Presupuesto para mantener el control de sus finanzas personales | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Economía - Nacional


Presupuesto para mantener el control de sus finanzas personales



 Presupuesto para mantener el control de sus finanzas personales | EL FRENTE Nos encontramos a mitad de año y es hora de hacer balance de las finanzas personales, conocer si estamos cumpliendo el plan de ahorro que definimos a principio de año, o si debemos ajustarlo.

El primer semestre trimestre de 2017 no fue muy bueno para la economía colombiana, ya que solo obtuvo un incremento del 1,1% del PIB, mientras que en el mismo periodo el año anterior creció un 2,7%, según datos del Dane. Esto se vio reflejado en el Índice de Confianza del Consumidor que, según Fedesarrollo, registró un decrecimiento del 2,8%.

¿Cómo afrontar los retos de la economía nacional, en el plano familiar y personal? “Estamos en época de vuelta de vacaciones, los niños regresan a las aulas, la rutina empieza de nuevo y esto trae consigo la tarea de organizar otra vez nuestros gastos cotidianos, sin olvidar los planes de ahorro y de inversión que deber ser igualmente prioritarios”, dijo Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Es aquí donde surge la figura del presupuesto, que es una herramienta práctica que le sirve no solo a las empresas, sino también a las personas y familias para tomar el control de las finanzas, hacer planes de ahorro e inversión, ordenar los gastos y hacer rendir el dinero.

(RECUADRO)

PLAN DE PRESUPUESTO


1-Saber con certeza cuánto dinero está ingresando al hogar:

Tener claro cuánto dinero se gana resulta importante para definir la cantidad de ahorros (al menos el 10% de los ingresos), gastos que se pueden asumir, y así, tener la tranquilidad de no estar viviendo por encima de sus posibilidades.

2-Conocer a dónde y en qué se van los ingresos:

Es común que a las personas se les acabe el dinero rápidamente sin darse cuenta. Para evitar esta situación, es clave llevar un control de gastos, que permita identificar cuáles son necesarios y cuáles no, y que garantice patrones de consumo responsables y sostenibles. Lo mejor es priorizar ahorros y gastos, definir nivel de endeudamiento óptimo, fijar metas y desarrollar habilidades para reaccionar frente a situaciones de crisis.

3-Establecer plan de ahorros e inversión para alcanzar metas:

Se puede identificar cuánto se puede ahorrar periódicamente y de esta manera, cada persona o familia puede fijar planes de ahorros concretos y alcanzables que permitan alcanzar objetivos en el corto y largo plazo, como estudiar o comprar casa, pero también hacer inversiones que generen más ingresos.

4- Saber hacia dónde no va su dinero:

No solo es importante saber hacia dónde va el dinero sino también hacia donde no va. El dinero puede ir a un fondo de inversión, a una cuenta de ahorros, puede ir a ampliar un negocio o ayudar a estudiar una carrera o un oficio. Si no hay objetivos claros, se dará cuenta que está ahorrando muy poco o quizás nada.

5- Tener tranquilidad financiera:
Vivir sin estrés no tiene precio, suficiente con el estrés que pueden ocasionar algunos conflictos personales y el trabajo cotidiano para tener estrés por motivos financieros. El tener un presupuesto lo libera de una causa de estrés adicional.



Redacción:EL FRENTE
Foto:Suministrada/ELFRENTE



Publicacion: Jueves 10 de Agosto de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Primer Estudio Regional de percepciones ciudadanas. Colombianos confían en sectores económicos

Primer Estudio Regional de percepciones ciudadanas. Colombianos confían en...

Publicacion: Miercoles 9 de Agosto de 2017 

Nuevo ISO busca reducir riesgos. Icontec contra el soborno

Nuevo ISO busca reducir riesgos. Icontec contra el soborno

Publicacion: Domingo 6 de Agosto de 2017 

Toma violenta del campo Chichimene en el Meta. En riesgo producción de 69.000 barriles por día

Toma violenta del campo Chichimene en el Meta. En...

Publicacion: Domingo 6 de Agosto de 2017 

Feria del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología en Bogotá

Feria del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología en...

Publicacion: Miercoles 2 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top