Formación, empleo y emprendimiento serán claves en proyecto con víctimas | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Economía - Local


Formación, empleo y emprendimiento serán claves en proyecto con víctimas



Formación, empleo y emprendimiento serán claves en proyecto con víctimas | EL FRENTE Un convenio suscrito con la Unidad para las víctimas, DNP, SENA y 21 municipios de Santander, apoyarán la población víctima de conflicto armado para la generación de ingresos a través de unidades productivas.

En el marco de la visita del Director de la Unidad de Víctimas a la ciudad de Bucaramanga, alcaldes y el Director de la Regional Santander del SENA, acordaron unir esfuerzos para trabajar en pro del bienestar de la población víctima en el departamento.

El SENA apoyará con formación a las 432 familias víctimas pertenecientes a 21 municipios de Santander, quienes serán beneficiadas con recursos económicos para fortalecer y crear nuevas unidades de emprendimiento, que en su mayoría atienden al sector agropecuario.

Por medio de un convenio interinstitucional, la entidad más querida por los colombianos, hará parte de esta iniciativa que busca apoyar las familias víctimas del conflicto armado en Colombia, para que puedan fortalecer sus iniciativas de negocio y cuenten con un esquema de comercialización que les permita mejorar sus ingresos.

En reunión sostenida con Alan Edmundo Jara, Director de Unidad de Víctimas, Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander, 21 alcaldes del departamento y David Hernando Suárez Gutiérrez, Director Regional del SENA, acordaron apoyar proyectos acordes a las necesidades de cada región teniendo en cuenta su economía principal.

“Hemos hecho un esfuerzo conjunto con el SENA y las demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención de Víctimas, y en la medida que trabajemos mancomunadamente, con los municipios, el departamento y la nación, las víctimas van a poder recibir una mejor atención y lograremos el propósito común de ayudar a esta población”, expresó Alan Edmundo Jara.

El SENA tendrá como responsabilidad capacitar técnicamente con formación en gerencia de pequeñas empresas y buenas labores de manufactura o producción, según la unidad de negocio, que van desde unidades productivas en apicultura, ganadería, gallinas ponedoras, fabricación de envueltos de maíz, hasta de comidas rápidas y confección de prendas de vestir, entre otros.
 
Los municipios que participan de este convenio son: Onzaga, Aratoca, Charala, Chima, Coromoro, El Hato, Encino, Guacamayo, Los Santos, Aguada, Betulia, Ocamonte, Palmas del Socorro, San Andrés, San Joaquín, San Vicente Del Chucuri, Valle De San José, Toná, Guaca y Vélez.

En los últimos dos años se ha impactado positivamente en la población víctima a través de estos convenios interinstitucionales, con la generación de nuevas unidades de negocio en municipios como Simacota, Málaga, Suratá, Cimitarra, Sucre, Bucaramanga y su área metropolitana.

Como en el caso concreto de Henry Fernández Villamizar, desplazado por la violencia y radicado en Bucaramanga, quien hizo parte del convenio realizado el año pasado con el Comité Internacional de la Cruz Roja, como beneficiario de un plan de negocio en el que recibió formación en emprendimiento por parte del SENA y la materia prima para desarrollar labores relacionadas con la soldadura.

“Desde que tuve que desplazarme forzosamente de mi ciudad natal, me acerqué al SENA, y desde ahí siempre me han apoyado, me he formado, y apliqué para crear mi propia empresa en la que actualmente trabajo y  con la que ayudo a mi familia a salir adelante”.

Así como Henry, son muchos los casos que a hoy ya no enfilan las largas listas de desempleo en el país, sino por el contrario son una fuente de empleo, que aportan al desarrollo y crecimiento de Santander.

Por su parte el Director Regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez, celebró la unión de estos esfuerzos que contribuyen significativamente  a la inclusión social y a la paz de Colombia.

“Como institución estamos comprometidos en hacer parte activa en la reparación integral de las víctimas, involucrándolas en acciones transformadoras que promuevan su participación y oportunidades que aporten al mejoramiento de su calidad de vida”, aseguró el funcionario.


Publicacion: Lunes 13 de Febrero de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Maderas y laser hechas idea

Maderas y laser hechas idea

Publicacion: Jueves 2 de Febrero de 2017 

Mucho colorido, creatividad y buenos negocios

Mucho colorido, creatividad y buenos negocios

Publicacion: Sabado 28 de Enero de 2017 

¡Que viva el cuero y los sintéticos!

¡Que viva el cuero y los sintéticos!

Publicacion: Sabado 28 de Enero de 2017 

iNNpulsa reta a la productividad en Bucaramanga lanza

iNNpulsa reta a la productividad en Bucaramanga lanza

Publicacion: Miercoles 25 de Enero de 2017 
 
 

Back to Top