Museo Militar “Batalla de Palonegro”, generando espacio cultural y la Memoria Histórica | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Variedades - Especiales


Museo Militar “Batalla de Palonegro”, generando espacio cultural y la Memoria Histórica



Museo Militar “Batalla de Palonegro”, generando espacio cultural y  la Memoria Histórica | EL FRENTE El Museo Militar “Batalla de Palonegro”, nace como una iniciativa por parte de la Quinta Brigada en su compromiso por mantener viva la memoria del pueblo santandereano. La intención del Comandante, el señor Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, se centró entonces en la construcción de un museo Militar dedicado a mostrar distintos aspectos relacionados con la Batalla de Palonegro, ocurrida en el contexto de la Guerra de los Mil Días. Para ello fue necesario el desarrollo de procesos alternos en los que trabajó un grupo humano constituido por profesionales civiles y personal militar adscrito a la V Brigada.

Como primera medida se inició el proceso de recolección de piezas que serían en el museo, así se lograron obtener más de 280 objetos a través de donaciones realizadas por civiles y militares, quienes los conservaban como parte de sus colecciones personales, en su gran mayoría armas (fusiles, revólveres, machetes y espadas), además de elementos de uso cotidiano en menor cuantía. Sobre esto debe mencionarse que una de las mayores donaciones provino del Museo Histórico “Los Curos”, propiedad de la familia Aldana Burgos; sin dejar de lado las piezas aportadas por Monseñor Arenas Prada y las familias Mateus Ripoll, Perea Sánchez, Balaguera, Domínguez Parra y Castillo Tarazona.


Una vez finalizada la recolección de piezas se procedió a la realización de un inventario preliminar de las mismas con el fin de determinar algunas de sus características y su estado de conservación. Estos primeros datos facilitaron la investigación a cargo del Capitán Edgar Iván Aldana Burgos, quien se encargó de hacer una revisión exhaustiva para comprobar la tipología de las piezas y detalles esenciales, datos que posteriormente fueron utilizados para la información inscrita en la cédula de cada una de ellas. A la par, la Magíster en Historia Cintya Maldonado, efectuaba las actividades concernientes a la elaboración de los guiones museográficos para la estructuración de tres salas de exposición.

Dichas actividades se concentraron en la recolección y procesamiento de fuentes históricas relacionadas con aspectos relevantes de la Guerra de los Mil Días, la denominada Campaña en Santander y la Batalla de Palonegro. La adecuación de las salas fue realizada por personal del Batallón Caldas, quienes trabajaron durante semanas en la organización, instalación de luces, montaje de vitrinas y otros aspectos que se requerían para darle a estos espacios una composición adecuada y acorde con las normas museológicas. Finalmente, y de acuerdo con la disposición establecida en los guiones museográficos, se dio lugar al montaje de la sala general y de cotidianidad; así mismo, con el apoyo de la empresa Museodata y la Emisora del Ejército (Quinta Brigada), se generaron los contenidos para la sala interactiva.

El Conflicto Armado en Colombia no se ha detenido a seleccionar sus protagonistas, personajes de cualquier nivel social, sesgo ideológico, nivel económico, académico, político, religioso, edad, género y menos calidad humana, no ha tenido piedad; y desdibuja cualquier arraigo cultural. Sólo fija su atención en su propósito: el de ocasionar el caos y el temor que se disfraza con el poder que dan las armas y la riqueza contaminada con la miseria y sufrimiento, dejados en cada paso, de ligeros y soberbios propósitos. A ello como forma de sensibilizar y crear conciencia, se creó la Sala de la Memoria Histórica del Nororiente Colombiano, la cual es liderada por el Señor SMC. (RA) Calvert Harvey Peña Salamanca, allí se da una muestra de elementos propios de hechos victimizantes y se recrea el desarrollo del conflicto en el ámbito Nacional y Regional, aplicando los principios de la Ley de Víctimas 1448 de 2011 dirigido a potencializar la Justicia, La Verdad, La Reconciliación y la Garantía de No Repetición.

Es necesario mencionar el apoyo de importantes entidades públicas y privadas, así como de particulares que contribuyeron al logro exitoso de este proyecto. Después de varias gestiones y reconociendo la importancia de un proyecto de semejante envergadura, la Gobernación de Santander, en cabeza de Doctor Didier Tavera Amado, se comprometió cubrir los costos de arrendamiento de los salones que servirían de estancia al museo militar. De otra parte, la Directora del Centro Cultural del Oriente, Doctora Tatiana Gómez Herrera y el secretario del mismo, el señor Leonardi Hernández quienes siempre se mostraron interesados en el proyecto y dispuestos a recibir en sus instalaciones al museo militar.

La arquitecta Myriam Ximena Ramírez Durán quien gentilmente realizó la donación de los banners, textos de apoyo y línea de tiempo de la sala general. Así como el pincel artístico del Maestro Orlando castellanos, ha quedado plasmado en las obras desarrolladas por él y las cuales engalanan el recinto principal de armas, reflejando la naturalidad de los personajes y los acontecimientos que marcaron la historia; siendo sus cuadros la representación de su gestión de compromiso para con el proyecto museográfico.



Foto:Suministrada/ELFRENTE



Publicacion: Lunes 7 de Agosto de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El trabajo dirigido a la comunidad, hechos que engrandecen nuestra labor

El trabajo dirigido a la comunidad, hechos que engrandecen...

Publicacion: Lunes 7 de Agosto de 2017 

Quinta Brigada, 107 años garantizando bienestar y seguridad en la región

Quinta Brigada, 107 años garantizando bienestar y seguridad en...

Publicacion: Lunes 7 de Agosto de 2017 

Quinta Brigada, 107 años garantizando seguridad y bienestar en la región

Quinta Brigada, 107 años garantizando seguridad y bienestar en...

Publicacion: Lunes 7 de Agosto de 2017 

Gobierno departamental se unta de pueblo.Expedición Santander 2017 se tomó la Comuna 5

Gobierno departamental se unta de pueblo.Expedición Santander 2017 se...

Publicacion: Sabado 29 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top