Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Mundo - Noticias


Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar



  Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar | EL FRENTE Foto:
Suministrada/ El Frente


El pasado 1° de octubre, cataluña llevó a cabo un referéndum independentista que, sin embargo, no ha sido reconocido por los gobiernos europeos, este martes el gobierno español pidió al presidente regional catalán Carles Puigdemont, que en cuestión de horas podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, “que no haga nada irreversible”.


Carles Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña pero la ha dejado en suspenso. El presidente de la Generalitat afirmó la tarde de ayer durante su comparecencia en el Parlament que asume, al presentar los resultados del referéndum, “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament “suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada” con el Ejecutivo español. Su comparecencia se retrasó durante una hora debido a las diferencias con sus socios de la CUP.


“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en su discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.



Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.


Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.


Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno español.


Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.


Cabe resaltar que el gobierno independentista catalán asegura haber ganado el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española. Según dijo la semana pasada, en la consulta el sí a la independencia obtuvo un 90,18% de síes, con una participación del 43%.


Desde la consulta, el ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión tanto del gobierno español, que amenaza con suspender la autonomía de Cataluña, como del empresariado, con el traslado de sede de numerosas empresas señeras de la región.




Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Se forma la tormenta tropical “Ofelia” en el centro del Atlántico

Se forma la tormenta tropical “Ofelia” en el centro...

Publicacion: Lunes 9 de Octubre de 2017 

32 mil “dreamers” están en riesgo: no renovaron el DACA

32 mil “dreamers” están en riesgo: no renovaron el...

Publicacion: Lunes 9 de Octubre de 2017 

“Advierte” sobre invasión extraterrestre y lo arrestan

“Advierte” sobre invasión extraterrestre y lo arrestan

Publicacion: Sabado 7 de Octubre de 2017 

Nate se intensifica en el Golfo de México y apunta a los EE.UU

Nate se intensifica en el Golfo de México y...

Publicacion: Sabado 7 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top