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De 94 grandes obras sólo 59 avanzan en los tiempos. El 41% de las mismas presentan atrasos



De 94 grandes obras sólo 59 avanzan en los tiempos. El 41% de las mismas presentan atrasos | EL FRENTE De acuerdo con un informe presentado por la revista Portafolio y con el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), plataforma lanzada por el Gobierno recientemente, de las 94 obras que suman la Aerocivil, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Corporacion Autonoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena), y el Instituto Nacional de Vías (Invías), 35 presenta retrasos. Eso se traduce en que el 41% de las obras públicas tienen dificultades.

En el caso de la Aeronáutica Civil, la entidad tiene actualmente 12 proyectos, de los cuales cinco tienen atrasos. En total, las inversiones en esas iniciativas son de $345.968 millones (precios de 2017), con corte al 30 de diciembre de 2018.

Uno de los proyectos que más presenta dificultades es la ampliación de la pista del aeropuerto de Puerto Leguízamo (Putumayo) en el que la autoridad aeronáutica tenía planeado que al cierre del 2018 se tuviera un avance del 86,3% en las obras y, a corte del 23 de noviembre de 2018, solo tenía un avance del 51,1%.

Otra iniciativa que va lenta son los estudios y diseños de la ampliación de la pista, construcción de llave de giro y obras complementarias del aeropuerto Reyes Murillo, ubicado en Nuquí (Chocó).

En ese caso, la expectativa era que a finales del año pasado los avances fueran del 96,1% y a corte del 7 de diciembre, los contratistas solo habían ejecutado un 9,3%.

Proyectos de la ANI e Invías


Por su parte, la ANI que tiene un portafolio de 40 proyectos, 11 de ellos presentan atrasos. Entre esos se encuentran proyectos del programa de 4G y de obras de las primeras tres generaciones de vías.

En el caso de las 4G, el Gobierno en el segundo semestre del 2018 instaló unas mesas de reactivación de las obras para encontrarle solución a sus problemas.
Por otro lado, el Invías, que cuenta con 38 proyectos, tiene 17 con atrasos. En total, las iniciativas tienen inversiones que ascienden a los $5,4 billones.

Entre los proyectos que han presentado dificultades son los relacionados con el programa de Vías para la Equidad.

Un ejemplo de ello es la vía que conecta Mayapo y Manaure, en La Guajira, en la que se esperaba que tuviera un avance del 99,3% y a corte del 30 de noviembre del 2018, los avances fueron del 57%.

Según reposa en el GPI, en el desarrollo de ese proyecto se han tenido dificultades con la comunidad para la ejecución de las obras, lo que está relacionado con tutelas que han ordenado la suspensión de los trabajos temporalmente.

Otro caso es la construcción del tercer carril entre Floridablanca y Bucaramanga, en el que tenían planeado tener un avance de obras del 99,8% a corte del 30 de noviembre, y a esa fecha solo había avanzado en un 77,3%.

La app del río Magdalena


Otra de las iniciativas claves que está pendiente y con demoras es la de la estructuración de la asociación público-privada (APP) para devolverle la navegabilidad al río Magdalena, a cargo de Cormagdalena.

Según explicó Gutiérrez en el caso de esa iniciativa, el nuevo Gobierno volvió a revisar la que ya estaba estructurada porque tenía algunas inconsistencias. “Lo que queremos es que este proyecto quede lo mejor posible para que sea viable y sea banqueable”, aseveró el funcionario.

Asimismo, manifestó que la expectativa es que esa licitación quede estructurada en el primer semestre del año.

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 
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