La universidad y la extracción petrolera un tema de paz, convivencia y ciudadanía | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


La universidad y la extracción petrolera un tema de paz, convivencia y ciudadanía



La universidad y la extracción petrolera un tema de paz, convivencia y ciudadanía | EL FRENTE Con el tema “El papel de la universidad en la extracción petrolera”, a cargo del profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, se desarrolló la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Universidad, Región y Territorios”.

La exposición se enfocó en los aportes que la Universidad Industrial de Santander y la universidad colombiana en general han hecho a la industria petrolera en las diferentes fases históricas de nuestra industria desde su nacimiento hace 100 años hasta nuestros días.

El expositor hizo su análisis en tres épocas claves: la primera, desde cuando nace la industria hasta la creación de Ecopetrol en 1951; la segunda, en el periodo de 1974 hasta el 2004 con el primer modelo de concesiones, y la tercera, el periodo actual, que está bajo el modelo de concesión moderna de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El ingeniero Óscar Vanegas se refirió también a la pertinencia del plan de estudios y el proceso de formación de cara a las necesidades de la industria actual, así como desde el punto de vista de la regionalización.

Transformar la academia

Es decir, la formación del recurso humano de las provincias santandereanas en las sedes regionales de la UIS. El ingeniero de petróleos recalcó que se hizo con una visión “crítica y un análisis de si la Universidad realmente ha aportado para impulsar el desarrollo económico y social de las regiones a partir de una formación pertinente del personal profesional, capacitado e idóneo, para jalonar las necesidades económicas de las regiones”.

También se refirió a temas relacionados con las nuevas tecnologías, el futuro energético del país y las necesidades de nuevas tecnologías y su proceso de adaptación en la universidad “para transformar nuestra academia desde el punto de vista de la formación por competencias y de conocimientos pertinentes a las necesidades de la industria, con las tecnologías que vienen costa afuera, el fracking, los hidrocarburos pesados y lógicamente el recobro mejorado”.
  
Publicacion: Martes 15 de Mayo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mararay en Bucaramanga será una oda a la danza y el color

Mararay en Bucaramanga será una oda a la danza...

Publicacion: Martes 15 de Mayo de 2018 

Reminiscencias del Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander Por: Mg. Jaime Zafra Bueno

Reminiscencias del Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander...

Publicacion: Sabado 12 de Mayo de 2018 

El INPEC somos todos Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC somos todos Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Sabado 12 de Mayo de 2018 

Convenio anti barras bravas entre Argentina y Rusia que se unen contra los violentos

Convenio anti barras bravas entre Argentina y Rusia que...

Publicacion: Sabado 12 de Mayo de 2018 
 
 

Back to Top