El Ministerio de Trabajo presentará proyecto de ley. Se busca regular plataformas tipo Rappi y Uber | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Nacional


El Ministerio de Trabajo presentará proyecto de ley. Se busca regular plataformas tipo Rappi y Uber



El Ministerio de Trabajo presentará proyecto de ley. Se busca regular plataformas tipo Rappi y Uber | EL FRENTE La razón por la cual, trabajadores que prestan un servicio en aplicaciones como Rappi y Uber, no reciben prestaciones como salud y pensión se debe a su modelo de contratación.
Resulta que a estas personas se les considera independientes y por eso los dueños de las plataformas no están obligados a realizar tales aportes, lo contrario sucedería si estos tuvieran un contrato de trabajo.
Lo que define si una persona tiene un contrato de trabajo con un empleador o, por lo contrario, su relación se considera como independiente, es el concepto de subordinación laboral, es decir, que el empleado tenga que cumplir horarios, obedecer órdenes y prestar de manera exclusiva sus servicios a una compañía.
Esto no se ve con Rappi y Uber, ya que los repartidores y socios conductores no están obligados a cumplir un horario, ellos pueden trabajar cuando quieran y prestar sus servicios en plataformas de la competencia como Domicilios, Uber Eats, Didi y Beat, entre otros.

Participan otros ministerios

No obstante, voceros de este tipo de trabajadores en Colombia, Argentina y España, aseguran que sí hay una subordinación laboral.
En el marco de este panorama a ministra de trabajo, Alicia Arango, comunicó este martes una estrategia para poner fin a este limbo laboral y garantizar a estos trabajadores el acceso a una pensión y salud.
Esta iniciativa buscará el apoyo del Congreso por medio de un proyecto de ley que será presentado este año. En el diseño de este proyecto de ley participarán otras carteras como el Mininisterio de Transporte, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Salud.
En concreto, y esto son algunos avances que logró dar la ministra sobre este proyecto de ley, se definirá quién realizará los aportes a salud y pensión del trabajador, si la compañía mediante la cual presta su servicio, o la persona que está, solicita el mismo por medio aplicativo.
La aplicación de esta medida eventualmente podría significar un aumento en las tarifas, algo similar a lo que ocurrió con Uber luego de que comenzó a tributar el IVA ante la Dian.

Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Reunión de la Alianza del Pacífico. Compromiso para facilitar trámites para las mipymes

Reunión de la Alianza del Pacífico. Compromiso para facilitar...

Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 

Descubren nuevo pozo de crudo para explotar en Rionegro, Santander

Descubren nuevo pozo de crudo para explotar en Rionegro,...

Publicacion: Lunes 8 de Julio de 2019 

Colombianos redujeron el uso de bolsas plásticas a más del 50%

Colombianos redujeron el uso de bolsas plásticas a más...

Publicacion: Viernes 5 de Julio de 2019 

Uno de cada dos colombianos trabaja como informal. Cotizaciones en pensión cada vez más lejanas

Uno de cada dos colombianos trabaja como informal. Cotizaciones...

Publicacion: Jueves 4 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top