negocios

En la Agroferia 2019 se movieron más de $11.000...

Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 

Un gran pretexto para pasear en Semana Santa. Santander es escenario para el turismo religioso

Un gran pretexto para pasear en Semana Santa. Santander...

Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 

Régimen de Zonas Francas frente a la ley de Financiamiento. Oportunidades y retos para empresarios

Régimen de Zonas Francas frente a la ley de...

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top