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Programa social bandera de Fedegán-FNG para fometar el consumo de leche y carne



Programa social bandera de Fedegán-FNG para fometar el consumo de leche y carne | EL FRENTE Desde septiembre de 2019 hasta enero de este año, la Federación Colombiana de Ganaderos -administradora del Fondo Nacional del Ganado- ha entregado más de 95.000 kits lácteos a igual número de niños, jóvenes y adultos mayores en ocho departamentos.

Las jornadas han beneficiado a integrantes de fundaciones, colegios y ancianatos que recibieron la visita de la “Caravana de la Vaca Ana… La Bakana”, “Hagamos un viaje por la Vía Láctea” y en ferias especializadas del sector.

En una primera fase, la Vaca Ana visitó La Guajira (Maicao, Uribia, Riohacha, Fonseca y Villanueva), Atlántico (Barranquilla), Santander (Bucaramanga y Piedecuesta), Chocó (Quibdó, Itsmina y Novita) y Cundinamarca (Bogotá).

En estas caravanas se llevan a cabo juegos lúdicos, se entrega de cartillas para colorear, y un nutricionista explica los beneficios del consumo de leche y carne. De manera simultánea se distribuyen los kits lácteos. En estos departamentos, Fedegán-FNG entregó 46.424 kits a igual número de jóvenes.

Actividades lúdicas y ferias especializadas

Luego, empezaron los periplos por el espacio con “Hagamos un viaje por la Vía Láctea” en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. Esta estrategia está inspirada en el universo, con sus planetas y estrellas. Durante el recorrido, los participantes descubren caminos que los llevan al aprendizaje de los beneficios del consumo de leche a través de la magia, charlas sobre nutrición y pintucaritas.

En los recorridos, que se extendieron a lo que va de este año, Fedegán-FNG entregó 24.642 kits lácteos que se componen de una bolsa de leche entera de 200 mililitros, otra de leche saborizada (200 ml) y un arequipe (50 gramos).

Este programa social de Fedegán-FNG también ha tenido presencia en eventos especializados del sector agropecuario como Agroexpo 2019 en donde donó 24.000 kits al mismo número de personas.

También en la Feria Exposición Agropecuaria de Tame (Arauca) entregó kits a 600 niños en donde la jornada se enfocó a promover el consumo enseñando a padres y niños el valor nutricional de la leche y la carne.

Programa bandera de Fedegán-FNG

Alejandro Galvis Ramírez, miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado en representación de los productores de leche, destacó que es espectacular que Fedegán haya iniciado de nuevo el programa de Fomento al Consumo de Leche y Carne a través del Fondo Nacional del Ganado para ayudar a las comunidades menos favorecidas.

“Este es uno de los programas más lindos que tiene Fedegán. Desafortunadamente en el gobierno anterior, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo todas las barbaridades del mundo y le quitó a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) cuando es un gremio privado de los ganaderos que capitalizamos cada día que se sacrifica una res o cuando se ordeña una vaca”, añadió el dirigente.

Recordó que Fomento al Consumo fue prácticamente cancelado por el gobierno anterior cuando tomó el control del FNG. Los proyectos que había, como el de la leche y la carne, y la vacunación contra la fiebre aftosa fueron desatendidos y los resultados están a la vista: no hubo campañas sociales y el país perdió el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Gobierno anterior acabó programa de Fomento al Consumo

Con respecto al programa de Fomento al Consumo, cuando el entonces presidente Santos y su ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le arrebataron a Fedegán la administración del FNG fueron afectadas más de 180.000 personas que dejaron de recibir las donaciones. En ese momento había más de 450 instituciones vinculadas al programa.

“En cuanto a las entregas de leche, ha sido muy lindo ver a los ancianos y estudiantes de muy bajos recursos recibir el kit lácteo de manos de los delegados de Fedegán. El futuro de esta iniciativa tiene más impacto ayudando a los estudiantes. Sin embargo, en los asilos es importante realizar este trabajo porque son instituciones descuidadas por los gobiernos”, dijo Galvis Ramírez.

El directivo del Fondo Nacional del Ganado expresó que, “mirando hacia atrás, claramente es un esfuerzo que hacemos todos los ganaderos de este país, el de pagar un porcentaje pequeño de lo que vendemos de productos de leche y carne para el FNG, que tiene unas funciones claras, algunas técnicas como manejar los proyectos de vacunación contra la aftosa, para garantizar la sanidad de los hatos colombianos, y otras, para cumplir una labor social y promover el consumo de carne y leche. Este es un programa bandera y todos los ganaderos estamos de acuerdo en que se siga adelante con esta iniciativa”.

Publicacion: Lunes 27 de Enero de 2020 
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