OEA aprobó reunión de cancilleres el 31 de mayo por crisis en Venezuela | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Mundo - Noticias


OEA aprobó reunión de cancilleres el 31 de mayo por crisis en Venezuela



OEA aprobó reunión de cancilleres el 31 de mayo por crisis en Venezuela | EL FRENTE
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una cita de cancilleres el 31 de mayo en Washington para evaluar la crisis política en Venezuela, donde la oposición exige en las calles la salida del presidente Nicolás Maduro.
Tras postergar la fecha la semana pasada, una mayoría de 18 países fijó la reunión de ministros durante una sesión del Consejo Permanente, a la que Caracas nuevamente no asistió.

El único voto negativo fue el de Nicaragua, mientras que otros trece países se abstuvieron.


Sin Venezuela presente, el embajador alterno nicaragüense Luis Alvarado representó la oposición a la convocatoria, denunciando una "acción inamistosa y hostil".
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 26 de abril la convocatoria de una reunión de consultas a nivel de cancilleres para discutir la crisis política en Venezuela, expresando una "creciente preocupación" sobre la aguda crisis económica y política, y la violencia desatada en más de un mes de protestas contra Maduro que dejan ya más de una treintena de muertos.


Esa decisión llevó al gobierno venezolano a iniciar su retirada del ente continental, un proceso que dura dos años.


Bloqueo de calles en Venezuela


Miles de opositores bloquearon  importantes vías de Venezuela, con algunos brotes de violencia, al entrar este lunes en su séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.


Tras lluvias en la mañana en Caracas, los opositores permanecen apostados en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, en el este, en tanto que en el oeste las fuerzas de seguridad lanzaron algunos gases lacrimógenos.


El llamado "gran plantón contra la dictadura" ha derivado en focos de disturbios en los estados Carabobo, Nueva Esparta (isla Margarita), Zulia, Aragua, Mérida y Táchira.


Según reportes de prensa y dirigentes opositores, hay varios detenidos, entre ellos la diputada suplente Janet Fermín, en el estado insular de Nueva Esparta.


La jornada se extenderá por 12 horas hasta las 19H00 locales (23H00 GMT) y no se descartan nuevos brotes de violencia. En Caracas, una veintena de grupos de encapuchados puso barricadas en varios puntos de la autopista.


Así mismo, Maduro enfrenta manifestaciones desde el pasado 1 de abril, que dejan 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaciones de derechos humanos, son procesados por tribunales militares.
En el plantón en Caracas, algunos juegan cartas, cantan, tocan la guitarra o leen, sentados en sillas de playa o en el asfalto y hasta acostados en colchonetas. Llevaron agua y emparedados para todo el día. A ratos lanzan consignas como: "¡Libertad!".


"No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio", exclamó un docente quien participó de la jornada.


La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.


"Mi padre falleció por falta de medicamentos. No hay comida y cuando encuentras está carísima. Aquí te matan por un celular. Todo es un desastre", dijo Katty Biagioni, sicopedagoga de 43 años, quien lee dentro de una tienda de campaña.


"Hasta que el cuerpo aguante"


En las marchas, los opositores también rechazan la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente "popular", con la que, a su juicio, busca evadir elecciones y afianzarse en el poder.


"Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya porque cada vez hunde más al país. Con la Constituyente se profundiza la dictadura", declaró a AFP Alberto Barrios, docente de 28 años, quien se guarecía de la lluvia bajo un puente de la autopista en Caracas.


Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por entre 70% y 80% de venezolanos según encuestas privadas, asegura que la Constituyente traerá la paz y hace tres días prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales "llueva, truene o relampaguee".








Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Donald Trump admite que compartió información de inteligencia con Rusia

Donald Trump admite que compartió información de inteligencia con...

Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 

Maduro anuncia elecciones presidenciales en 2018

Maduro anuncia elecciones presidenciales en 2018

Publicacion: Sabado 13 de Mayo de 2017 

Trump espera nombrar “rápido” a un nuevo director del FBI

Trump espera nombrar “rápido” a un nuevo director del...

Publicacion: Sabado 13 de Mayo de 2017 

El turno de las protestas en Venezuela es hoy para los ancianos

El turno de las protestas en Venezuela es hoy...

Publicacion: Viernes 12 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top