Sabor a coco: Salseros Animados | Culturales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Culturales


Sabor a coco: Salseros Animados



Sabor a coco: Salseros Animados | EL FRENTE Distintas personalidades de la cultura cubana como Chucho Valdés, Leo Brouwer, Omara Portuondo, Juan Formell y los Van Van, Edesio Alejandro, Adalberto Álvarez, Cesar Pupi Pedroso y Benny Moré, entre otros,  serán recreados en una serie de dibujos animados que a inicios del 2019 realizará el Instituto Latino de la Música (ILM).

La secuencia llamada ILM Kids comenzará con la serie “Tito Reacciona”, un niño youtuber como cualquier otro, que le gusta jugar, divertirse; sin embargo, es fanático de la música de las generaciones de sus padres y abuelos. Tito comparte con sus amigos quiénes han sido los mejores artistas latinos desde 1921, fecha en que surge el Instituto.

La serie surge a propuesta de Daniel Martín Subiaut, presidente de la institución, para trasladar al lenguaje audiovisual infantil lo más valioso del último siglo de la cultura iberoamericana. El director aclara que a pesar de que la duración es mínima tiene un valor cultural importante. “Es la primera vez que se va hacer una serie de animados acerca de la cultura latinoamericana”.

ILM Kids está diseñada para varias temporadas de 12 capítulos de aproximadamente un minuto; cada episodio dedicado a una figura cimera de la cultura, pensado con el objetivo de trasmitir a las nuevas generaciones el pasado y presente de lo que más vale y brilla la música en la región. CUBADEBATE.


EFEMÉRIDES DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE
PEDRO JUAN RODRÍGUEZ FERRER: PETE “EL CONDE” RODRÍGUEZ
Murió en New York, USA, el 2 de diciembre del año 2000 a los 67años. Primer cantante del sello Fania Records. Pasó por bandas como La Orquesta Oriental Cubana, Las Jóvenes Estrellas de Cuba, La Típica Novel, Orquesta de Johnny Pacheco, El Conjunto Sensación, Las Estrellas de Fania y su propia agrupación. Leyenda de la salsa y referencia obligada del buen soneo.

FRANCISCO RAÚL GUTIÉRREZ GRILLO: MACHITO
Nació en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1909. Cantante, compositor y director de Machito y sus Afro Cubans, pioneros del movimiento salsero mundial y considerado padre del jazz latino.

BAZIL ALEXANDER MAYER: “EL SEDUCTOR DE LA SALSA”
Nació en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 1947. Cantante y compositor de la llamada salsa balada.

LUCIANO POZO GONZÁLEZ: CHANO POZO
Murió en New York, USA, el 3 de diciembre de 1948 apenas a los 33 años. Virtuoso Percusionista cubano, uno de los pioneros del jazz latino.

EL SONERO CLÁSICO DEL CARIBE
Se fundó en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 1976 por el percusionista y luthero Carlos Emilio “Pan Con Queso” Landaeta y el periodista “El Flaco” Álvarez.

BARBARITO DÍEZ: “LA VOZ DE ORO DEL DANZÓN”
Nació el 4 de diciembre de 1909 en Bolondrón, Cuba. Formo parte del trío integrado por Graciano Gómez e Isaac Oviedo. En 1935 hizo parte de la orquesta típica de Antonio María Romeu, y con ella permaneció por muchos años, luego esta agrupación danzonera tomó el nombre de Orquesta de Barbarito Diez.

PEDRO RODRÍGUEZ DE GRACIA: PELLÍN RODRÍGUEZ
Nació en Villas Palmeras, Puerto Rico, el 4 de diciembre de 1926). Figura rutilante de la salsa y el bolero, cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, El Combo del Ayer y La Salsa Mayor, entre otras orquestas.

MANUEL LICEA LAMOT: “PUNTILLITA”
Nació el 4 de diciembre de 1927 en Holguín, Cuba. Excelente cantante de participación destacada con Orquesta de Julio Cuevas, La Sonora Matancera y El Buenavista Social Club. Curiosamente murió el día de su cumpleaños, el 4 de diciembre del 2000, en La Habana.

LOS VAN-VAN DE CUBA: “EL TREN DEL SABOR”
Fundada por Juan Formell el 4 diciembre de 1969 en La Habana, Cuba. Máximos exponentes del songo y la timba cubana, dignos representantes de la cubanía por más de 40 años, colmados de exitosas giras a nivel mundial.

JUNIOR CÓRDOVA
Nació en Toa Alta, Puerto Rico, el 4 de diciembre de 1947. Cantante de Cortijo & su Combo, Bobby Rodríguez, Jhoony ‘El Bravo’ López, entre otras.

