China cambió la forma en que cuenta los casos de Covid-19 | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Mundo - Noticias


China cambió la forma en que cuenta los casos de Covid-19



China cambió la forma en que cuenta los casos de Covid-19  | EL FRENTE
Variante en la forma como se contabilizan los contagios. Cuando China informó una caída en el número de nuevos casos del mortal coronavirus a principios de esta semana, surgieron esperanzas de que el brote podría estar disminuyendo.

Pero las autoridades de salud en Hubei, la provincia en el centro de la epidemia, anunciaron que hubo casi 15.000 casos nuevos durante la noche, casi 10 veces el número de casos anunciados el día anterior.

El gobierno se apresuró a señalar que el brote no empeoró de repente; las autoridades simplemente cambiaron la forma en que informaron los casos para permitir que más personas accedan al tratamiento más rápido.

“Nuestro pronóstico era de 1.500 casos nuevos, y abrí mi computadora y son 15.000 casos nuevos. Creo que se me puso el pelo de punta”, dijo David Fisman, profesor de epidemiología en la Universidad de Toronto, quien ha gastado mucho tiempo modelando el actual brote de coronavirus.

El cambio en cómo se diagnostican los nuevos casos ha generado preguntas sobre si el mundo puede confiar en los números que salen de China, en medio de las críticas sobre el manejo del brote por parte del gobierno.

Se deben comprobar clínicamente

El número total de casos reportados por China ahora incluye “casos clínicamente diagnosticados”. Estos son pacientes que demuestran todos los síntomas de Covid-19 pero que no han podido hacerse una prueba o se cree que dieron resultados negativos falsos.

Fisman dijo que este fue un movimiento positivo por parte de las autoridades sanitarias chinas. “Deberían ser aplaudidos por eso porque están ampliando la red para tratar de hacer un mejor trabajo para controlar la propagación de las personas que aún no tienen un diagnóstico firme”, afirmó.

Si el repentino aumento en los números es desconcertante para algunos, en realidad no significa un aumento en el número de personas que han caído enfermas. De hecho, Fisman indicó que sería “fenomenalmente irresponsable” decir que la epidemia empeoró. “Las definiciones de casos cambian, esa es una buena práctica de salud pública, no quieren perderse de casos”, señaló.

Los retrasos en las pruebas no se limitan a China. En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) actualmente requieren que todas las muestras potenciales se envíen a sus laboratorios centrales para realizar pruebas completas.

La Organización Mundial de la Salud ha respaldado a China y la forma en que ahora informa los números. Pero muchos han expresado alarma por tomar las cifras al pie de la letra, dado el historial del gobierno de suprimir información sobre esta y las crisis anteriores.




Publicacion: Viernes 14 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Fatal incendio de orfanato deja 15 niños muertos

Fatal incendio de orfanato deja 15 niños muertos

Publicacion: Viernes 14 de Febrero de 2020 

Niño de cinco años salvó a su hermana de un incendio

Niño de cinco años salvó a su hermana de...

Publicacion: Viernes 14 de Febrero de 2020 

Padres desmembraron a su bebé y lo arrojaron a un pozo

Padres desmembraron a su bebé y lo arrojaron a...

Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 

Turquía aseguró que abatió a 55 soldados del régimen de Al Assad

Turquía aseguró que abatió a 55 soldados del régimen...

Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 
 
 

Back to Top