Caos en México por supuesta captura de un hijo de El Chapo | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Mundo - Noticias


Caos en México por supuesta captura de un hijo de El Chapo



Caos en México por supuesta captura de un hijo de El Chapo | EL FRENTE Este jueves la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, convirtió a la ciudad de Culiacán en una zona de guerra.

El gobierno mexicano perdió la batalla. En un hecho sin precedentes se vio obligado a liberar al detenido.

“Rodearon con una fuerza mayor a la de la patrulla”, admitió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La administración de AMLO se encontró de frente y sin reparos con la realidad: en varias zonas del país el narco es gobierno.

Joaquín Guzmán Loera está recluido en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos purgando una condena de por vida, ajeno a lo que sucedía con su hijo en Culiacán, pero los remansos del imperio que creó al amparo del poder surtieron efecto.

A mediados de julio el juez de la Corte Federal de Nueva York, Brian Cogan, sentenció al Chapo a cadena perpetua. El martillazo del veredicto parecía la extinción del Cártel de Sinaloa, pero las escenas que se vivieron a partir de las 15:30 horas en Culiacán demostraron lo contrario.

Con armas de alto poder, sicarios tomaron varios puntos de la ciudad, la paralizaron. “¿Papá, ya nos podemos parar?”, preguntaban los niños asustados refugiados con sus padres de las balaceras por la ciudad. Tres horas después de iniciados los disparos, el silencio comenzó a regresar a la urbe, no por acción del gobierno, sino por la voluntad de los hombres de Guzmán López.

Sin “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se mantiene como una organización vigente a pesar de las luchas internas. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, se han aferrado a la infame herencia de su padre, que también pelea Ismael “El Mayo" Zambada.

“Yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", justificó AMLO con resignación, la liberación de Ovidio el viernes.

López Obrador sostuvo desde el primer día de su llegada a la presidencia que cambiaría la estrategia de combate a los narcotraficantes. “No se puede combatir violencia con violencia”, dijo. Los eventos de esta semana dejan claro que más allá de una convicción personal del presidente, los cárteles gozan de mayor poder corruptor y de fuego, por lo que la acción armada para detenerlos dejó de ser una opción.

Foto: Tomada de la web

Publicacion: Viernes 18 de Octubre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Hijo de “Tarzan” mató a puñaladas a su propia madre

Hijo de “Tarzan” mató a puñaladas a su propia...

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

Por bomba de la Segunda Guerra Mundial fue cerrado el aeropuerto de Hamburgo

Por bomba de la Segunda Guerra Mundial fue cerrado...

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

Dos mujeres estadounidenses protagonizarán la primera caminata espacial femenina

Dos mujeres estadounidenses protagonizarán la primera caminata espacial femenina

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 

Incautan en España máscara de oro prehispánica que iba a ser vendida por colombianos

Incautan en España máscara de oro prehispánica que iba...

Publicacion: Jueves 17 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top