CARLOS VALDEZ: “PATATO”
Murió en Cleveland, USA, el 4 de diciembre del 2007 a los 81 años. Percusionista cubano, primero en realizar solos con tres congas al mismo tiempo. Laboró, entre otros, con Kubavana, La Sonora Matancera, El Conjunto Casino, Conjunto Baconao, Tito Puente, Los Afrocubans de Machito y su propia banda.

MARIO MUÑOZ SALAZAR: “PAPAÍTO”
Nació el 5 de diciembre de 1923 en Marianao, Cuba. Percusionista y cantante que inició su carrera con las bandas de René Álvarez y Enrique Jorrín, para luego entrar a La Sonora Matancera reemplazando al percusionista “Minino”, donde estuvo 38 años.

JUSTO BETANCOURT: “EL MATANCERO”
Nació en Matanzas, Cuba, el 6 de diciembre de 1940. Sonero de El Conjunto Club, La Sonora Matancera, Orquesta de Orlando Marín, La Fania All Stars y La Borincuba, entre otras bandas.

RICO WALKER
Nació en Brooklyn, USA, el 6 de diciembre del año 1960). Bravo Sonero boricua que ha trabajado entre otras con la Orquesta de Willy Rosario y Orquesta La Puertorriqueña de Don Perignon.

CARLOS PADRÓN: CARLITOS PADRÓN
Nació en New York, USA, el 6 de diciembre de 1980. Percusionista y director de Los Rumberos del Callejón. En la actualidad labora igualmente con grandes estrellas de la salsa mundial como Tito Nieves, Tito Rojas, Jerry Rivera, Steve Oquendo Latín Jazz Orquestra, entre otros.

FREDDY DE JESÚS ORTEGA RUIZ: “COCO” ORTEGA"
Nació el 7 de diciembre del año 1949 en Caracas, Venezuela. Sonero y director musical de Coco & su Sabor Matancero, pasó por El Trabuco Venezolano y la Orquesta de Porfi Jiménez.

RUBÉN GONZÁLEZ
Murió el 8 de diciembre del 2003 en La Habana, Cuba. Pianista y arreglista que participara en la agrupación ganadora de Premios Grammy, el Buenavista Social Club.


TOP 5
1.    Para tí, mi son            Pelusa & La Banda Caramba
2.    Quiéreme             Gilberto Santa Rosa
3.    Muévete ya            Grupo Galé & Tito Nieves
4.    Alma de rumbero        Ricky Campanelli
5.    Tú no sabes querer        Milton Salcedo Swing 80


EL COCO RECOMIENDA
La recomendada de esta semana es la orquesta Calle Real, formada en Estocolmo, Suecia, en el año de 1999 por el tresista chileno Patricio Sobrado. Calle Real debutó con la grabación Con Fuerza (Pimienta Records, 2006) y en el año 2009 edito Me Lo Gané para el sello alemán Termidor. El single Te Lo Di continua el camino labrado a lo largo de toda su trayectoria, timba con arreglos agresivos ejecutados por músicos europeos y latinos de primer nivel. Les presento a Calle Real: Thomas Sebastian Eby: vocales; Karl Frid: guiro, vocales; Patricio Sobrado: tres; Gunnar Thullberg: piano y guitarra; Christopher Peduru-Aratchi: teclados; Andreas Unge: bajo; Rickard Valdés: conga y timbales; Harry Wallin: bateria y timbales; Nils Janson, Jacek Onuszkiewicz: trompeta; Peter Fredriksson, Kristian Persson: trombones.

Por
LUIS GABRIEL “COCO” GÓMEZ
Director “Sabor a Coco”
Especial para El Frente

REDES SOCIALES
@saboracocotv    FACE: SABOR A COCO            MAIL: saboracoco1@gmail.com
@luisgcocogomez    FACE: Luis Gabriel Gómez Soto    MAIL: luisgcocogomez@gmail.com
BLOG: www.saboracoco.blogspot.co            WEB: www.saboracocotv.com

Publicacion: Domingo 2 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Conozca cómo tratar las malezas de su potrero

Conozca cómo tratar las malezas de su potrero

Publicacion: Lunes 26 de Noviembre de 2018 

Tranquila, ahora podrá llevar el bolso de un color y los zapatos de otro

Tranquila, ahora podrá llevar el bolso de un color...

Publicacion: Martes 20 de Noviembre de 2018 

Sabor a coco: La Salsa en los Grammy

Sabor a coco: La Salsa en los Grammy

Publicacion: Domingo 18 de Noviembre de 2018 

Primer Festival Internacional de Cine Católico (FICCCA)

Primer Festival Internacional de Cine Católico (FICCCA)

Publicacion: Viernes 16 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top