Aprueban Fracking exploratorio en Colombia. Expertos dicen sí a proyectos piloto | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Nacional


Aprueban Fracking exploratorio en Colombia. Expertos dicen sí a proyectos piloto



Aprueban Fracking exploratorio en Colombia. Expertos dicen sí a proyectos piloto | EL FRENTE Quedaron listas las conclusiones con las que el país decidirá si traza la hoja de ruta para desarrollar los llamados Yacimientos no Convencionales (YNC), fórmula con la que se buscaría aumentar de manera significativa las reservas de petróleo y gas.

La Comisión de Expertos creada por los ministerios de Ambiente y Minas y Energía (MME) hará público el informe técnico con el que pondrá sobre la mesa una detallada evaluación acerca de si es viable o no realizar la técnica del fracking en el país.

En el contenido del documento, los expertos también dejaron en claro cómo debería ser el desarrollo de esta técnica de manera segura, ambientalmente sostenible y sin afectaciones al ecosistema y las comunidades.

En el reporte, la comisión recomendaría el desarrollo del fracking siempre y cuando, dentro de la misma operación, se sincronicen programas para supervisar posibles niveles de sismicidad, contaminación hídrica y afectaciones a la salubridad.

De igual manera se deben desarrollar estrategias operativas sostenibles de los YNC en las llamadas zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos (páramos).
Es decir, que de manera transversal a las tareas para la ejecución de la técnica del fracking, se deberían desarrollar otras bajo el principio de precaución, pero con una certeza científica absoluta.

Cálculos de reservas


Analistas del sector petrolero indicaron que el equipo interdisciplinario, conformado por el MME, realizó la investigación revisando el marco regulatorio técnico y ambiental existente a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Así mismo, que su contenido resolvió el listado de inquietudes que ventiló el Consejo de Estado en noviembre pasado, cuando a través de un concepto suspendió las normas que regulan el fracking en el país.

Y que sumado a esto, también se tomaron en cuenta las conclusiones del control de advertencia que realizó la Contraloría General en el 2012 para el desarrollo de los YNC.

Registros del MME señalan que actualmente el país tiene unas reservas de crudo cercanas a los 1.750 millones de barriles, que a los volúmenes de producción de hoy, representan 860.000 barriles por día y solo alcanzarían para 5,8 años.

En gas, las reservas reportadas son 3,8 trillones de pies cúbicos, que según la actual producción, está cerca de 1.000 millones. Eso significa que habría reservas por 12,5 años. Los YNC tendrían la capacidad de aportar entre 2.400 millones y 7.000 millones de barriles de crudo.

Las recomendaciones

El documento de los expertos le pide al Gobierno tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ejecutar los proyectos pilotos integrales sobre fracking:

1. Complementar la línea base de información ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad asociada al PPI.

2. Gestionar la licencia social para la exploración y explotación con técnica de fracking teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. Identificar y gestionar los pasivos ambientales generados en el área de influencia del PPI.

b. Garantizar la participación informada de las comunidades en el PPI.

c. Definir mecanismos de participación comunitaria en caso de definir fracking comercial.

d. Hacer el diagnóstico y tomar las acciones para hacer la gestión de recursos públicos en las zonas productoras.

e. Definir mecanismos para identificar las utilidades a ser transferidas a las comunidades por eventual fracking comercial y su uso para la gestión de territorios sostenibles con claras guías de desarrollo local.

f. Identificar las condiciones de fortalecimiento institucional requeridas para tener capacidad de seguimiento y control al nivel de las mejores prácticas internacionales (Anla, ANH, SGC, Ideam, CAR, INS, ICAN y todos como un sistema que funciones armónicamente).

Publicacion: Jueves 14 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Creación de empleo un enorme reto para Colombia en la era digital

Creación de empleo un enorme reto para Colombia en...

Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 

Colombia supero exportaciones del año 2017. La exportación de banano sumó US$859,2 millones

Colombia supero exportaciones del año 2017. La exportación de...

Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 

Ordenamiento de la producción Agrícola. Programa enfocado en el aguacate hass

Ordenamiento de la producción Agrícola. Programa enfocado en el...

Publicacion: Miercoles 13 de Febrero de 2019 

Gremios. Repudio de Fedepalma por asesinato de directivo de Daabon

Gremios. Repudio de Fedepalma por asesinato de directivo de...

Publicacion: Martes 12 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top