Presidente de Cataluña tiene cinco días para confirmar si declaró la independencia | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Mundo - Noticias


Presidente de Cataluña tiene cinco días para confirmar si declaró la independencia



Presidente de Cataluña tiene cinco días para confirmar si declaró la independencia | EL FRENTE Foto:
Suministrada/ El Frente
El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo a los independentistas que “no habrá mediación ante la desobediencia”.


El jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, dijo este miércoles a los independentistas catalanes que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia, al tiempo que hizo un llamado al catalanismo “pactista e integrador”.


El Gobierno español dio este miércoles cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.


En el requerimiento que el Gobierno español envió al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.


Este artículo de la Constitución otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.


Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento regional que asume el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".


Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.
El Consejo de Ministros aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.


El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.


Si el presidente autonómico no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las "medidas necesarias para obligar" a la región al "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", según el citado artículo 155.


Tanto la ley catalana que regulaba el referéndum, aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria del referéndum, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.





Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Venezuela es un Estado de terror”: exfiscal Ortega Díaz

“Venezuela es un Estado de terror”: exfiscal Ortega Díaz

Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende...

Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 

Se forma la tormenta tropical “Ofelia” en el centro del Atlántico

Se forma la tormenta tropical “Ofelia” en el centro...

Publicacion: Lunes 9 de Octubre de 2017 

32 mil “dreamers” están en riesgo: no renovaron el DACA

32 mil “dreamers” están en riesgo: no renovaron el...

Publicacion: Lunes 9 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top