Al Presupuesto 2019 le faltan 4 veces la venta de Isagén. Diagnóstico habla de más de $25 billones | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Nacional


Al Presupuesto 2019 le faltan 4 veces la venta de Isagén. Diagnóstico habla de más de $25 billones



Al Presupuesto 2019 le faltan 4 veces la venta de Isagén. Diagnóstico habla de más de $25 billones | EL FRENTE El debate al proyecto de presupuesto 2019 que se realizó en las comisiones económicas del Congreso generó preocupación, tras la exposición de las cifras que hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según las cuales, en la carta financiera para el próximo año hay un faltante de 25 billones de pesos (casi 4 veces lo que recibió el Estado por la venta de Isagán: $ 6,4 billones).

Dichos recursos son necesarios para cumplir con los programas prometidos por el Gobierno del Presidente Duque durante su campaña. “No se trata de ver si los programas desfinanciados son o no son de este o del anterior gobierno. Son políticas de Estado”, indicó el Ministro.

Es así como, en el largo listado expuesto por Carrasquilla figuran necesidades de casi todos los sectores que hacen parte de la torta presupuestal, pero muchas son de honda sensibilidad social, como es el caso del faltante económico para “completar 2 ciclos del 2018 y 6 ciclos del 2019 de 2,5 millones de beneficiarios del programa familias en acción (faltan $ 1,9 billones); la construcción y mantenimiento de centros de reclusión ($ 43 mil millones); o los subsidios eléctricos y de gas ($ 1,2 billones), y la plata que aún se requiere para igualar la UPC del régimen contributivo y subsidiado ($ 1,9 billones)”, para mencionar solo algunos.

Rigideces que tambalean el PIB

Al decir de Carrasquilla, varias de estas tareas están explícitas en el presupuesto en términos genéricos, pero sin plata o con una financiación incompleta. A ello se le agrega que “el 95 por ciento de los gastos del presupuesto en discusión son rígidos.

“No se puede cambiar el diseño presupuestal de un minuto a otro, solo reconstruirlo”.
En esas rigideces entran temas como el pago de los intereses de la deuda del país, que vale 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 30 billones. “No se puede cambiar el pago de intereses pactados para honrar una deuda”.

Tampoco es posible transformar las cifras destinadas a financiar el Sistema General de Participaciones, cuya demanda de recursos es de 34 billones de pesos; y mucho menos las mesadas pensionales, que sobrepasan los 40 billones en el presupuesto del próximo año.

Publicacion: Jueves 30 de Agosto de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Oportunidad para profesionales, técnicos y personal asistencial. Colpensiones tiene 1.000 vacantes

Oportunidad para profesionales, técnicos y personal asistencial. Colpensiones tiene...

Publicacion: Martes 28 de Agosto de 2018 

Ecopetrol hace convocatoria de empleo. Hay 500 vacantes para exploración y producción

Ecopetrol hace convocatoria de empleo. Hay 500 vacantes para...

Publicacion: Viernes 24 de Agosto de 2018 

Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso. Palmicultura sostenible es negocio con futuro

Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso. Palmicultura sostenible es negocio con...

Publicacion: Viernes 24 de Agosto de 2018 

Propuesta impopular de Minhacienda en Cartagena. IVA del 19% a toda la canasta familiar

Propuesta impopular de Minhacienda en Cartagena. IVA del 19%...

Publicacion: Jueves 23 de Agosto de 2018 
 
 

Back to Top