EPS son culpables de crisis de la salud | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Economía - Nacional


EPS son culpables de crisis de la salud



 EPS son culpables de crisis de la salud | EL FRENTE La reducción de camas en clínicas y hospitales y el cierre de servicios médicos, entre los que se cuentan especialidades, urgencias, cuidados intensivos y medicina interna, son las consecuencias más visibles de la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano hace más de dos décadas.

Una de las causas que ha conllevado al cierre de hospitales y clínicas en todo el territorio nacional ha sido la falta de desembolso por parte de los pagadores que han dejado una deuda que alcanza los 8.2 billones de pesos.

Disminución de la oferta

Según la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC), más de 26 millones de colombianos están afiliados a una de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentra bajo medidas especiales por parte de la Superintendencia de Salud.

Tras la Ley 100 de 1993 se crean las EPS como aseguradoras de la población y administradoras de los recursos de la salud. Estas entidades deben hacer contratos con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para garantizar el derecho; pero el pago que deben realizar las primeras a las segundas, no está llegando oportunamente. Si bien las IPS tienen la voluntad de atender a las personas, en muchos casos la situación ha llevado a que se disminuya la oferta de atención o deben endeudarse para poder suplir la demanda de los pacientes que llegan.

Hay mayor demanda

Según el Ministerio de Salud, antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país, se encontraban en alto y mediano riesgo financiero, pues las clínicas y hospitales se han visto en la obligación de reducir el número de camas, así como de cerrar algunos servicios primordiales, como pediatría, cirugía general, obstetricia, cardiología, entre otros.

Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.


Redacción: EL FRENTE
Foto:Suministrada/ELFRENTE



Publicacion: Jueves 23 de Noviembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ecopetrol ganó bloques en el Golfo de México

Ecopetrol ganó bloques en el Golfo de México

Publicacion: Viernes 17 de Noviembre de 2017 

Ferreterías santandereanas nominadas a premio nacional

Ferreterías santandereanas nominadas a premio nacional

Publicacion: Viernes 10 de Noviembre de 2017 

Proponen elevar la edad de jubilación

Proponen elevar la edad de jubilación

Publicacion: Viernes 10 de Noviembre de 2017 

Colombianos: los que más pagamos impuestos por usar celular

Colombianos: los que más pagamos impuestos por usar celular

Publicacion: Jueves 9 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top