Opositor Juan Guaidó se declaró Presidente interino de Venezuela | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Mundo - Noticias


Opositor Juan Guaidó se declaró Presidente interino de Venezuela



Opositor Juan Guaidó se declaró Presidente interino de Venezuela | EL FRENTE
Ante la "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, en poder de la oposición, aseguró que tres artículos de la Constitución de Venezuela le otorgan la legitimidad necesaria para ejercer las funciones del ejecutivo y convocar a unas elecciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2015, fue el orador principal de "un cabildeo abierto" en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. El opositor Juan Guaidó pidió el apoyo de los ciudadanos, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para convocar a elecciones libres.

Allí, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

En el discurso, Juan Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

Este viernes en la ciudad de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, afirmó que la Constitución venezolana lo avala para asumir la presidencia de manera interina “hasta restablecer el orden democrático del país”.

"Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que se posesionó el pasado 5 de enero en el cargo, afirmó que estos artículos de la Constitución avalan esta decisión del Parlamento, pues "obligan a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional".

"La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad", afirmó Guaidó durante su discurso en la manifestación en Caracas.

De acuerdo con la Asamblea, esta decisión significa que el Parlamento asume las competencias del Ejecutivo Nacional, hasta que sea elegido un nuevo Presidente constitucional. Por lo tanto, Guaido pidió al pueblo venezolano, a la Fuerza Armada Nacional y a la comunidad internacional el apoyo para el cese usurpación de Nicolás Maduro y a este Gobierno de Transición que se está levantando.

“Como todos sabemos, esa Presidencia está siendo usurpada, y no basta con apegarnos a artículos de la constitución, para hacerlo realidad: necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, destacó Guaidó.

Después de su investidura como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, de 35 años, ha insistido en la conformación de una Ley de Transición para poner fin a la "usurpación del poder" por parte de Nicolás Maduro. El legislador opositor convocó este viernes, luego de que el Parlamento lo posesionara como presidente interino, una gran concentración el próximo 23 de enero para rechazar al gobierno de Maduro.

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 

Juego de tronos tras renuncia de Mohamed V

Juego de tronos tras renuncia de Mohamed V

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 

Donald Trump llegó a la frontera con México

Donald Trump llegó a la frontera con México

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 

OEA no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro

OEA no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top