Fiscalía de Panamá embarga más de 13 millones de dólares | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Mundo - Noticias


Fiscalía de Panamá embarga más de 13 millones de dólares



Fiscalía de Panamá embarga más de 13 millones de dólares | EL FRENTE
El multimillonario escándalo de corrupción de Odebrecht continúa dando de qué hablar en  toda Latinoamérica, el día de ayer la fiscalía especializada creada para la investigación de este caso informó el nuevo embargo de 13 millones de dólares en cuentas bancarias


La Fiscalía Especializada Anticorrupción órgano creado específicamente con el objetivo de investigar el caso Odebrecht en Panamá,  informó el día de ayer que ha embargado más de 13 millones de dólares en cuentas bancarias.


Del total, 10 millones de dólares están "a nombre de una empresa constructora brasileña"; 485.212 y 10.766 dólares en dos cuentas de un gerente de esa empresa que no fue identificado, y 3,2 millones de dólares en una cuenta "de valores fija", indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado en el que no dio detalles de los fondos.


La Fiscalía Especializada Anticorrupción, creada para manejar los casos y denuncias contra Odebrecht tras destaparse el escándalo del pago de sobornos, dio esta información tras conocerse este jueves la delación de la publicista brasileña Mónica Moura.


Moura dijo a la Justicia brasileña que la constructora, en un acuerdo con el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), financió ilegalmente con 16 millones de dólares la derrotada campaña del candidato José Domingo Arias en las elecciones de 2014, en las que resultó victorioso el actual mandatario, Juan Carlos Varela.


Las delaciones de Moura y su esposo, el también publicista Joao Santana, fueron divulgadas luego de que el juez instructor en la Corte Suprema del caso por las corruptelas en la estatal Petrobras retirara el sigilo de los testimonios.


La Fiscalía que lleva el tema en Panamá indicó que estas denuncias que vinculan a un partido político en el país -Cambio Democrático, del expresidente Martinelli- las maneja en una de las investigaciones que adelanta.


En Panamá, la investigación inició tras la denuncia del excontralor Alvin Weeden en septiembre de 2015 sobre sociedades panameñas que fueron utilizadas para transferencias de dinero vinculadas al escándalo Lava Jato, recordó la Fiscalía.


Nicolás Maduro habría recibido 11 millones de dólares de Odebrecht


Una testigo asegura que el actual presidente de Venezuela recibía dinero directamente de la empresa brasileña para los asesores de Hugo Chávez.


Mónica Moura, testigo protegida de la justicia y esposa de Joao Santana, publicista que trabajaba para Hugo Chávez, implicó a Nicolás Maduro en el escándalo de corrupción de Odebrecht como parte de la investigación por los sobornos de la multinacional en América Latina.


Moura aseguró que el actual presidente de Venezuela recibió 11 millones de dólares en efectivo de parte de la empresa brasileña y que se los entregó a los asesores de imagen de la campaña de 2012 del entonces presidente Hugo Chávez.


“Maduro recibía a Mónica en su propia oficina, entregaba los maletines con el dinero en efectivo y le prestaba un escolta para que la acompañara desde la cancillería a su lugar de destino”, afirma el documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil, según consigna el equipo de investigación de Univision.


“El dinero —consigna la investigación— era entregado a las firmas contratadas para la promoción de la campaña de Chávez, entre ellas la del esposo de Moura, el asesor de imagen Joao Santana, también delator premiado en la investigación de Odebrecht”.


Dinero en Suiza

El documento también afirma que Odebrecht pagó siete millones de dólares a la empresa de Moura Polis Caribe y dos millones a la firma de abogados Andrade Gutiérrez, en una cuenta en Suiza bajo el nombre de Shelbill.


También se indica que “Nicolás Maduro era siempre muy desconfiado, no quería entregar dinero a más de una persona por el riesgo de la negociación, por eso entregaba todo a Mónica Moura”.





Publicacion: Viernes 12 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

EE. UU. y Rusia buscan normalizar sus relaciones

EE. UU. y Rusia buscan normalizar sus relaciones

Publicacion: Jueves 11 de Mayo de 2017 

OEA aún no define fecha para reunión de cancilleres dedicada a Venezuela

OEA aún no define fecha para reunión de cancilleres...

Publicacion: Jueves 11 de Mayo de 2017 

Donald Trump defendió postura de echar al director del FBI

Donald Trump defendió postura de echar al director del...

Publicacion: Miercoles 10 de Mayo de 2017 

La CIDH “deplora las medidas represivas” en Venezuela

La CIDH “deplora las medidas represivas” en Venezuela

Publicacion: Miercoles 10 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top