Sabor a coco: La Salsa en los Grammy | Culturales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Culturales


Sabor a coco: La Salsa en los Grammy



Sabor a coco: La Salsa en los Grammy | EL FRENTE La noticia musical de la semana, sin duda, fue la entrega de los Latin Grammy en su décima novena edición, un reconocimiento de la industria fonográfica a sus componentes, integrantes, actores activos y pasivos.

Muchos discuten la cantidad de categorías, como si estuvieran “encartados” con tantos gramófonos y necesitaran salir de ellos lo antes posible. Otros, tienen claro que la comercialización está primando por encima de la calidad artística, y que la gran mayoría de los trabajos realmente buenos se quedan guardados.

Hemos hecho un resumen de las categorías que nos interesan, donde están encasilladas las orquesta, agrupaciones o artistas relacionadas con la salsa y la música afrocaribe:

MEJOR ÁLBUM DE SALSA:
En esta categoría los nominados fueron Cantor del pueblo, Alexander Abreu y Havana D" Primera; Pa" mi gente, Charlie Aponte; Los creadores del sonido, Chiquito Team Band; 25/7, Víctor Manuelle; La esquina del bailador, Pete Perignon, resultando como ganador el “sonero de la juventud”, Víctor Manuelle.

MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL:
Una de las categorías más apetecidas por los salseros por su especial arraigo musical. Los nominados fueron: A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos, José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero; Medoro Madera, Rubén Blades Con Roberto Delgado y Orquesta; La fiesta continúa, La Sonora Santanera; Omara siempre, Omara Portuondo; y Motivos, de María Rivas. El justo ganador fue José Alberto El Canario y su extraordinario trabajo al lado del Septeto Santiaguero.

MEJOR ÁLBUM TROPICAL CONTEMPORÁNEO:
Categoría que reúne diversas vertientes de la música tropical, donde fueron nominados Diomedizao, Elvis Crespo; Presenta: Swing 80, Milton Salcedo; Momentos De Cine, Daniel Santacruz; Golden, Romeo Santos; y Vives, Carlos Vives. El ganador de la estatuilla fue el colombiano Vives, Carlos Vives.

MEJOR CANCIÓN TROPICAL:
Respondiendo a la misma categoría anterior, en este caso se premia a la mejor canción del inmenso universo de la música tropical. Sus nominados fueron: Cásate conmigo, Silvestre Dangond Featuring Nicky Jam; Enamórate bailando, Reynier Pérez y Su Septeto Acarey Featuring Gilberto Santa Rosa; Me enamoro más de ti, Tony Succar Featuring Jean Rodríguez; Quiero tiempo, Víctor Manuelle Featuring Juan Luis Guerra; y Simples corazones, Fonseca. El trofeo fue para Quiero tiempo, de Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO/JAZZ
Categoría con gran expectativa, por la diversidad presentada en el último año con figuras rutilantes del géro y donde sus aspirantes fueron: La casa de un pianista de jazz, Adrian Iaies Trio; Naturaleza universal, Hermeto Pascoal & Big Band; Back to the sunset, Dafnis Prieto Big Band; Jazz flute traditions, Néstor Torres; y Mind of a master, Bobby Valentín & The Latin Jazzists. Los honores se los llevó Naturaleza universal, Hermeto Pascoal & Big Band.

Además, recibió el premio como ganador en la categoría de Mejor Arreglo, el colombiano Milton Salcedo, gran músico que ha hecho un trabajo excepcional a través de su carrera musical. Lapiza premiada fue Se le ve.

EFEMÉRIDES DEL 18 DE OCTUBRE AL 24 DE NOVIEMBRE
MÁXIMO FRANCISCO REPILADO MUÑOZ “COMPAY SEGUNDO”
Nace en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907. Músico, compositor y sonero que se inicia con el Cuarteto de los Trovadores Orientales, para luego pasar por El Cuarteto Hatuey, El Conjunto Matamoros, Los Compadres y su propia banda Compay Segundo y sus Muchachos.  A partir del año 1997 formo parte del Buena Vista Social Club. Ganador de varios premios “Grammy”.

HÉCTOR CASANOVA “EL FAISÁN DE LA SALSA”
Nació el 19 noviembre de 1944 en La Habana, Cuba. Sonero que sustituye a Pete “El Conde” Rodríguez en el Tumbao Añejo de Johnny Pacheco, con quien compartió casi 40 años de exitosa carrera musical. Se inició con La Neoyorkina Seven Go, Los Hermanos Dicupé, Ritmo Tropical de Cuba, Casanova y su Montuno, Africando y Las Estrellas de Fania, entre otras.

ÁLEX DE CASTRO: “EL TENOR DE LA SALSA”
Nació en Puerto Rico el 19 de noviembre de 1962. Cantante y pastor evangélico que se destaca por su extraordinaria y potente voz. Se inició con La Selecta de Raphy Leavitt, siguiendo con destacadas participaciones al lado de Ismael Miranda, Nelson González y Gilberto Santa Rosa. Se ha dedicado a la salsa romántica y la salsa cristiana con gran acierto y éxito.

BELISARIO LÓPEZ
Murió en New York, USA, el 19 de noviembre de 1969. Flautista, arreglista y director musical que se inició con la orquesta de Nano González, para luego formar su propia agrupación charanguera, Belisario López & Orquesta.

GRAN COMBO DE PUERTO RICO
Sale al mercado el primer trabajo musical de El Gran Combo de Puerto Rico, el 20 de noviembre de 1963 con Andy y Pellín como cantantes.

