Un piano que sonará por 24 horas en Colombia | Culturales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Culturales


Un piano que sonará por 24 horas en Colombia



Un piano que sonará por 24 horas en Colombia | EL FRENTE Cuando la pianista Nadia Arce Moreno visitó la ciudad en 2018, observó que en una de sus montañas sobresalía un edificio con la forma del instrumento musical que ella interpreta a la perfección. Es un piano, de 600 m2, la sede de la academia de artes Musicreando. Allí, inspirada por la arquitectura y la labor cultural de este lugar, la artista mexicana encontró el escenario y las personas correctas para expandir su idea del Pianotón, una iniciativa de su autoría para acercar el arte a todos los públicos, a través de 24 horas continuas de música, donde el piano nunca deja de sonar. Después de realizarse en varias ciudades de México como Cancún y Cuautla, llegó el turno para Medellín.

Así, Musicreando abrirá las puertas del Pianotón este 24 y 25 de agosto, un espacio donde intérpretes nacionales e internacionales llevarán a todos los asistentes a un viaje que explorará diferentes géneros como la música clásica, folclórica, el swing y el jazz. Se podrán disfrutar desde las melodías más sencillas hasta las más complejas, desde la obra de Mozart y Beethoven hasta composiciones de boleros y tangos. La diversidad y los contrastes que regalan los artistas y los respectivos ritmos musicales, se vivirán durante todo el evento que abrirá con la presentación de Nadia Arce, y cerrará con una invitada especial, Teresita Gómez.

Otros pianistas que harán parte de la programación son Lezlie Wander Berrío, quien retoma las obras de importantes figuras del piano en el país, como lo fue el compositor santandereano Luis Antonio Calvo, conocido por su amplio repertorio de pasillos, tangos y valses. También se presentará Ana María Orduz, directora del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, y el pianista Octavio Giraldo. Así mismo, niños, jóvenes y adultos, estudiantes de las instituciones vinculadas al evento como el Departamento de Música de la Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Bellas Artes, Colegio de Música de Medellín y alumnos de clases particulares, tendrán la oportunidad de mostrar su talento.

Los recitales del evento estarán distribuidos en 12 bloques de dos horas. Los intérpretes tocarán obras para solistas, a cuatro manos y a dos manos. Aunque la música clásica estará presente la mayor parte del tiempo, en la noche del sábado, cuando sea el turno del tango, se podrán escuchar las vibraciones de otros instrumentos como el contrabajo, el violín y el badoneón, en armonía con el piano.

De manera simultánea, en los salones de la academia habrá clases magistrales para todos aquellos interesados en profundizar su conocimiento musical. “¿Cuántas notas musicales te sabes?” es el nombre del taller que dictará el pianista Leslye Berrío; Ana María Orduz dará una clase magistral, Nadia Arce hablará sobre pedagogías dinámicas e inclusivas en la enseñanza del piano; Carlos Andrés Mesa dará una clase sobre armonía modal, funcional e improvisación, entre otras opciones.

“El Pianotón es un evento para la ciudad y para las familias. Queremos generar arte y cultura en todos los públicos, para que se interesen por la música a través del piano y todas las fusiones de ritmos e instrumentos que se presentarán”, comenta Clara Zuluaga, directora de Musicreando.

El piano donde se encuentra la academia cuenta una historia: es un homenaje a la música, pero también a la importancia y al significado de este instrumento en la familia Zuluaga Rivera, fundadores de Musicreando. Crecieron alrededor de él y forjaron su amor por el arte gracias a su presencia en el hogar, que los reunía como familia alrededor de sus notas musicales. Esta vez, con el Pianotón, este instrumento seguirá siendo un elemento que une y convoca, y allí nacerán otro tipo de relatos para la historia cultural de Medellín.

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cepillo de dientes atenta contra el medio ambiente

Cepillo de dientes atenta contra el medio ambiente

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

Es creado primer libro de Kamasutra para comunidad LGBTI en Colombia

Es creado primer libro de Kamasutra para comunidad LGBTI...

Publicacion: Viernes 28 de Junio de 2019 

El 21 de junio será el día más largo del año

El 21 de junio será el día más largo...

Publicacion: Martes 18 de Junio de 2019 

80% de la basura que hay en los océanos proviene de la tierra

80% de la basura que hay en los océanos...

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top