Estudio del BID sobre Colombia. Para el 2040 se necesitarán 1,8 millones de profesionales | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Nacional


Estudio del BID sobre Colombia. Para el 2040 se necesitarán 1,8 millones de profesionales



Estudio del BID sobre Colombia. Para el 2040 se necesitarán 1,8 millones de profesionales | EL FRENTE
Colombia necesitará aproximadamente 814 mil maestros, 277 mil médicos y 682 mil enfermeros para el año 2040. Así lo afirma Educación y salud: ¿los sectores del futuro?, la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.

"Nuestro estudio muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe crezca a gran velocidad", dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

"Nuestra metodología nos permite conocer que, por ejemplo, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral. Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro", subraya Cabrol.

Las proyecciones de este estudio se realizan a partir de una serie de variables dependiendo del sector. En el caso del sector educativo, se consideran la población en edad de estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.

Probabilidades de pensión


Para el sector salud, se estima la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.

Así, la publicación no solo muestra evidencia de que los ingresos de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe han crecido de manera notable en los últimos años, sino también que estos profesionales tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros.

Además, las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores.

"Mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria aún ganan en promedio un 28% menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10%", señala Cabrol.

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un anuncio tranquilizador del Banco Agrario. Les lanzará un salvavidas a los productores cafeteros

Un anuncio tranquilizador del Banco Agrario. Les lanzará un...

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 

Volvió a subir el precio de la gasolina

Volvió a subir el precio de la gasolina

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 

Estrategia de agricultura por contrato. Coseche y venda a la fija

Estrategia de agricultura por contrato. Coseche y venda a...

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 

Empresas gestionarán Seguridad Social de sus contratistas. Conteo regresivo termina el 1 de junio

Empresas gestionarán Seguridad Social de sus contratistas. Conteo regresivo...

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top