CARLOS MANUEL PALMIERI MALDONADO: CHARLIE PALMIERI - EL GIGANTE DE LAS BLANCAS Y LAS NEGRAS
Nació el 21 de noviembre de 1927 en New York, USA. Pianista, Arreglista, compositor, productor y director de su orquesta, La Duboney. El pionero de los Palmieri en la denominada “salsamanía”.

MILTON CARDONA
Nació el 21 noviembre de 1944 en Mayagüez, Puerto Rico. Percusionista y vocalista entre otras orquestas, de Willy Colón y Héctor Lavoe. Colaboró igualmente con Celia Cruz, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Cachao, Orquesta de David Byrne, Orquesta Narváez, entre otros.

ROBERTO COLLAZO PEÑA: BOBBY COLLAZO
Nació en Marianao, Cuba, el 22 de noviembre de 1916. Compositor cubano.

CECILIO FRANCISCO MENDIVE: KIKO MENDIVE
Nació en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 1919. Cantante, bailarín y actor cubano.

ADALBERTO CECILIO ÁLVAREZ ZAYAS: EL CABALLERO DEL SON
Nació en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 1948. Director fundador, compositor y arreglista de la agrupación Son 14 (en 1978), luego en 1984 forma su actual agrupación Adalberto Álvarez y su Son, con la cual ha recorrido el mundo entero pregonando la timba y la denominada salsa casino.

WILSON “CHEMBO” CORNIEL
Nació el 22 de noviembre de 1953 en New York, USA. Percusionista de grandes performances al lado de Orquesta Harlow, Tito Puente, Orquesta de Hilton Ruiz, Chucho Valdés y su Orquesta Chaworo.

JOSÉ GIOVANNI HIDALGO JOURNET: MAÑENGUITO
Nació el 22 noviembre de 1963 en Río Piedras, Puerto Rico. Percusionista considerado el más versátil de la actualidad. Ha integrado las orquestas Apollo Sound, Eddie Palmieri, Mario Ortiz, Batacumbele, Puerto Rico All Stars Jazz, y los mejores artistas del jazz y el jazz latino.

CELESTE MENDOZA: LA REINA DEL GUAGUANCÓ
Murió en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 1998. Sonera que se inicia en el famoso Cabaret El Tropicana,  y luego con El Cuarteto de Facundo Rivero para luego continuar una extraordinaria carrera como solista.

WILLIAM NEWTON CALAZAS RODRÍGUEZ: ROLANDO LASERIE - EL GUAPO DE LA CANCIÓN, EL GUAPACHOSO
Murió en Florida, USA, el 22 de noviembre de 1998. Percusionista, sonero y actor. Se inicia como bongocero de La Orquesta Requena y La Banda Gigante de Benny Moré. Es conocido como cantante cuando Olga y Tony lo invitan a su programa radial y su verdadera alternativa la tiene cuando graba para el sello GEMA, en 1956, un melodioso y suave bolero de Mario Fernández Porta, “Mentiras tuyas”, el que cambia completamente a su propio y peculiar estilo.

MIGUEL TORRES: EL POLLO
Nació en Salinas, Puerto Rico, el 24 de noviembre de 1951). Conguero de la Universidad de la Salsa, El Gran Combo de Puerto Rico, y La Borincuba de "El Matancero" Justo Betancourt, entre otras agrupaciones.

TOP 5
1.    Quiéreme             Gilberto Santa Rosa
2.    Alma de rumbero        Ricky Campanelli
3.    Para tí, mi son            Pelusa & La Banda Caramba
4.    Guaracha & bembé        Spanish Harlem Orchestra
5.    Muévete ya            Grupo Galé & Tito Nieves


EL COCO RECOMIENDA
EL veterano musicólogo César Pagano estará en Bucaramanga el próximo 30 de noviembre, para presentar su nuevo libro, “El Imperio de la Salsa – crónicas paganas”, el cual ha despertado muy buenos comentarios entre los melómanos del país, y donde se develan los manejos detrás del el mundo salsero. En el libro se puede disfrutar de una de las mejores facetas de pagano, sus entrevistas; pero además, historia y semblanzas de artistas. La cita será en la Calle 33 # 31 – 125 desde las 8:00pm. El conductor del conversatorio será Henry Moros Herrera.


Por
LUIS GABRIEL "COCO" GÓMEZ
Director "Sabor a Coco"
Especial para El Frente

REDES SOCIALES
@saboracocotv    FACE: SABOR A COCO            MAIL: saboracoco1@gmail.com
@luisgcocogomez    FACE: Luis Gabriel Gómez Soto    MAIL: luisgcocogomez@gmail.com
BLOG: www.saboracoco.blogspot.co            WEB: www.saboracocotv.com
 
Publicacion: Domingo 18 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Primer Festival Internacional de Cine Católico (FICCCA)

Primer Festival Internacional de Cine Católico (FICCCA)

Publicacion: Viernes 16 de Noviembre de 2018 

Muy pronto “Bucaramanga se revela”

Muy pronto “Bucaramanga se revela”

Publicacion: Viernes 16 de Noviembre de 2018 

Sabor a coco: En buena compañía

Sabor a coco: En buena compañía

Publicacion: Lunes 12 de Noviembre de 2018 

Sabor a coco: En buena compañía

Sabor a coco: En buena compañía

Publicacion: Domingo 11 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top