Oposición Venezolana realizará hoy consulta popular contra la Constituyente en Venezuela | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Mundo - Noticias


Oposición Venezolana realizará hoy consulta popular contra la Constituyente en Venezuela



Oposición Venezolana realizará hoy consulta popular contra la Constituyente en Venezuela | EL FRENTE
Continúa la crisis en el país vecino, hoy la oposición agradeció el respaldo que desde Naciones Unidas, la OEA y otros organismos quienes se han dado al plebiscito contra la constituyente comunal. Así mismo se destacó que la consulta popular consta de tres preguntas con respuesta ‘Sí’ o ‘No’.



La situación del vecino país no atraviesa por su mejor momento, con un estado a media marcha y sobresaltado por casi un centenar de muertes en período de tres meses, la oposición y el gobierno librarán un pulso en torno a la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa de Maduro que echó leña al fuego.


Bajo estos acontecimientos hoy la oposición realizará una consulta popular contra la Constituyente en Venezuela, esto con el respaldo que desde las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos se les ha dado.


“La comunidad internacional no va a reconocer el fraude constituyente”, aseguró Henrique Capriles, líder opositor.


Sin aval del Consejo Nacional Electoral (CNE),  la oposición celebrará la consulta confiada en que voten millones para demostrar un contundente rechazo a la Constituyente.


De esta manera para el desarrollo de esta actividad, se instalaron 14.304 mesas en 2.030 puntos, un desafío que aseguran cuenta con el aval de un gran número de venezolanos. Y que se espera que ante una avalancha de participantes, Maduro detenga la Constituyente.


Frente a esta iniciativa, capriles reafirmó que, “La proyección es de 11 millones de venezolanos sin contar con los venezolanos que viven en el exterior”.


Así mismo como una jugarreta, el Gobierno le peleará la calle a la oposición con un simulacro de la elección de la Constituyente organizado por el CNE.


Por otro lado, este viernes Naciones Unidas pidió al Gobierno permitir a los venezolanos participar en este proceso e hizo un llamado al diálogo, en el mismo sentido se pronunció la Organización de Estados Americanos (OEA).


El Gobierno, en campaña para la elección de los asambleístas el 30 de julio, promueve la Constituyente como única salida a la crisis política y económica.
"Ese día se define el destino de Venezuela. Vamos a la Constituyente para salvar a la patria", afirmó el presidente Nicolás Maduro.


Pero la oposición considera la iniciativa un "fraude" con el que el oficialismo busca perpetuarse en el poder, tras 18 años de gobierno chavista.


"Maduro quiere convertir a Venezuela en Cuba y no lo podemos permitir. Por eso este domingo debemos salir todos a votar", exhortó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.


Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Vicente Fox de México; Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia; estarán como observadores  de la iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática contra el chavismo.


¿Qué busca la oposición?

El plebiscito es presentado como un acto de "desobediencia civil" contra Maduro, a quien la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce invocando un artículo constitucional que consagra el derecho a rebelarse contra gobiernos autoritarios.


Aunque no es legalmente vinculante, la votación busca hacer palpable el rechazo a la Constituyente, que llega a 70% según la encuestadora Datanálisis.


Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la "viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente", señala el analista Benigno Alarcón.


"El gobierno va a estar en una situación muy complicada para seguir adelante con la elección", y, en todo caso, "será muy difícil implementar decisiones bajo ese esquema", añadió.


La oposición arrasó en las parlamentarias de 2015 -última elección en Venezuela-, con una diferencia de 2,1 millones de votos sobre el chavismo.
Según la MUD, con la consulta de hoy iniciará la fase decisiva para sacar del poder a Maduro, acosado por protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril.











Publicacion: Sabado 15 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

433 presos políticos y 97 muertos por represión militar en Venezuela

433 presos políticos y 97 muertos por represión militar...

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

ONU instó a Venezuela a permitirle participar en plebiscito

ONU instó a Venezuela a permitirle participar en plebiscito

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Pleno de los diputados de Brasil decidirá suerte de Temer

Pleno de los diputados de Brasil decidirá suerte de...

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Juez de Hawái reduce el alcance del veto migratorio de Trump

Juez de Hawái reduce el alcance del veto migratorio...

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top